jueves, 28 de febrero de 2013

PRIMERAS PLANAS (28/02/13) BUEN DÍA

 @ADNPolitico
  


REFORMA

Dejan sola a Gordillo
La lideresa magisterial Elba Esther Gordillo se quedó sola. Mientras escuchaba tras las rejas las acusaciones por lavado de dinero y delincuencia organizada que le fincó la PGR, sus aliados se hicieron a un lado: ni su partido ni su Sindicato salieron en su defensa. Tampoco lo hizo ninguno de los gobernadores o legisladores a los que apoyó para que obtuvieran sus puestos. Tras la rejilla de prácticas del Reclusorio Oriente, Gordillo fue enterada de los cargos en su contra por el presunto desvío de 1,978 millones de pesos de cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Dan aval a delegado pese a anomalías
Aunque el delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, ha asegurado que la obra por la que fue acusado de extorsión fue verificada y carece de anomalías, la realidad es distinta. En una revisión del expediente en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), se detectó una serie de irregularidades en la construcción de la calle Céfiro 120, en Coyoacán. ‘Ha tenido tres verificaciones que han sido a petición del comité vecinal de la Colonia Panamericana Primera Sección y de Insurgentes Cuicuilco’, dijo Toledo en conferencia el martes pasado. De acuerdo con el funcionario, los encargados de la obra presentaron manifestación de construcción, certificación de zonificación, planos autorizados, constancia de alineamiento y número oficial sin que se detectaran ilegalidades.
Balean por tercera vez El Siglo de Torreón
Un civil muerto y un policía herido fue el saldo que dejó el ataque armado, por tercer día consecutivo contra el periódico El Siglo de Torreón. La Procuraduría de Justicia de Coahuila informó que Gerardo Tepepa Barrera, de 37 años, murió por la agresión, registrada a las 13:05 horas. Los pistoleros iban a bordo de un vehículo y lograron escapar. El primer ataque, el lunes, fue en la parte posterior del edificio; el segundo, en el área de ventas y entrada principal del inmueble. En ninguno de los anteriores hubo heridos ni detenidos.
TEMPLO MAYOR
Tras la aprehensión de Elba Esther Gordillo, la pregunta que todo el mundo se hace es: ¿quién sigue? La respuesta depende de qué motivó al gobierno de Enrique Peña Nieto a dar tan tremendo golpe de autoridad sobre la mesa. Si de lo que se trata es de ir en serio contra los líderes que se han enriquecido a costa de sus agremiados, llenándose los bolsillos con dinero que salió del erario, ¡ufff!, la lista es larga. Si fuera por votación popular, el primer candidato sería el petrolero Carlos Romero Deschamps, aunque no debe discriminarse al electricista Martín Esparza, al ferrocarrilero Víctor Flores o el burócrata Joel Ayala. Ahora bien, si la intención del gobierno federal es demostrar que no hay límite en la lucha contra la corrupción, la lista crece y crece. Nomás para empezar están los duros señalamientos contra el priista Andrés Granier, o los desfalcos de los panistas que se encargaron de los festejos del bicentenario, por no mencionar las trácalas con las que Humberto Moreira endeudó a Coahuila. Pero si lo que Peña pretendía era dar una muestra de que tiene con qué enfrentar a los poderes fácticos, seguramente el mensaje se recibió fuerte y claro tomando en cuenta que en estos días se presentará la reforma en materia de telecomunicaciones.



EL UNIVERSAL

Indagan bienes de Elba en EU y Europa
La investigación sobre la presunta red de lavado de dinero de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo tiene una línea para indagar todos sus bienes, incluyendo los que pudieran estar registrados por familiares o prestanombres en México, Estados Unidos y Europa. Fuentes de la PGR aseguran que también se podría configurar el delito de enriquecimiento ilícito e imputar el cargo de evasión fiscal. En torno a las operaciones de delincuencia organizada que también se le atribuyen, se han detectado cuentas de inversión de empresas como Morgan Stanley o Merrill Lynch, por lo que la labor para rastrear el destino de los fondos será extensa.
Destapan red de saqueo de Andrés Granier en Tabasco
La familia Granier, exfuncionarios y colaboradores, que están bajo investigación por desfalco y enriquecimiento ilícito, utilizaron un mecanismo de contratación de deuda pública para obtener recursos en su beneficio; el pago excesivo a proveedores y empresas por servicios o bienes o la sustracción de cuotas sindicales que presuntamente serían destinadas al pago de seguros, que nunca se hicieron. Se conoció que las autoridades locales, que encabeza el gobernador Arturo Núñez Jiménez, realizan un ‘mapeo’ de las vías por medio de las cuáles cometieron una serie de irregularidades que van desde la ‘desaparición’ de 1,900 millones de recursos federales a programas como salud, educación y seguridad, que son reclamados por la Federación, y más de 17,000 millones de deuda pública contratada con bancos.
BAJO RESERVA
La noticia los inquietó, los puso incómodos, porque la revisión de las cuentas, el presunto esquema de saqueo de las finanzas del sindicato magisterial, abarcó la mitad del sexenio calderonista. El coordinador parlamentario del PAN en el Senado, el exsecretario de Hacienda Ernesto Cordero, convocó a una reunión de azules para definir las líneas de acción a seguir frente al caso del arresto de la maestra Elba Esthr Gordillo. Los integrantes de Acción Nacional definieron ir por el sendero de que haya un debido proceso judicial a la dirigente magisterial y defender la bandera de que los gobiernos panistas no encubrieron a nadie porque no se detectaron irregularidades en los dineros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, nos dicen. El caso los tiene incomodísimos.



MILENIO

‘Es estrictamente legal’: Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que el proceso judicial contra Elba Esther Gordillo por la comisión de delitos del fuero federal es ‘estrictamente legal’ y responde a evidencias de un posible desvío ilícito de recursos.  En un mensaje en cadena nacional, sin mencionar por su nombre a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) detenida el pasado martes, el mandatario federal aseguró que la indagatoria irá hasta las últimas consecuencias, con estricto apego a derecho. ‘El proceso que se sigue es estrictamente legal. Responde a las evidencias de un probable desvío ilícito y ocultamiento de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Los recursos de los sindicatos son de sus agremiados, no de sus dirigentes. Deben utilizarse en beneficio de los propios trabajadores. La actuación de la Procuraduría General de la República se realiza en defensa de los derechos del magisterio y del patrimonio de los maestros’, expresó.
Ebrard pide adelantar relevo de líder del PRD
El exjefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard propuso adelantar la renovación de la dirigencia del PRD, pues dijo que es ‘urgente’ que la izquierda retome su voz, porque si llega dividida a las elecciones de 2015 todo saldrá mal. En entrevista en el programa de televisión En 15 con Carlos Puig, afirmó que no busca hacerle daño a su partido y mucho menos promover su ruptura; sin embargo, se debe tomar una decisión, porque la ‘mano restauradora’ del PRI está ‘desbocada’. ‘Entonces, aceleremos, tomemos la decisión de adelantar el cambio de dirigencia de partido, hagámoslo bien y entonces podremos tener un escenario menos malo, no digo excelente, menos malo de lo que hoy te puedo yo anticipar. Puede ser que me equivoque... ¿Por qué digo eso? Porque vas dividido’, expresó.
‘Autodefensas no son espontáneas’
Fausto Lozano Espinoza, general de división y comandante de la novena Región Militar, señaló que los grupos de autodefensa surgidos en siete regiones de Guerrero no son espontáneos y aseguró que hay ‘una mano que mece la cuna’. Sin embargo, el jefe militar rechazó que la guerrilla se encuentre detrás de estos movimientos civiles armados que actúan en municipios de la Costa Grande y Costa Chica, como Ayutla de los Libres, Tecoanapa, Cuautepec, Coyuca de Benítez y Marquelia. Subrayó que los líderes de esos movimientos están fuera de la ley, pero ya se aplican medidas en esa zona para evitar que continúen proliferando los civiles armados. ‘Esta gente (movimientos de autodefensa) tiene que entender que está fuera de la ley, que se está trabajando, que el gobierno del estado está trabajando para tratar de convencerlos de que no pueden estar de esa manera. En su oportunidad, agotadas las instancias, pues tendrá que actuarse para mantener el imperio de la ley, que es lo importante’, reiteró el mando militar.
TRASCENDIÓ
Que contra Gordillo se realizó una indagación en 2010, a cargo del exsubprocurador jurídico de la PGR, Jorge Lara Rivera. Se hizo a partir de una supuesta propiedad a nombre de la lideresa en Holbox (QR), pero Marisela Morales, entonces titular de la SIEDO (hoy SEIDO), determinó que ‘no tenía prioridad por no tratarse de crimen organizado ni de seguridad nacional’.



EXCÉLSIOR

Elba se embolsaba 140 millones al mes
Elba Esther Gordillo como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibía en promedio 140 millones de pesos mensuales provenientes de las cuotas gremiales de los profesores. Las aportaciones de los maestros representan ese monto mensual tomando como base un descuento promedio de 100 pesos a cada sindicalizado, quienes suman 1.4 millones, según cifras recientes de la SEP. Elba Esther Gordillo ha presumido que su papel al frente del gremio no sólo es defender los derechos laborales; sin embargo, deja promesas sin cumplir.
Nadie, por encima de la ley: EPN
El Gobierno de la República será respetuoso de la autonomía del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, señaló el presidente Enrique Peña Nieto tras la detención de la líder sindical, Elba Esther Gordillo, acusada de manejo de fondos de procedencia ilícita. ‘El Gobierno de la República respeta la vida interna y la autonomía del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, refrendo mi absoluta disposición a seguir fortaleciendo el diálogo abierto franco y directo en favor de la educación’ dijo en un mensaje a la nación. Expresó que Gordillo fue detenida por mal manejo de recursos del sindicato así como por ‘ocultamiento de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, los recurso de los sindicatos son de sus agremiados, de los derechos del magisterio y del patrimonio de los maestros’.
Aprueban la detención
La detención de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, genera aprobación de la opinión pública; sin embargo, hay esceptisismo sobre si se le aplicará o no todo el peso de la ley, revela la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior, levantada ayer.  La aprehensión de Gordillo fue ampliamente conocida, 91% de la población con teléfono en su vivienda supo de la detención. De los enterados, 86% se dijo de acuerdo o en parte. Además, dos terceras partes de los encuestados (76%) considera que la líder magisterial es culpable de los delitos que se le imputan.
FRENTES POLÍTICOS
Fin de la impunidad. Enrique Peña Nieto, presidente de México, se reunió en Los Pinos con los gobernadores. Los temas fueron la detención de Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE, así como el Plan Nacional de Desarrollo, que será presentado hoy jueves en Palacio Nacional, donde la mayoría de los mandatarios estatales estarán presentes. Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, acompañó al jefe del Ejecutivo en esta reunión donde se coordinaron los pasos a seguir en aspectos magisteriales y de seguridad. Más tarde, en un mensaje transmitido en cadena nacional, Peña Nieto reiteró el compromiso de su gobierno: Nadie estará por encima de la ley.



LA JORNADA

Peña Nieto: se actuó en defensa del patrimonio magisterial
El proceso contra Elba Esther Gordillo es ‘estrictamente legal’ y responde a evidencias de un probable desvío ilícito y ocultamiento de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo anoche el presidente Enrique Peña Nieto a través de un mensaje en cadena nacional. Puntualizó: ‘Los recursos de los sindicatos son de sus agremiados, no de sus dirigentes. Deben utilizarse en beneficio de los propios trabajadores’. Además, garantizó un debido proceso y respeto a los derechos humanos para la lideresa sindical y las demás personas involucradas en la presumible comisión de diversos delitos del fuero federal.
Murillo: el presidente supo desde hace 20 días del caso
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, explicó: ‘El presidente Enrique Peña Nieto fue informado hace 20 días que Elba Esther Gordillo se beneficiaba de una red de lavado de dinero; fue en el momento que estaba armado (el expediente). Señalé que se trataba de un caso claramente penal, pero que podría tener implicaciones políticas, la respuesta que me dio es que cuando se me nombró se me dijo que mi función era aplicar la ley, y la apliqué’.
Díaz de la Torre, el relevo de Elba tras cita en Gobernación
Juan Díaz de la Torre fue electo como presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, en sustitución de Elba Esther Gordillo Morales, por lo que queda al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con 268 votos en favor. Lo anterior, luego de que se acató una ‘decisión de Los Pinos’ en la que se habría condicionado el apoyo a la actual dirigencia a ‘no meterse con el caso de Elba y alcanzar soluciones en materia de la negociación salaria y de la reforma educativa’, de acuerdo con afirmaciones de integrantes de la cúpula de la organización, quienes admitieron: ‘Muerto el rey, viva el rey’.



LA RAZÓN

Equipo de Chapa Bezanilla defiende a Gordillo
Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), contrató como abogados a personajes ligados con Pablo Chapa Bezanilla, el exfiscal que en 1996 sembró una osamenta en la finca El Encanto que, dijo, era del entonces diputado Manuel Muñoz Rocha, para acusar de homicidio a Raúl Salinas de Gortari. Se trata de Arturo Germán Rangel, quien se desempeñó como subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR) en la etapa de Chapa Bezanilla, y José Rigoberto González Sánchez, defensor del ex fiscal cuando fue aprehendido tras la siembra de la osamenta. Germán Rangel es el autor de la teoría del segundo tirador en el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI en 1994, ocurrido en marzo de ese año en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana.
Peña: los recursos son de los trabajadores, no de sus líderes
Nadie puede estar por encima de la ley, dijo el presidente Enrique Peña Nieto ayer, en un mensaje en cadena nacional. Sin mencionar el nombre de la maestra Elba Esther Gordillo, el primer mandatario subrayó que para garantizar la aplicación de la ley, ordenó asegurar el debido proceso y que se respeten los derechos humanos de las ‘personas implicadas’. Puntualizó que los recursos de los sindicatos son de sus agremiados y no de sus dirigentes, por eso, deben utilizarse en beneficio de los propios trabajadores. En los tres minutos que duró el mensaje, Peña Nieto le habló directamente a los maestros del país y les reiteró que su gobierno seguirá siendo su aliado y trabajará para mejorar las condiciones en que cumplen la elevada misión de educar a los ciudadanos del mañana.
ROZONES
Lo que se esfumó tras la captura de Elba Ester Gordillo fue la bancada del Panal en la Cámara de Diputados, pues ninguno de sus 10 diputados apareció ayer, empezando por la coordinadora Lucila Garfias y René Fujiwara, nieto de la maestra, además de que Cristina Olvera se ausentó de la comparecencia de funcionarios de Sedesol sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre, y Luis Antonio González Roldán de la reunión de la Comisión de Gobernación donde, por cierto, se aprobó la iniciativa… para acotar el fuero.



EL PAÍS

Peña Nieto da un golpe maestro
La pasada primavera cuando arreciaban las críticas de la izquierda contra el candidato Enrique Peña Nieto por considerarlo una frívola criatura de Televisa, la principal cadena del país, un veterano político del PRI comentó a este diario con franqueza mexicana: ‘Se equivocan, Enrique tiene más de cabrón que de bonito’. Meses antes, Elba Esther Gordillo, la poderosa y temida líder vitalicia del sindicato de maestros, aliada de los dos presidentes del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox y Felipe Calderón, declaró a El País: ‘Al PAN le da miedo el poder’. Los dos tenían razón. Al presidente Peña Nieto no le ha temblado el pulso a la hora de defenestrar a su antigua socia. La detención de La Maestra la tarde del martes por el desvío de fondos, 2,600 millones de pesos, unos 155 millones de euro, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) supone un espectacular golpe de autoridad y marca el comienzo de un nuevo sexenio donde no parece que se vayan a consentir viejos chantajes.
Belín alerta de la ‘infección’ de la crisis de Italia al resto de Europa
La recesión que recorre el espinazo de Europa y la incertidumbre asociada a la política italiana funcionan como dos caras de la misma moneda: el método alemán, la austeridad a ultranza que campa a sus anchas en Europa desde hace tres años, está llegando al límite. Las primeras fisuras, todavía muy incipientes, están ahí: varias fuentes europeas aseguraron este miércoles que una parte de la Comisión empieza a albergar dudas sobre la política de ajustes a rajatabla concentrados en la periferia, pese a que en público incluso los comisarios menos dogmáticos evitan referencias a ese debate. París reivindicó esta noche las recetas que promulga el único Ejecutivo socialdemócrata de la eurozona: fuentes del Elíseo claman por ‘un nuevo modelo económico’. El choque de trenes está servido: para extirpar tentaciones de cambio, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, comparó hoy a Italia con Grecia y alertó de que el escenario político italiano ‘eleva el riesgo de inestabilidad en los mercados’. ‘Italia es un caso grave, contagioso, infeccioso para Europa”, dijo. 'La crisis no está cerrada’, vaticinó Schäuble, que advierte así del peligro de caer en la tentación de un cambio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario