lunes, 10 de diciembre de 2012

Televisa y TV Azteca, “oligopolio” que mantiene vínculos estrechos con el gobierno

Televisa y TV Azteca, “oligopolio” que mantiene vínculos estrechos con el gobierno: Freedom House
por Redacción AN Hace 9 horas
Televisa y TV Azteca, un oligopolio que ha mantenido vínculos estrechos con el gobierno Freedom House
(Foto: Archivo)
Las empresas Televisa y TV Azteca son empresas que controlan el mercado de televisión, que se han convertido en uno de los obstáculos para el pluralismo en el país, y constituyen un “oligopolio con estrechos nexos con el gobierno en México”, destaca en su último informe Países en la encrucijada, Freedom House (FH), organización internacional que lleva investigaciones en busca de la democracia, la libertad política y los derechos humanos.

El informe de FH, señala a las empresas de Emilio Azcárraga Jean (Televisa), y Ricardo Salinas Pliego  (Tv Azteca), como un modelo que lleva a que se realicen practicas monopólicas y que “pueden poner en peligro la libertad de expresión”.

La televisión abierta en México está controlada en un 90% por Televisa y TV Azteca; la radio es controlada por 13 grupos empresariales, describe el informe redactado por la organización con más de siete décadas.

Especialmente, señala el reporte,  “Televisa ejerce una gran fuerza en la opinión pública”. La empresa de Azcárraga Jean “tiene facultades para dañar o apoyar las carreras de los políticos, tal es el caso de Enrique Peña Nieto, ex gobernador del estado de México y, desde el 1 de diciembre pasado, presidente del país”, señala el documento.

El “oligopolio mexicano de los medios”, como llama el informe,  mantienen una relación cercana con el gobierno. “Algunos gobiernos estatales y municipales presionan a los medios críticos con frecuentes auditorías, amenazas de revocar licencias o intimidaciones directas”, agrega.

(Con información de La Jornada)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario