martes, 19 de febrero de 2013

Apoya Conago mando único policial

Apoya Conago mando único policial

Ante gobernadores del país el Presidente llama a dar forma a la normativa
Foto: Notimex
Chihuahua.- El presidente Enrique Peña Nieto llamó ayer a todos los gobernadores del país, durante la reunión de la Conago, a buscar un “federalismo articulado”.

Este concepto, dijo, consistiría en tres ejes: uno, que permita una visión compartida para el desarrollo, definiendo con puntualidad cuáles son los temas y los objetivos que habremos de alcanzar entre todos.

Dos, un federalismo coordinado, que deje claro cuáles son los ámbitos de competencia y de responsabilidad de cada orden de gobierno, y que nadie se margine o excluya de participar para alcanzar los grandes objetivos nacionales.

Tres, un federalismo corresponsable, que a través de la claridad en responsabilidades y a través de distintos mecanismos de diálogo y de concertación, haga posible que se puedan acometer los grandes retos que tiene nuestro país.

“Este federalismo articulado es por el que queremos trabajar, que se inscriba en un clima de respeto, de cordialidad, de pragmatismo y que nos permita que cada gobierno, más allá de orígenes partidarios y de visión política, que siempre será respetable, participen en un esfuerzo compartido”, aseveró.

Paralelamente, el mandatario instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que revise los mecanismos de orden legal que darán forma a los mandos policiales únicos en todas las entidades del país.

Advirtió que la seguridad no depende únicamente de contar con más y mejores policías, se requiere también de fortalecer a las instituciones y de acciones en diversos rubros.

Al presidir la XLIV Reunión Ordinaria de la Conago en esta ciudad, el titular del Ejecutivo federal celebró la adhesión de ese organismo al Pacto por México.

Luego de que la Conago se pronunció por mandos únicos en los estados, el Presidente de la República saludó el consenso de los mandatarios estatales.

Señaló que los mandos únicos en todas las entidades permitirán el fortalecimiento institucional de los organismos encargados de la seguridad pública, y se podrá acometer con más eficacia la inseguridad, y dar a la población condiciones de tranquilidad.

Resaltó la importancia de lograr lo más pronto posible la instrumentación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y celebró que la Conago se adhiriera al Pacto por México.

Peña Nieto agradeció al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, su respaldo a la política que en materia de seguridad ha instrumentado el gobierno de la República, para que con mejor coordinación se brinde más seguridad a la población.

En el marco de la toma de protesta de Mario López Valdez, mandatario de Sinaloa, como presidente de la Conago, el gobernador César Duarte Jáquez dijo que a este evento lo representaron 100% de los mandatarios de México.

Los gobernadores de los estados entregaron al Ejecutivo federal la agenda estratégica anual y resaltaron el interés de los mismos por trabajar de manera coordinada.

También entregaron al mandatario federal la agenda estratégica ordinaria, que se propone para que el gobierno de la República la tome en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo, en lo que resta de la actual administración.

A su vez, Mancera reiteró que su administración se sumará a cualquier acción que realice la Conago, sobre todo cuando se trate de combatir la inseguridad y apoyar la educación: “Estamos de acuerdo en la estrategia de regionalizarla, ya que con ello se da un mejor seguimiento y una evaluación de las mismas acciones”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario