domingo, 11 de noviembre de 2012

México: mucha marihuana y poco consumo, ¿podría ser exportador legal?

México: mucha marihuana y poco consumo, ¿podría ser exportador legal?

Analistas opinan que la legalización de marihuana en EU abre oportunidades de comercialización y regulación de esta droga en México

















Durante los últimos años, el consumo de la mariguana en México rompió la tendencia ascendente que había registrado entre 2002 y 2008 (AFP).
Durante los últimos años, el consumo de la mariguana en México rompió la tendencia ascendente que había registrado entre 2002 y 2008 (AFP).


Sería un tema para discutir en nuestra relación con los Estados Unidos y por qué nosotros no somos también un vendedor y estamos en la lógica de productores legales que exporten marihuana a estos estados de EU

Rubén Aguilar, exvocero presidencial
(CNNMéxico) — El aumento del consumo de marihuana en México se ha frenado, por lo que el grueso de su producción se envía al principal consumidor en el mundo: Estados Unidos.
El exvocero presidencial (2004-2006) y coautor del libro La guerra fallida, Rubén Aguilar, considera que el avance de la legalización de la marihuana en algunas entidades de Estados Unidos coloca a México ante la posibilidad de convertirse en un proveedor legal de esta droga.
"Sería un tema para discutir en nuestra relación con los Estados Unidos y por qué nosotros no somos también un vendedor y estamos en la lógica de productores legales que exporten marihuana a estos estados de EU", precisó.
En opinión del especialista en temas vinculados al narcotráfico, "México también debería legalizar el uso de la marihuana, sabiendo que somos un consumidor muy marginal".
La Encuesta Nacional de Adicciones 2011 refiere que en 2002 el porcentaje de la población en general que consumía marihuana era del 0.5%, una cifra que aumentó al 1.2% cinco años después, en 2008.
En el siguiente periodo de tres años, la tendencia a la alza se "rompió" y la cifra quedó en 1.3%, según el estudio presentado por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
Los electores de Washington y Colorado en Estados Unidos aprobaron este martes las iniciativas de ley para legalizar la marihuana con el fin de uso recreativo, y los de Massachusetts, con fines médicos.
El avance de la legalización del consumo de marihuana en Estados Unidos, que suma ya 20 de sus 50 estados, ocurre a menos de un mes de que concluya el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), quien desde el inicio de su mandato priorizó una estrategia contra el crimen organizado, que ha causado al menos 60,000 víctimas, según cifras oficiales.
Aguilar agregó que el mandatario mexicano equivocó la política en materia del narcotráfico porque perdió de vista "lo que se veía venir", la legalización de esta droga como tendencia mundial y principalmente en el país con el mayor número de consumidores, EU.
"Desde mi punto de vista el presidente Felipe Calderón debió asumir que así es, que así venía, que así iba a ocurrir en Estados Unidos y no haber dado esta guerra en un país donde no hay problemas de consumo como México".
"(Estados Unidos) es muy permisiva al consumo que camina al proceso de la legalización, y las políticas de México deberían estar adecuadas a esa realidad, por aquí seguirá pasando toda la cocaína del mundo, hay solamente tres países que la pueden producir: Perú, Colombia y Bolivia", explicó.
Aguilar comentó que México es "la entrada natural a ese gran mercado" y esas realidades deben tenerse en cuenta para construir una política en ese campo.
"Tenemos un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, replantearía por qué nosotros no podemos exportar droga, marihuana en particular, hoy a Colorado o Washington o a estos 17 o 19 estados que tienen legalizada la marihuana médica", cuestionó.
Para el investigador y experto en temas de seguridad fronteriza José María Ramos García, no es tan sencillo suponer que el avance de la legalización de la marihuana en Estados Unidos empujará a México a esa tendencia.
El colaborador del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia refiere que México tiene características distintas a su vecino del norte, lo que hace más complejo pretender que la legalización de las drogas supone una merma al problema de narcotráfico y delincuencia organizada en este país.
"La legalización de drogas blandas por sí misma no sería una alternativa muy eficaz para reducir la problemática porque es muy compleja, hay lavado de dinero, grupos delictivos, corrupción y tenemos como vecino al consumidor de drogas más grande del mundo", explicó.
En entrevista, el también director del Departamento de Estudios de Administración Pública de el Colegio de la Frontera Norte agregó que además de fortalecer los distintos frentes en el combate al narcotráfico, es necesario que México fortalezca programas de prevención en coordinación con Estados Unidos.
Legalizar en México para evitar más violencia
En opinión del investigador y experto en temas de seguridad Dante Haro, el avance en la legalización de la marihuana en Estados Unidos provocará aumento en el costo de la droga y en consecuencia mayor violencia en el tráfico ilegal de este producto.
"Con la legalización de la marihuana, el Estado crea impuestos que encarecen la droga, el mercado negro crece y aumenta la lucha por entrar a esos mercados que buscarán droga más barata a la de distribución legal", afirmó Haro quien en 2010 participó con el foro sobre legalización de marihuana convocado por el Instituto Transfroterizo de la Universidad de San Diego.
Consideró indispensable un cambio de paradigma en la política de combate al narcotráfico que lleva a cabo el gobierno federal mexicano, que incluya la legalización de esta droga porque de lo contrario, advirtió, "nosotros seguiremos poniendo los muertos, descomponiendo el tejido social, mientras que el principal consumidor de drogas podrá comerciar y consumir tranquilamente".
El consumo de marihuana en México
El índice de consumo de marihuana en las mujeres en México en 2011 fue de 0.6%, el mismo que en 2008, mientras que en 2002 era del 0.1%.
En cambio, entre los hombres sí hubo un "aumento significativo", en el consumo de cannabis, pues en 2002 el 0.9% dijo que la utilizaba. Esa prevalencia pasó al 1.7% en 2008 y a 2.0% en 2011.
La marihuana sigue siendo la droga "ilegal" más utilizada, incluso superando la categoría que engloba otras "drogas ilegales" (ahí no se incluye a la cocaína) con el 1.7% tanto en 2008 como en 2011 (en 2002 esa cifra era de 0.7%)
La cocaína es la segunda droga ilegal más utilizada con el 0.4% registrado tanto en 2011 como en 2008 (en 2002 era del 0.2%), es decir, también se registró un alto a la tendencia a la alza de los últimos años.
"La marihuana sigue siendo la droga de mayor consumo y representa el 80% del consumo total de drogas. La cocaína sigue apareciendo en segundo lugar con un usuario de cocaína por cada 2.4 usuarios de mariguana", según el estudio elaborado por la Comisión Nacional contra las Adicciones.
En general, la encuesta muestra que la tendencia al crecimiento del consumo de drogas ilegales se detuvo entre 2008 y 2011.
En 2002 la prevalencia en el consumo de drogas prohibidas era de 0.7% y en 2008 esa cifra alcanzó el 1.4%. “Esa tendencia nos preocupaba sustancialmente”, dijo Calderón en la presentación del informe el 30 de octubre.
De acuerdo con la encuesta, el consumo de drogas ilegales es “muy similar” al de 2008 con el 1.5% y en ambos documentos se reporta que la marihuana es la droga ilegal más utilizada en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario