martes, 19 de febrero de 2013

España, Chile y Francia operan con policía de mando único

España, Chile y Francia operan con policía de mando único

Los cuerpos de seguridad de los tres países forman parte del Ministerio de Interior de cada nación, dependencia similar en sus funciones a la Secretaría de Gobernación (Segob) en México.
El Cuerpo Nacional Policial en España, Carabineros de Chile y la Gendarmería de Francia, ejemplos de Mandos Únicos. De esta última se prevé tomar el modelo que aplicarían en México. (Fotos: policia.es/flickr/gendarmerie.fr)
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), anunció su apoyo al modelo del Mando Único Policial en la reunión de este lunes. Este tipo de esquema de seguridad se aplica en otros países:
1.- España: El Cuerpo Nacional de Policía (CNP), creado por mandato constitucional el 13 de marzo de 1986 cuando se promulgó la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, unificó a los Cuerpos de Policía Nacional y Cuerpo Superior de Policía y que es dependiente del Ministerio del Interior.
“De este modo, además de solucionar posibles problemas de coordinación y mando, se pretendía homogeneizar, en un solo colectivo, Cuerpos que realizaban funciones similares o complementarias, para conseguir un incremento en la efectividad del servicio”, señala el sitio oficial del CNP.
2.- Los Carabineros de Chile, son el cuerpo de seguridad único en el país sudamericano. Fundados el 27 de abril de 1927 por el ex vicepresidente Carlos Ibáñez del Campo y contempló en un inicio la fusión de la Policía Fiscal con el Cuerpo de Carabineros. Con su creación “las policías municipales, que contemplaban el cuadro de la policía chilena, fueron disueltas en su totalidad al entrar en funciones Carabineros de Chile”, detalla su portal.
La constitución chilena establece que Carabineros “existe para dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior, en todo el territorio de la República”. Pese a su origen de policía militarizada, en 2011 se convirtió en parte del Ministerio del Interior.
3.- En Francia existen dos cuerpos de seguridad, la Policía Nacional y la Gendarmería Nacional. La segunda tiene carácter militar y se creó como dependiente del Ministerio de Defensa, sin embargo se convirtió en parte del Ministerio de Interior a partir del 1 de enero de 2009.
La Policía Nacional fue establecida como tal en julio de 1966 y se encuentra encargada de la seguridad principalmente en zonas urbanas, mientras que la Gendarmería a pesar de su carácter propio, se enfoca en las zonas rurales.
En los tres casos, los cuerpos de seguridad son dependientes del Ministerio de Interior, mismo que operan con funciones similares a la Secretaría de Gobernación (Segob) de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario