miércoles, 24 de octubre de 2012

Avanza legalización de mariguana en Estados Unidos

Avanza legalización de mariguana en Estados Unidos

Cinco estados analizan despenalizar el uso de la droga; Colorado, Washington, Massachusetts, Oregon y Arkansas votarán el 6 de noviembre

Carmen Álvarez
  • 1
  • 2

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre.- Cinco entidades de Estados Unidos (Colorado, Washington, Massachusetts, Oregon y Arkansas) someterán a votación este 6 de noviembre la legalización de la mariguana.
Organizaciones que promueven el uso legal de esta droga estiman que la medida será aprobada en Colorado y en Washington, donde las encuestas revelan que mucha gente está harta de políticas que han metido en prisión a uno de cada cinco estadunidenses. Sobre todo negros, luego latinos y blancos pobres que están a prueba, bajo libertad condicional o en un programa de rehabilitación.
Entretanto la intención de voto también va viento en popa en Massachusetts.
“La legalización de la mariguana va a detener a los cárteles mexicanos, va a hacer más fácil ir tras ellos”, abundó Waynward Bill Chengelis, presidente del Partido Mariguana de Estados Unidos vía telefónica desde Denver, la capital de Colorado
La American Civil Liberties Union y la organización The Sentencing Project documentaron que Estados Unidos tiene el mayor número de presos en el mundo, más de 2.3 millones; y que de 1980 a 2010 la guerra contra las drogas disparó trece veces, de 41 mil a 507 mil, el número de reos por violar leyes antidrogas.
La UCLA ha criticado la falta de atención médica y de alimento y las jornadas esclavizantes en fábricas-prisiones del vecino país, como un régimen “indigno de una nación civilizada”. Por eso siete senadores, incluido Marco Rubio, de Florida, promovieron en marzo la Ley S-2234, “para prevenir el tráfico humano en contratos de gobierno”.
En Colorado, un sondeo de SurveyUSA arrojó que el 48 por ciento de los encuestados se decantó en favor de la Enmienda 64 de la Constitución local para que los mayores de 21 años puedan consumir o poseer cantidades limitadas de mariguana.
El 43 por ciento se opuso y el 9 por ciento se mostró indeciso. De confirmarse la tendencia el 6 de noviembre, la yerba tendrá un tratamiento fiscal como el alcohol.
“Queremos sacar a la mariguana de la calle, de la ilegalidad porque es obvio que la prohibición ha creado más problemas de los que ha podido resolver.
Ha servido para criminalizar a la gente que la usa, pero no ha  impedido que sus ganancias financien al crimen organizado”, dijo, también desde Denver, Colorado, Mason Tvert, director ejecutivo de SAFER, otra organización privada dedicada a demostrar que la mariguana es menos dañina que el alcohol.
En Massachusetts, la intención de voto a favor de la Iniciativa para la Mariguana de Usos Médicos, conocida también como la “Pregunta 3”, se veía muy favorable el 27 de septiembre cuando el diario Boston Globe reportó que 69 por ciento de un grupo de encuestados estuvo a favor de la medida, 22 por ciento en contra y 5 por ciento indecisos. Otra encuesta de Suffolk University/WHDH News 7 arrojó el 18 de septiembre un apoyo del 64 por ciento.
La propuesta autorizaría su uso a “pacientes que cubrieran “ciertas condiciones” para obtener la mariguana producida y distribuida en centros regulados por el estado y, en casos médicos particularmente difíciles, podrían cultivarla para su propio uso.
En el estado de Washington, un sondeo de USA/KING 5 mostró una intención de voto del 55 por ciento para la Iniciativa 502 Legalizar y Regularizar la Producción, Posesión, Entrega y Distribución de la Mariguana. El 36 por ciento se mostró en contra y el 8 por ciento indeciso.
La organización StopTheDrug. Org, estimó difícil que los promotores de la legalización eleven la intención de voto de 36 por ciento para la Iniciativa Fiscal Oregon Cannabis.
La propuesta conocida también como la “Medida 80”, permitiría el cultivo y venta de la cannabis a adultos en tiendas con licencia, y su cultivo por personal adulto sin licencia.  Además prohibiría restricciones a la variedad industrial, alimenticia y legal de la yerba, que se conoce como “hemp”.
En Arkansas, una encuesta de Talk Business-Hendrix College arrojó que el 54 por ciento de los votantes se opone a la legalización de la mariguana para Usos Médicos, conocida también como el “Asunto Número 5”.
De ser aprobada, permitiría que los “pacientes” pudieran adquirirla en dispensarios sin fines de lucro.
A escala nacional la encuestadora Gallup informaba hace un año que la propuesta de legalizar la mariguana había conquistado a más del 50 por ciento de los entrevistados.
2012-10-24 06:09:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario