jueves, 28 de febrero de 2013

Madrina de políticos en todos los niveles: los ahijados de Elba

Madrina de políticos en todos los niveles: los ahijados de Elba

Legisladores, gobernadores y funcionarios han recibido los favores de la maestra; los encumbró y ahora guardan una “sana distancia”

Redacción // Excelsior
28/02/2013 07:26

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero.- Durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo capitalizó políticamente el poder del magisterio de México para que le abrieran espacios a gente leal a ella dentro de la administración pública federal.
Fue expulsada del PRI y acusada de ser proclive al gobierno de Vicente Fox.
En 2004, Tomás Ruiz, quien era diputado priista en la LIX Legislatura, fue nombrado por Fox director de la Lotería Nacional. Ruiz, quien ya había trabajado en la administración foxista como director de Banobras, fue de los legisladores que apoyaban a Gordillo para quedarse en la coordinación priista de San Lázaro.
En 2005, Gordillo, cuando aún era priista, fundó el Partido Nueva Alianza (Panal). Miguel Ángel Jiménez fue el primer presidente de ese partido. Tomás Ruiz pasó de la Lotería al liderazgo de ese instituto político.
Jiménez se convirtió en diputado federal de la LX Legislatura (2006-2009), pero dejó San Lázaro para ser nombrado director de la Lotería Nacional. Cargo que tuvo que dejar luego de haber sido denunciado por haber entregado dinero a candidatos del PAN en Campeche.
Otro de los diputados que consiguió un lugar en el Panal fue Roberto Campa, que en 2006 fue nominado como candidato presidencial de ese partido, que finalmente declinó en favor de Felipe Calderón, quien lo designó secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.
Además, políticos que fueron cercanos a Gordillo y que tuvieron un puesto en la administración de Calderón están Miguel Ángel Yunes, quien fue nombrado director del ISSSTE, pero que terminó peleado con Gordillo.
Francisco Yáñez, quien fuera secretario particular de la maestra, también ocupó la dirección de la Lotería Nacional.
Benjamín González Roaro, priista y después panista fue director del ISSSTE durante todo el sexenio de Fox. En la primera parte del mandato de calderón fue diputado por Acción nacional y desde 2009, hasta hace unas semanas, fue director de la Lotería Nacional. González Roaro fue hombre cercano a la líder del SNTE desde 1994, cuando fue nombrado subsecretario de Servicios Educativos del Distrito Federal de la SEP.
Otro político cercano a Gordillo es Humberto Moreira, que es profesor. El ex gobernador de Coahuila fue quien como líder nacional del PRI anunció el 4 de julio de 2011 una alianza electoral con el Panal para ir juntos en la elección de 2012 que ganó Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, cuando Moreira renunció, el nuevo líder, Pedro Joaquín Coldwell echó para atrás la alianza, con la cual Peña Nieto no estaba de acuerdo.
Durante el sexenio de Calderón, Fernando González Sánchez, yerno de la líder del SNTE, hoy en prisión, fue subsecretario de Educación Básica de la SEP.
“Las amistades”
Sin distingo Gordillo hizo amistad e impulsó a personajes que ocupan y han ocupado prominentes cargos en la esfera pública.
La maestra vio crecer en lo político al hombre fuerte de Manuel Camacho Solís: Marcelo Ebrard, de quien la maestra confesó a finales de 2011, que sería el “mejor candidato” a la Presidencia.
Aunque fue expulsada del PRI en 2006, eso no le impidió mantener su influencia dentro del partido y encumbrar a gobernadores como Humberto y Rubén Moreira, de Coahuila.
Fue el caso también del ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández; del actual gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera y el ex mandatario Ismael Hernández Deras.
Gordillo también dio cobijo a su familia: Monica Arriola, su hija menor, y René Fujiwara Montelongo, su nieto.
Primer círculo
Los amigos de Elba Esther Gordillo abarcan todas las esferas:
El ex canciller Jorge Castañeda; el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas o intelectuales como Emilio Zebadúa, quien incluso ha sido presidente de la Fundación SNTE y el ecologista, Gabriel Quadri de la Torre, ex candidato presidencial del Panal.
Ha estado cerca del ex legislador Jorge Kahwagi y del diputado del Panal, Fernando Bribiesca, hijo de Martha Sahagún.
Incluso, Gordillo tejió alianzas con los obispos. En 2012 formó junto con el entonces presidente del Episcopado, Carlos Aguiar Retes y el sacerdote Javier Corral la asociación civil Educación y Formación con Valores.
Tejió redes en los estados
Nuevo León
Uno de los beneficiados de la amistad con la maestra Gordillo es el ex rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León y ex secretario de Educación Reyes Tamez Guerra.
La amistad contribuyó al desarrollo de la carrera del ex diputado del Panal.
Morelos
El coordinador del grupo parlamentario del PAN en Morelos, Javier Bolaños Aguilar, respaldó a la sobrina de Gordillo y legisladora del Panal, Erika Hernández Gordillo.
La legisladora del Panal, hace ocho meses, reconoció que el cargo al que llegó se debió a su parentesco con la dirigente magisterial.
Michoacán
En el pasado proceso electoral estatal, el Panal fue en coalición con el PAN, brindando su apoyo a la candidata a la gubernatura de Luisa María Calderón.
Chiapas
En Chiapas la designación del secretario de Educación, según versiones, formó parte de los acuerdos políticos de Gordillo y el actual gobernador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario