México.- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) condenó el asesinato de su promotor Andrés Rosales Aguirre en la cabecera municipal de Cutzamala de Pinzón, en la Tierra Caliente de Guerrero.
De acuerdo con los reportes, pese a que el cadáver se localizó con impactos de bala poco después de las 4 de la tarde del jueves pasado la Procuraduría estatal aún no emite alguna comunicación al respecto.
Morena exigió a las autoridades el esclarecimiento del asesinato y el castigo a los responsables.
“Andrés Rosales fue un destacado compañero con una posición de izquierda, militante del PRD y firme partidario de la causa que encabeza Andrés Manuel López Obrador y ahora de MORENA”, expresó la organización en un comunicado.
“Consideramos que este crimen, como el de otros luchadores sociales, es consecuencia de la grave descomposición social a la que se ha conducido a nuestro país por las políticas erróneas y deliberadas que se han venido aplicando desde 30 años atrás por los sucesivos regímenes priistas y panistas”, señaló.
De acuerdo con el diario La Jornada, el 24 de noviembre de 1995, militantes perredistas de dicha región, mediante el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca, interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque Ranferi Suárez Berrum, ex presidente municipal de Cutzamala y otros funcionarios amenazaron de muerte a los quejosos.
Entre los denunciantes destacan: Andrés Rosales Aguirre, Esteban Mireles Martínez, Alfonsina Romero Delgado, Martín Mora Aguirre, Jesús Gaona Urióstegui, María Guadalupe Eguiluz Bautista, Celestino Hernández Gutiérrez y Eustorgio Baza Antúnez; las dos últimas personas fueron privadas de la vida.
El rotativo destaca que según fuentes del gobierno estatal en los recientes días fueron levantadas al menos ocho personas, entre las que destacan Elías Duarte Mojica, tesorero del ayuntamiento de San Miguel Totolapan.