miércoles, 10 de octubre de 2012

IZQUIERDA DICE: NO SE QUITARA EL DEDO DEL RENGLO EN CASO MONEX


Los legisladores de izquierda, afirmaron que hay material suficiente para entrar a la investigación del caso Monex, como testimonios y facturas de los pagos millonarios que el PRI hizo a través de empresas “fantasma” como Inizzio e Importadora y Comercializadora EFRA.

Fecha: miércoles 10 de octubre de 2012
Fuente: Angélica Melín Campos


Diputados de izquierda advierten que no quitarán el ‘dedo del renglón’ en caso Monex
Foto Archivo NoticiasMVS
Para evitar que se de “carpetazo” al caso Monex en la Cámara de Diputados, legisladores del Frente Parlamentario de Izquierda anunciaron que ajustarán su solicitud de crear una comisión investigadora, a fin de esclarecer el financiamiento ilícito a la campaña presidencial de Partido Revolucionario Institucional (PRI) en este 2012.
Al hacer el anuncio, los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roberto López, José Luis Muñoz Soria, Aleida Alavez y el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía, puntualizaron que adecuarán su petición a la opinión de la Dirección Jurídica de la Cámara Baja, dada a conocer este lunes durante la reunión de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.
Ello, para que la moción no sea rechazada nuevamente y el Legislativo pueda tomar cartas en un asunto que las autoridades electorales no quisieron esclarecer.
Los legisladores de izquierda, afirmaron que hay material suficiente para entrar a la investigación del caso Monex, como testimonios y facturas de los pagos millonarios que el PRI hizo a través de empresas “fantasma” como Inizzio e Importadora y Comercializadora EFRA.
Incluso, mostraron una factura de junio del 2012, a nombre de EFRA, que pagó al Banco Monex más de 14 millones de pesos por concepto de “recompensas corporativo carga de saldos prepago” y de acuerdo a quienes facilitaron el material, corresponde a la estrategia de financiamiento de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
También anunciaron que el martes de la semana entrante volverán a plantear oficialmente la solicitud de abrir la comisión investigadora del llamado “Monexgate”, cumpliendo los requisitos marcados por la opinión de la Dirección Jurídica de San Lázaro, de aludir a organismos descentralizados y paraestatales y contar con las firmas de respaldo de al menos el 25 por ciento del total de los 500 diputados federales.
El vicecoordinador del MC, agregó que fue debido a la abstención del PAN en la Junta de Coordinación Política el pasado lunes, al momento de analizar la viabilidad de la comisión investigadora, que el primer intento tuvo un revés.
Por ello, Mejía Berdeja llamó a los panistas a ser congruentes y consecuentes con sus propias acciones, tras recordar que ellos también pidieron en su momento, investigar la triangulación de recursos de dudosa procedencia hacia la campaña presidencial de Peña Nieto.
Aprovecharon para puntualizar que además de cubrir los requerimientos legales planteados por la Dirección Jurídica, sustentarán la petición con una lista de las ocasiones en que la Cámara de Diputados aceptó abrir  instalar comisiones de investigación en casos de interés público, como sucedió con los presuntos manejos fraudulentos y desvío de recursos públicos de los hijos de Martha Sahagún, cuando ésta fungía como Primera Dama.
Tras considerar que la “opinión” del Jurídico de la Cámara es solo eso, una “opinión”, a la que catalogaron como “legaloide”, lamentaron que ese órgano de gobierno en San Lázaro esté siendo utilizado para acotar las iniciativas de los partidos de izquierda y cubrir las espaldas del PRI.
Por ello, convocaron al tricolor a que deje de bloquear la comisión del caso Monex y muestren congruencia con sus propios anuncios de que promoverá iniciativas y reformas de ley a favor de la transparencia, la rendición de cuentas y contra la corrupción.
Subrayaron que más allá de los argumentos legales, en el caso Monex está en juego la “voluntad política” de esclarecer las irregularidades de la elección federal.
Por ello los panistas deben fijar una postura y no solo abstenerse; mientras que los priístas, obedecen órdenes de Peña Nieto y su coordinador en la transición gubernamental, Luis Videgaray, quienes ven las indagatorias en ciernes como “un tema corrosivo”, indicaron.
“No nos vamos a cansar, y si vamos a denunciar, a desnudar las contradicciones, porque, por un lado, Peña Nieto está planteando una Comisión anticorrupción, y por otro lado, a través de la diputación está bloqueando la Comisión Monex. Es doble moral, es doble juego”, reclamó Mejía Berdeja.
Puntualizaron que pese a la reformulación de la propuesta de crear la comisión investigadora, ésta mantendrá su esencia original, que es llegar al fondo del caso y saber qué pasó en la campaña priísta, cuántos recursos se utilizaron de manera ilícita, cuántas transferencias económicas se hicieron de manera irregular y de dónde salió el dinero para financiar a Peña Nieto.
Con todo ello, se impedirá que el tema quede sepultado y la ciudadanía no conozca todo lo que sucedió en torno a la elección presidencial, apuntaron.
Esto, tras agregar que durante el fin de semana, se darán a la tarea de juntar las firmas requeridas formalmente para conformar comisiones investigadoras en San Lázaro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario