martes, 5 de febrero de 2013

Pemex pagó 8 millones a la probable empresa responsable de la tragedia

Pemex pagó 8 millones a la probable empresa responsable de la tragedia

Petróleos Mexicanos (Pemex) le pagó a la empresa Conservación Pilotes de Control SA (Copicosa) 8 millones 84 mil 226 pesos para realizar los servicios de mantenimiento que durarían de febrero de 2012 al 31 de diciembre de 2014.
De acuerdo con el contrato 4300002067, celebrado con Pemex, a través de la Gerencia de Abastecimiento de Bienes y Servicios de la paraestatal, la empresa debería realizar trabajos “de mantenimiento y conservación de los dispositivos de control (pilotes) edificios A, B-1, B-2, C Y D y puentes A-C y A-B-2, durante el mes de enero de 2012”.
La empresa, ubicada en Calzada de las Águilas 101, a unos pasos de Periférico Sur, mantuvo contratos con diversas dependencias gubernamentales durante los últimos dos sexenios, de acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia.
Sin embargo, el contrato otorgado por Pemex es de los más cuantiosos, pues en otras ocasiones los montos no rebasaban los millones de pesos.
El contrato fue celebrado el mismo día que iniciaron los trabajos y fue otorgado por medio de adjudicación directa.
Anoche, Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer en conferencia de prensa que las investigaciones apuntan hacia un accidente provocado por un gas y que
se investigará si existió una posible negligencia o irresponsabilidad por parte de las empresas encargadas del mantenimiento, entre ellas, Copicosa.
copicosa001
Y gastan millones en Protección Civil
La empresa paraestatal cuenta con un programa en el que anualmente organiza a sus empleados en jornadas de protección civil y mantiene estrecha comunicación con autoridades de Gobernación, gobierno de la Ciudad de México e incluso en su nuevo programa incluye estrecha comunicación con gobernadores que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Para promover precisamente la cultura de la Protección Civil entre sus empleados, Pemex pagó el año pasado a la empresa “Turismo y Convenciones” 3 millones 467 mil pesos.
turismo001

En el contrato, se especifica que la empresa fue contratada para organizar la “Participación en Jornadas de Protección Civil 2012”.
Sin embargo, no se especifica si la empresa se contrató sólo para organizar la logística o también para incluir a los expertos que otorgarían la capacitación a los funcionarios de la paraestatal.
Esa misma empresa fue beneficiada también el año pasado con un contrato millonario para organizar la movilización de los periodistas y de varios funcionarios públicos a la reunión que se llevó a cabo en
Los Cabos, Baja California, del G20.
La empresa se encuentra ubicada en Ángel Urraza 625, en la colonia Del Valle y el contrato se otorgó en marzo del año pasado y concluyó en diciembre del mismo año.
Auditorías a PEMEX en contrataciones y capacitación
La Auditoría Superior de la Federación dio un dictamen negativo con relación a los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos (Pemex) Corporativo, con relación a la Cuenta Pública 2010, que es la última
dada a conocer públicamente por el órgano fiscalizador.
La Auditoría denominada “Egresos por Otras Asesorías para la Operación de Programas y Servicios para Capacitación a Servidores Públicos en Pemex Corporativo”, da cuenta de un dictamen negativo por la forma en cómo contrata la paraestatal y en la utilización de los recursos públicos.
“Se revisaron 92 contratos, por 502 millones de pesos, del renglón de gasto 207 “Honorarios y Gastos Varios Pagados a Terceros”… Se tienen indicios de que entre 2001 y 2007 Petróleos Mexicanos y sus 5
subsidiarias gastaron más de 7 mil millones de pesos en “asesorías y consultorías”, destacó en su informe la ASF.
La Auditoría dará a conocer este año nuevamente varios informes relacionados con PEMEX y su gestión financiera con relación a la Cuenta Pública 2011.
Descartando amenazas de bomba
Dos días antes de que ocurriera la explosión en el edificio B-2 de la Torre Ejecutiva de PEMEX, personal de Exploración y Producción en Poza Rica, Veracruz, llevó a cabo a las 10:00 horas un simulacro de emergencia por amenaza de bomba, en el edificio administrativo del Activo de Producción Poza Rica Altamira, ubicado en el interior del Campo Pemex.
Las amenazas de bomba, los supuestos atentados y las explosiones en instalaciones de Pemex han ocurrido en varias ocasiones.
Apenas en octubre del año pasado, en Ciudad del Carmen, Campeche, un ex trabajador, Luis Miguel Argueta Hernández, amenazó con hacer estallar una bomba en las instalaciones de la paraestatal.
En agosto de 2008 se suscitó una amenaza de bomba en el conjunto conocido como Pirámide PEMEX, en Tabasco.
En 2010, en Tamaulipas también se suscitó un similar caso de amenaza de bomba por lo que empleados de la paraestatal debieron implementar el Plan de Respuesta a Emergencias de la paraestatal.
En junio de 2010 se dio a conocer además el secuestro de 5 empleados de PEMEX de instalaciones de Tamaulipas y Nuevo León. La noticia la dio a conocer el entonces Director General de Exploración y Producción de Pemex, Carlos Morales Gil.
Aunque las autoridades aclararon que el trágico suceso ocurrido el 31 de enero no fue un atentado ni acto terrorista, la paraestatal no ha hecho público el resultado de diversas investigaciones que en años
anteriores se iniciaron con motivo de explosiones como la ocurrida en Tamaulipas el pasado 19 de septiembre. En aquellas fechas, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa se comprometió a dar a conocer los resultados de las investigaciones.
La paraestatal tiene experiencia con ese tipo de sucesos, por ello han implementado Planes de Respuesta a Emergencias (PREs).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario