sábado, 1 de diciembre de 2012

Enrique Peña Nieto ya es presidente de México

Enrique Peña Nieto ya es presidente de México

Print Comments





Email



Compartir

0
  @ADNPolitico
Diciembre 01, 2012
En los hechos, el priista Enrique Peña Nieto asumió ya el poder como presidente de México desde el primer minuto de este sábado.El exgobernador del Estado de México, quien a sus 46 años ha hecho una carrera política meteórica que lo condujo a la Presidencia, recibió el primer minuto de este sábado la estafeta simbólica del mando del país de parte del presidente panista saliente Felipe Calderón.
El acto, transmitido por televisión e internet sin acceso a la prensa, se realizó en Palacio Nacional en una ceremonia de carácter privado, posterior a una cena que Calderón y funcionarios salientes tuvieron con invitados especiales.
Ahí, Peña Nieto recibió la bandera nacional de manos de Calderón antes de entonar el Himno Nacional, y posteriormente tomó protesta a su gabinete de Seguridad, conformado por los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Defensa, Salvador Cienfuegos; Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb.
Al acto acudieron todos los miembros de su gabinete legal, que fueron anunciados la tarde de este viernes por el nuevo secretario de Gobernación, el exgobernador de Hidalgo Miguel Ángel Osorio Chong.
Peña Nieto aún debe rendir protesta como titular del Poder Ejecutivo este sábado en la Cámara de Diputados.
El artículo 83 de la Constitución indica que el presidente entra a ejercer su encargo el 1 de diciembre, y el 87 señala que, al tomar posesión, debe rendir protesta ante el Congreso, la Comisión Permanente, las Mesas Directivas o el presidente de la Suprema Corte.
El 1 de diciembre de 2006, el entonces presidente Vicente Fox realizó un acto similar con Calderón, quien era acusado de un supuesto fraude tras ganar por sólo 233,831 votos al experredista Andrés Manuel López Obrador.
Ante las dudas de la opinión pública sobre un posible vacío de poder teniendo la tribuna de la Cámara baja ocupada por la oposición para impedir a Calderón rendir protesta, Fox le entregó una bandera para simbolizar el cambio de poder.
El margen de votos con los que Peña Nieto rebasó a López Obrador, quien volvió a presentarse a las elecciones en 2012, fue mayor que el de Calderón, del orden de 3 millones 309,765 sufragios.
Y aunque el ahora dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional ha insistido en no reconocerlo como presidente acusándolo de presunta compra de votos, todas las bancadas han prometido no intentar boicotear la ceremonia.
Con todo, a Peña Nieto le aguardan en la Cámara baja estrictas medidas de seguridad ante las advertencias de grupos sociales y diputados de realizar protestas dentro y fuera del recinto en rechazo a su gobierno.
Con la asunción de Peña Nieto regresa a la Presidencia su partido, el PRI, que gobernó México ininterrumpidamente de 1929 a 2000.
Después de la transmisión de poderes entre Calderón y Peña, en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina se realizaron los correspondientes actos protocolarios de entrega-recepción de sus nuevos titulares.
El General Salvador Cienfuegos, nuevo titular de la Sedena, dijo a los militares en su discurso que le deben lealtad, obediencia y respeto a Peña Nieto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario