viernes, 12 de octubre de 2012

T I T U L A R E S EN IMAGEN (12-10-12)

  @ADNPolitico
Octubre 12, 2012   0 Comentarios
REFORMA
Van PRD y PAN contra 'charros'
Los senadores del PAN, el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano acordaron ir juntos para modificar la ley laboral aprobada por la Cámara de Diputados e incorporar nuevas obligaciones a los sindicatos en materia de transparencia, rendición de cuentas y democracia interna. Estos grupos parlamentarios suman 66 votos frente a 62 que tienen juntos el PRI, el PVEM y Nueva Alianza. Este jueves, después de reunirse con su dirigente nacional, Gustavo Madero, los senadores panistas anunciaron que irán en bloque para recuperar los temas propuestos por el Presidente Felipe Calderón en la iniciativa original y que fueron 'rasurados' por el tricolor y el Partido Verde en San Lázaro.
Debilitan a zar anticorrupción
El zar y la Comisión Nacional Anticorrupción, perfilados por el  presidente electo, Enrique Peña Nieto, comienzan a debilitarse en las facultades y alcances que originalmente les habían delineado. Ahora no sería del todo autónoma como se planteó en un principio, no tendría facultades como Ministerio Público para ejercer la acción penal ni tendría alcance estatal, sólo federal. La iniciativa que trabaja el equipo de Peña contempla que su titular sea nombrado directamente por el Ejecutivo federal. Pese a que el órgano fue concebido como ente autónomo, la propuesta revela que sus integrantes serán propuestos por el presidente; el Senado sólo tendrá derecho a objetar su designación. Además, la Comisión no tendrá facultades similares a las del Ministerio Público, únicamente podrá dar vista de los actos de corrupción que constituyan un delito y colaborar en indagatorias.
Sacará Pemex 'tesorito' en 2018
En el escenario más optimista, la primera producción de crudo de aguas profundas no se obtendrá antes de 2018. Y, además, será necesario destinar inversiones mínimas de entre 3 mil millones y 5 mil millones de dólares tan sólo para evaluar el potencial de la zona de Perdido, en el Golfo de México. Así lo señaló Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), al hablar sobre los recientes anuncios de descubrimiento de crudo en los pozos Trión y Supremus, pues poner a producir un yacimiento en aguas profundas tarda entre 6 y 7 años a partir de su descubrimiento.

EL UNIVERSAL

Aprueban dura ley contra lavado
El Senado aprobó la creación de la Ley contra Lavado de Dinero, que deberá ser publicada en breve en el Diario Oficial de la Federación, para limitar y vigilar las operaciones financieras en efectivo en aquellas actividades susceptibles a ser utilizadas por el crimen organizado como las apuestas, la compra de obras de arte y autos blindados. Además, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita establece como sujetos obligados a las asociaciones o fundaciones 'sin fines de lucro', como las vinculadas a Andrés Manuel López Obrador, y a las comercializadoras de tarjetas de prepago, como Monex, a reportar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al cliente que haga donaciones superiores a 200 mil pesos, y en el caso de las tarjetas prepagadas, a quienes compren por un monto de 40 mil 202 pesos.
Enrique Peña Nieto y Ángela Merkel por libre comercio
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, se pronunció a favor de fortalecer el libre mercado y la consolidación de 'una arquitectura financiera' que garantice la estabilidad económica y la presencia de México en el exterior. Tras sostener encuentros por separado con la canciller alemana, Angela Merkel, y con Klaus Wowereit, alcalde de esta capital, dijo que fomentar el libre comercio permitirá elevar la competitividad, la generación de empleos y la presencia de México en el mundo. En un mensaje a medios de comunicación que ofreció en la Rotes Rathaus (Casa Roja), sede de la alcaldía de Berlín, consideró prioritario ampliar el intercambio con Alemania en sectores relacionados con ciencia, tecnología, academia, educación, cultura y arte.
El objetivo ahora son los Treviño: Estados Unidos
Los hermanos Miguel Ángel y Alejandro Omar Treviño Morales líderes del cártel de Los Zetas son objetivos del gobierno de Estados Unidos, ya que además de tener procesos penales en tribunales estadounidenses por narcotráfico, son presuntos autores intelectuales de la muerte del agente de aduanas Jaime Zapata y de ataques en contra de otros agentes dentro de ese país, informó un vocero de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés). A diferencia de los líderes de otros cárteles mexicanos, los Treviño Morales han retado a las autoridades de Estados Unidos al cruzar físicamente la frontera, realizar asesinatos de aquel lado y considerar que pueden operar con impunidad.


MILENIO

Arma Senado a PGR y Hacienda contra el lavado
Después de dos años de discusión en el Congreso, el Senado aprobó ayer por unanimidad la ley contra lavado de dinero, que obliga a las entidades financieras a reportar operaciones sospechosas en compra y venta de bienes muebles e inmuebles para ser investigadas por la PGR y la Secretaría de Hacienda, a fin de impedir blanqueo del crimen organizado en actividades vulnerables o financiar terrorismo. El dictamen se aprobó con 111 votos a favor en lo general, luego de que en tribuna los grupos parlamentarios concluyeron que no se violan los derechos humanos y con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia se dota de dientes al Ejecutivo para combatir el crimen organizado, golpeando su brazo financiero con mecanismos de prevención en el uso del flujo en efectivo.
Gremios de Mexicana aspiran al 'rescate'
La puja de los inversionistas interesados en Mexicana de Aviación comenzó una vez más, luego de que la jueza Edith Alarcón Meixueiro decidiera relegar a Med Atlántica en el proceso, por no comprobar en tiempo y forma que cuenta con los recursos económicos para capitalizar a la aerolínea. La juez cuenta con expedientes e información de por lo menos 18 inversionistas que buscan quedarse con la empresa, no obstante, Iván Barona, Fides y Avanza Capital se consideran los más avanzados en el proceso, pues aseguran contar con el capital necesario para la aerolínea. Es por ello que el próximo lunes se buscará tener una resolución al respecto, es decir, si se le da entrada a otros grupos o se toma una decisión definitiva. Dichos inversionistas coincidieron en que solo esperaban una decisión definitiva de la juzgadora, en relación a la morosidad de Med Atlántica para comprobar su capacidad financiera, proceso que le tomó casi un año, por lo que fue considerado un grupo poco serio.
Tropiezos del PRD, 'por tribus y zigzags'
En el PRD 'las decisiones erróneas o actuaciones zigzagueantes son cada vez más frecuentes y se encuentra ante la pérdida de institucionalidad, además de que sus reglas internas se difuminan en el actuar cotidiano'. El análisis elaborado por el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y presentado a la comisión política que discute la situación partidista frente a su congreso nacional con carácter refundacional, y del cual MILENIO  tiene copia, admite también que 'se privilegia el acuerdo coyuntural o la fuerza de corriente en las instancias por encima de los estatutos y reglamentos, y la inconformidad no siempre encuentra respuesta justa en los resolutivos partidarios y tiende a expresarse con medidas de presión'. En este escenario, Zambrano, respaldado por la corriente mayoritaria del partido, Nueva Izquierda, promueve la transformación del PRD en un partido-frente.


EXCÉLSIOR

Incautan isla a Tomás Yarrington
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó públicamente la comparecencia de los exgobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández, así como de ocho presuntos prestanombres para que en un plazo no mayor a 90 días demuestren que los bienes que les fueron decomisados por delitos contra la salud son lícitos y puedan devolvérseles; de lo contrario pasarán a manos del Estado mexicano. Entre los bienes decomisados, que incluyen cuentas bancarias, casas, ranchos, animales, alhajas y muebles; destaca la isla Frontón, en las costas del estado de Veracruz y que fue decomisada a Antonio Peláez Pier, presunto prestanombres de Yarrington.
Acuerdo por energías renovables
Luego de reunirse  con la canciller alemana, Angela Merkel, Enrique Peña Nieto destacó que uno de los temas abordados fue el objetivo del próximo gobierno federal mexicano de explorar y desarrollar modelos de energía renovable. El Presidente electo de México inició aquí su gira por Europa con encuentros privados con Merkel y con el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit. Al referirse a la conversación, de 45 minutos, con la canciller de Alemania, Peña Nieto informó que la meta es construir acuerdos de colaboración en materia económica y desarrollo sustentable.
Mandan a volar a Med Atlántica
Una empresa más fracasa al tratar de 'rescatar' a Mexicana de Aviación, incumpliendo a las autoridades: Med Atlántica. La juez del concurso mercantil de la compañía aérea y sus filiales, Edith Alarcón Meixueiro, dejó fuera a Med Atlántica, que representa Christian Cadenas, debido a que este no cumplió con los requerimientos solicitados por dicha autoridad. Alarcón Meixueiro le pidió a la empresa de origen español que le acreditara los recursos financieros con los que presuntamente capitalizaría a la aerolínea, así como su participación legal en el país por ser una empresa extranjera y la existencia de la sociedad mexicana que le ayudaría a realizar la inversión en la aerolínea, sin que cumpliera con la exigencia. Asimismo, la magistrada requirió la disposición inmediata de 100 millones de dólares americanos depositados en un banco nacional y etiquetados para Mexicana de Aviación. También, demostrar un capital que debía fluctuar entre 250 y 300 millones de dólares para inyectar de capital a la empresa. Nada de eso sucedió.

LA JORNADA

Banco Mundial: apertura de Pemex, pero con 'consenso social'
Tokio, viernes 12 de octubre. Una reforma al sector energético en México, como la planteada por el próximo gobierno para permitir la inversión privada en algunas áreas reservadas por la ley a Petróleos Mexicanos (Pemex), debe contar con amplio consenso social, aseguró el Banco Mundial (BM), y consideró que en el debate en curso sobre las modificaciones a la legislación laboral es necesario 'ampliar la discusión' y que sea 'bastante franca'.
Crece la pugna entre PRI y PAN por el tema sindical
La confrontación entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en el Senado se exacerbó, luego del amago que un día antes formuló el presidente del Congreso del Trabajo (CT), Joaquín Gamboa Pascoe, de que se congelará la reforma laboral si se hacen cambios a la minuta para introducir el capítulo de democracia sindical. Ayer, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, se reunió en privado con los 38 senadores de su bancada, a los que pidió no ceder a los 'chantajes' del PRI y dijo que pueden ganar la votación si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se echa para atrás. En entrevista, pidió a los perredistas que'no se cuarteen'.
Amnistía Internacional: 'niveles escandalosos' de la tortura en México
La tortura es una práctica 'generalizada y sistemática' en las fuerzas de seguridad mexicanas, que durante el sexenio que está por concluir alcanzó niveles 'escandalosos', en buena medida a causa de la 'guerra' contra el crimen organizado y por la impunidad total de que gozan quienes la cometen, advirtió Amnistía Internacional (AI) en su informe denominado Culpables conocidos, víctimas ignoradas. Tortura y maltrato en México. En el documento, la organización con sede en Londres subrayó que las denuncias de tortura y otros malos tratos en el país han aumentado 'considerablemente' en los pasados cinco años, debido a la estrategia de seguridad pública del Gobierno Federal.


LA RAZÓN

Desde Estados Unidos, la Border mata a joven mexicano
Un policía de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos asesinó de ocho tiros a Juan Antonio, un joven mexicano de 16 años que desde territorio nacional, en Nogales, Sonora, lanzó piedras al agente y sus compañeros. El departamento de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense reconoció la participación del policía en la muerte del menor alrededor de las 23:00 horas del miércoles, pero justificó con el argumento de que el joven había cruzado la frontera para dejar un cargamento de droga. El reporte oficial de la dependencia estadounidense dice que los agentes observaron que dos contrabandistas dejaron caer varios paquetes, que luego constataron que eran narcóticos. A través de un comunicado, explicó que luego de regresar a México, José Antonio y otras personas (tres jóvenes) ignoraron las órdenes de los elementos de la Patrulla Fronteriza de detenerse, y comenzaron a agredir a los agentes con piedras.
Embudo para llegar al ‘nuevo’ puente de Las Águilas
El tramo recién abierto de la Supervía Poniente que resolvería los atorones viales en Calzada de Las Águilas en realidad los agudizó. Ahora los usuarios de transporte público deben descender y caminar hasta dos kilómetros para llegar a sus trabajos, mientras que los automovilistas están obligados a transitar a vuelta de rueda hasta hora y media para llegar a esa nueva obra que les ahorra sólo cinco minutos. El embudo vial inicia desde las 6:30 horas y convierte cuatro kilómetros de Las Águilas en un estacionamiento. Aunado a que no se generó mayor fluidez, las horas pico tampoco cambiaron: estas son a partir de las 6:30 a las 9:00 horas; por la tarde de 17:00 a 19:00 horas; de las 21:00 a las 22:30 horas, y sin excepción cuando llueve
Conceden Nobel de Literatura al chino Mo Yan por su realismo alucinante
'No hables', le decían sus padres cuando el ejército merodeaba la región campesina en que vivía, él miraba y callaba. Dejó sus inquietudes para la adultez, para cuando la tinta y un papel le permitieran expresar lo que la revolución cultural china no hizo. Por todas sus historias Mo Yan es el Premio Nobel de Literatura 2012. La espera terminó. El campesino que nació en 1955 en Shandong, China, con el nombre de Guan Moye (adoptó el seudónimo Mo Yan en alusión a su significado en mandarín 'no hables') fue galardonado pero en México sólo una de sus nueve novelas es conocida, Sorgo rojo, aunque el mérito de su difusión lo tiene el cineasta Zhang Yimou por la película homónima que fue galardonada en múltiples festivales, como de cine de Berlín.



EL PAÍS

Las denuncias por tortura policial y militar se disparan en México
Amnistía Internacional (AI) ha desvelado este jueves que durante el sexenio del presidente saliente mexicano, Felipe Calderón, las cifras de tortura y malos tratos a manos de los cuerpos de seguridad han crecido de forma 'espectacular'. De los 564 informes que recibió la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 2008 a los 1.669 de 2011. Las cifras solo incluyen aquellos casos en los que hay funcionarios federales involucrados, que en número son muchos menos que los municipales o estatales. En el cuerpo de policía, por ejemplo, hay unos 36.000 federales frente a cerca de 400.000 agentes municipales. Tras seis años en el poder, Calderón deja un legado de altas cifras adosado a su guerra contra el narcotráfico, que gira alrededor de los más de 60.000 muertos que hasta ahora suma su política de seguridad en la lucha contra los cárteles.
El FMI pide el fin de la austeridad a ultranza en países como España
La política de recortes y austeridad a ultranza, que santifica los objetivos de déficit, es contraproducente. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, oficializó este jueves en Tokio su abandono de las tesis de la austeridad como remedio para la crisis europea. A veces es mejor dar 'más tiempo' para el ajuste a países como España, Portugal o Grecia, señaló en rueda de prensa. Completaba un giro que arrancó el lunes con la publicación de un informe que alertaba de que los efectos de los ajustes sobre la economía son más duros de lo que se creía hasta hora.
Turquía eleva la tensión con Siria al interceptar avión con armas
La escalada de tensión entre Turquía y Siria ha dado un nuevo paso después de que las autoridades turcas obligaran este miércoles a un avión civil sirio a aterrizar en Ankara y confiscaran su mercancía bajo la sospecha de que se tratara de material de uso militar, antes de dejarlo proseguir hacia Damasco. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado hoy a Siria de haber transportado material con fines militares en el avión civil inspeccionado el miércoles por Turquía. 'Está claro quién es el remitente del material y está claro quién lo recibe. Lo envía una institución rusa, una empresa que exporta armas y munición. Y el receptor de este material es el Ministerio de Defensa sirio', aseguró Erdogan en una rueda de prensa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario