martes, 5 de febrero de 2013

PRIMERAS PLANAS (05702/13) BUEN DÍA

  @ADNPolitico
Febrero 05, 2013  
REFORMA
Hallan causas, no responsables
La Procuraduría General de la República (PGR) explicó las causas de la explosión en el edificio B2 de Pemex, pero no señaló a los responsables. La dependencia descartó el uso de explosivos en el siniestro del pasado jueves y afirmó que se trató de una explosión difusa por la acumulación de gas, presumiblemente metano o natural. El procurador Jesús Murillo Karam indicó que esta acumulación se dio en el sótano 2 del edificio. El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam; el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director de Pemex, Emilio Lozoya y el subprocurador de control regional de la PGR brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer los primeros avances de la investigación.
Apoya PT…¡Al PRI!
El Partido del Trabajo, tradicional aliado de Andrés Manuel López Obrador, ahora es socio del PRI para la elección local de Baja California. Pese a ser partidos opuestos en temas como el IVA a alimentos y medicinas y la apertura de Pemex, el PT señala en el convenio de coalición que decidió aliarse con el tricolor 'en virtud de la coincidencia de los principios programáticos e ideológicos que postulan y que sustentan en su quehacer partidario'. A cambio, el PRI garantiza a los petistas el 4.5% de la votación estatal, lo que les servirá para conservar el registro y obtener recursos públicos de prerrogativas, una diputación de mayoría, una plurinominal y tres regidurías en los ayuntamientos de Ensenada, Tecate y Tijuana.
Iba a la Sedena; lo bloquea EU
Al Gobierno de Estados Unidos le preocupaba que el General Moisés García Ochoa llegara como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y maniobró para impedirlo. Al tiempo que las Fuerzas Armadas de México realizaron su anual desfile del Día de la Independencia en septiembre, los espectadores llenaban la principal plaza de la Ciudad de México para vitorearlas. A una distancia de unos 3,200 kilómetros en Washington, funcionarios estadounidenses también prestaban atención. La administración Obama tenía muchas preocupaciones acerca del General, desde la sospecha de la Agencia Antidrogas (DEA) de que tenía vínculos con narcotraficantes hasta la inquietud del Pentágono de que había hecho mal uso de suministros militares y malversado dinero de contratos de defensa multimillonarios.
TEMPLO MAYOR
¡Qué curioso! Justo ahora que Manlio Fabio Beltrones quiere pasar la podadora por el IFAI, le salió un repentino aliado en el Senado. Con el pretexto de que los comisionados andan dando espectáculos bochornosos, el líder de los priistas en San Lázaro quiere cortarles la cabeza aprovechando que en estos momentos se discute la reforma en materia de transparencia. Lo interesante es que a esta idea se sumó la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Senadores, con argumentos similares a los que ya manejaron los diputados pristas. ¿Y quién creen que preside esa Comisión? Pues el senador verde Pablo Escudero, que por una de esas simpáticas casualidades de la vida resulta ser, además, yerno de Beltrones.



EL UNIVERSAL

PGR: gas en sótano causó el estallido
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que la explosión que se registró el pasado jueves en el edificio B2 de Petróleos Mexicanos, y que ocasionó la muerte de 37 personas, se originó por la acumulación de gas. El procurador descartó por completo la posibilidad de un atentado. En conferencia de prensa, al dar a conocer resultados preliminares de la investigación, acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como el director de Pemex, Emilio Lozoya, Murillo precisó: ‘Fue una explosión difusa, lenta, horizontal y perfectamente definida’.
Prepara PRI cambios en sus documentos básicos
Para que el PRI pueda acompañar las políticas públicas que el presidente Enrique Peña Nieto pretende implementar a lo largo de seis años propone la modificación de tres de sus cuatro documentos básicos, para dar entrada al tema del IVA en alimentos y medicinas, así como la participación del sector privado en la generación de energía en el país y que Pemex amplíe su participación en los mercados. La dirigencia y militancia priistas trabajan ya en la preparación de la XXI Asamblea Nacional Ordinaria, en donde la propuesta es modificar documentos básicos con el fin de posicionar al partido en los temas de la agenda política nacional.
EU vetó a general para llegar a Sedena
Al final del año pasado, el gobierno de Estados Unidos expresó a políticos cercanos al entonces presidente electo, Enrique Peña Nieto, sus sospechas de que el general Augusto Moisés García Ochoa, uno de los cinco divisionarios que se mencionaban para ser designado secretario de la Defensa Nacional, pudiera tener nexos con el narcotráfico, sostuvo el diario estadounidense The New York Times. En su página electrónica, el Times detalla que en días previos al 1 de diciembre, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se reunió con altos colaboradores de Peña Nieto para expresar su alarma sobre una posible promoción del general.
BAJO RESERVA
Los coordinadores parlamentarios en el Senado del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Ernesto Cordero, y del PRD, Miguel Barbosa, se reunirán hoy para definir la llamada ‘agenda común’, que caminará paralela al Pacto por México. Nos dicen que Barbosa y Cordero quieren dar prioridad a una nueva reforma electoral, que tenga como eje la nulidad de elecciones por rebase de tope de campañas y normas más rigurosas para las casas encuestadoras.



MILENIO

Fue el gas
Una acumulación de gas metano en los sótanos del edificio B2 del complejo administrativo de Petróleos Mexicanos provocó la explosión del pasado jueves, por la cual 37 personas fallecieron y más de 100 resultaron heridas, informó la Procuraduría General de la República. El titular de la dependencia federal, Jesús Murillo Karam, detalló que se trató de una explosión ‘difusa’, es decir, ‘lenta, horizontal y perfectamente definida’, características de las explosiones de gas, lo que, dijo, generó primero un impulso hacia arriba y posteriormente la caída de las estructuras del mezzanine y del primer piso del edificio. ‘El siniestro derivó de una explosión difusa, la cual se suscitó al acumularse un gas inflamable en los sótanos de los edificios y que al hacer contacto con una fuente de calor, una chispa, explotó, así provocando los hechos que se investigan’, informó en conferencia.
Violan encapuchados a 6 turistas españolas
La madrugada de este lunes seis mujeres de origen español fueron atacadas sexualmente por 15 hombres encapuchados en el poblado de San Andrés, Barra Vieja, en la zona Diamante de Acapulco. En tanto, varios hombres fueron despojados de sus pertenencias. De acuerdo con los primeros informes policiales, aproximadamente a las dos de la madrugada de este lunes los sujetos con el rostro cubierto (al menos siete iban armados) violaron a las mujeres y robaron pertenencias de otros huéspedes en los búngalos Babaji, ubicados en el kilómetro 34.5 de la carretera a Barra Vieja.
Presionan 286 municipios endeudados
Al menos 286 municipios de Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Tlaxcala y Veracruz suspenderán este martes durante una hora sus labores para exigir a la Secretaría de Hacienda el rescate financiero de los ayuntamientos endeudados. Así lo afirmó el diputado federal Víctor Manuel Jorrín, de Movimiento Ciudadano, al advertir que, de no haber respuesta de las autoridades hacendarias, el próximo 12 de febrero se paralizarán un día completo las actividades en dichas alcaldías. ‘Esperamos para esa fecha contar con 80% del total de las alcaldías de toda la República Mexicana respaldando la opinión del rescate financiero a los municipios’, dijo. Jorrín sostuvo que no todos los municipios están endeudados por malos manejos, sino por las reglas de operación de los programas federales que limitan el ejercicio de los recursos.
TRASCENDIÓ
Que luego de una cruenta batalla interna, Fernando Castro Trenti logró la candidatura del PRI a gobernador de Baja California. La unidad que parecía imposible se logró con base en compromisos ofertados a sus poderosos contrincantes. Los priistas dicen que influyó en la determinación que los vecinos del norte expresaron su preocupación de que Jorge Hank Rhon fuera postulado. ‘Las calabazas se acomodan conforme rueda la carreta’, sentenciaron en el tricolor.



EXCÉLSIOR

La explosión por gas: PGR
La acumulación de gas ‘posiblemente de metano’ en la zona de pilotes causó la explosión en el edificio B2 del complejo administrativo de Pemex, dijo la PGR al informar los resultados preliminares de las investigaciones de la tragedia que ha ocasionado hasta ahora 37 muertos. Anoche en conferencia, Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, reiteró que no fueron hallados rastros de explosivos. Sin embargo, aclaró que aún falta por determinar si la acumulación de gas inflamable fue intencionada u ocasionada accidentalmente. Afirmó que ‘hubo una explosión difusa, lenta y definida, causada por la acumulación de un gas metano’.
Acapulco: violan a seis vacacionistas
La madrugada del lunes, un grupo de turistas españoles que habían rentado una casa en las afueras de Acapulco, cerca de la zona de Punta Diamante, fueron atacados por cinco hombres armados, quienes violaron a seis mujeres y además robaron objetos de valor. El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, acompañado de la procuradora de Justicia, Martha Elba Garzón, y de un representante de la Marina y el secretario de Seguridad municipal, ofreció una conferencia de prensa poco antes de las nueve de la noche en la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Acapulco. Ahí dio a conocer que los turistas españoles, 13 en total, seis mujeres y siete hombres rentaron una casa por el rumbo de Playa Encantada, delante de Barra Vieja, una zona apartada de la ciudad. Los hombres se encontraban en el exterior de la casa y las mujeres en el interior cuando llegaron los agresores.
Asesinan a alcalde interino en Michoacán
Wilfrido Flores Villa, presidente municipal interino de Nahuatzen, Michoacán, fue asesinado la tarde de ayer en un restaurante de Pátzcuaro. Según autoridades municipales, el autor del crimen es un individuo que utilizó una escopeta calibre 12 para disparar una ocasión y darse a la fuga. Omar Villarreal, director de Seguridad Pública de Pátzcuaro, señaló que la víctima recibió un impacto por arma de fuego en la espalda, mientras Flores Villa almorzaba birria en un establecimiento conocido como Don Prisci hasta donde llegó el individuo que sin mediar palabra perpetró el atentado.
FRENTES POLÍTICOS
El presidente Enrique Peña Nieto encabezará hoy por primera vez la conmemoración del 96 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Teatro de la República, en Querétaro. Están convocados todos los gobernadores y secretarios de Estado. Peña mantiene su agenda cerrada y las páginas electrónicas de la Presidencia y del Twitter del mandatario presentan un moño negro en señal de luto por los fallecidos en la explosión en el edificio B2. Hasta ahora se han registrado 37 víctimas y una persona desaparecida, María de la Cruz Canales; además, el cuerpo de una mujer permanece sin identificar.



LA JORNADA

PGR: el estallido, por acumulación de gas en el sótano
La causa del siniestro en el edificio B-2 de la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue una acumulación de gas metano o natural en el sótano, informó anoche el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, quien aclaró que aún no se puede determinar si el hacinamiento del fluido gaseoso fue provocado, si derivó de un acto de negligencia humana o si fue un hecho fortuito. ‘Lo único que puedo decir, por ahora, es que la explosión fue por gas acumulado’ señaló el procurador. 'En la investigación que vamos a hacer se habrá de determinar si hubo responsables o si fue un accidente’, puntualizó Murillo Karam.
Peschard: la pugna entre comisionados atora al IFAI
En medio de la crisis que aqueja al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard advierte que la vía que tiene ese órgano colegiado para ganar mayor autonomía no es decir que se ‘vayan’ todos los comisionados, porque una eventual destitución no sería producto ‘de la evaluación de su desempeño’, sino del mismo proceso de reforma constitucional, el cual, admite, ha estado acompañado por una coyuntura ‘tensa’ y ‘tan difícil que no pudimos sacar una presidencia por consenso’.
NYT: vetó EU al general García Ochoa para titular de Sedena
El gobierno de Barack Obama intentó negociar en secreto con el equipo del entonces presidente electo Enrique Peña Nieto para evitar que el general Moisés García Ochoa fuera nombrado secretario de Defensa Nacional por preocupaciones de sus posibles vínculos con el narcotráfico y alegatos de corrupción, reportó el New York Times. En los días anteriores a la toma de posesión de Peña Nieto, y menos de una semana antes de que anunciara su gabinete, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se reunió con Miguel Ángel Osorio Chong y Jorge Ramírez Marín, miembros del equipo del presidente electo, para trasmitir la preocupación de Washington sobre posibles vínculos del general con el narcotráfico, aunque enfatizó que estas sospechas no habían sido corroboradas, según un importante funcionario mexicano citado por el Times.



LA RAZÓN

No fue atentado, fue accidente
Una fuga de gas metano fue lo que ocasionó la explosión del jueves en el edificio B-2 de la Torre de Pemex, dijo el procurador Jesús Murillo Karam, quien descartó por completo que en el lugar se hubieran hallado artefactos explosivos. ‘La explosión fue causada por acumulación de gas en los sótanos del edificio y propició, en su efecto álgido, un impulso hacia arriba, posteriormente de caída, y fue eso la principal causa de muerte’, dijo. Detalló las principales características por las que se descartó la explosión por artefacto explosivo, entre ellas que en el lugar había rastros de metano, no así de explosivos; además de que la detonación fue difusa (lenta, horizontal y definida). También destacó que en el lugar no se halló un cráter, las estructuras no se doblaron, los cuerpos de las víctimas no presentan desmembramiento ni daños en oídos y sólo tres sufrieron quemaduras, pese a lo cual no hubo fuego.
Miguel Mancera: No vi rastros de algún explosivo
En la primera revisión que hizo el Gobierno del Distrito Federal en la zona de la explosión en el edificio B-2 de la Torre de Pemex no se encontraron explosivos ni artefactos extraños, confirmaron el mandatario capitalino, Miguel Mancera, y el secretario de Seguridad Pública local, Jesús Rodríguez Almeida. Por la mañana de ayer Rodríguez Almeida, informó que sus agentes fueron los primeros en llegar el día de la tragedia y explicó que sus elementos localizaron diversas maletas al interior del inmueble. La primera de ellas, dijo, contenía artículos propios de una mujer. ‘La maleta encontrada en el edificio B-2 de Pemex contenía ropa y cosméticos; no se encontraron indicios de explosivos...’, informó a través de su cuenta en Twitter. Y luego añadió: ‘posteriormente (se localizaron) más maletas de la gente que checa en el tarjetero’.
Violan a seis turistas en Acapulco
En la madruga de este lunes un grupo de 10 personas armadas violó a seis turistas españolas y una mexicana en la zona oriente del Puerto de Acapulco. Según informes de la Procuraduría General de Justicia estatal, los hechos ocurrieron en un complejo de casas simples conocido como bungalows ubicados en las inmediaciones de la playa Bonfil, kilómetro 32 de la carretera Plan de los Amates-Barra Vieja, en la exclusiva zona Diamante de Acapulco. Entre las 03:00 y 04:00 de la madrugada los hombres encapuchados sometieron a las turistas, que en ese momento se encontraban dormidas, para abusar sexualmente de ellas y posteriormente despojarlas de sus pertenencias. En primera instancia se reportó el suceso al Servicio de Emergencia del 066, donde se alertó a las autoridades sobre el robo a casa habitación.
ROZONES
El cambio de planes fue en el Morena de AMLO y no precisamente en la fecha de inicio de su Consejo Nacional, sino de la sede. Resulta que el plan original era realizarlo en el Zócalo ante miles de simpatizantes. Pero ante la poca convocatoria que ha logrado, decidieron que siempre no, que será a puerta cerrada y con la asistencia, este martes, de apenas 200 de sus más cercanos colaboradores… en un salón de fiestas.



EL PAÍS

Anticorrupción reclama a Hacienda los pagos del PP desde el año 2000
La Fiscalía Anticorrupción ya ha entrado a fondo a investigar las cuentas del Partido Popular en los últimos 13 años, tras solicitar a la Agencia Tributaria información sobre todos los pagos declarados por esta formación política desde 2000, según indicaron ayer a este periódico fuentes judiciales. Anticorrupción estudia ampliar su investigación también a las cuentas del PP en los años noventa. En la contabilidad que maneja Luis Bárcenas, gerente del PP entre 1990 y 2008 y tesorero nacional desde ese año hasta mediados de 2009, se anotaron pagos periódicos (trimestrales o semestrales) a todos los secretarios generales y vicesecretarios generales que ha tenido el partido desde 1997, y a Mariano Rajoy como presidente de esta formación a partir de 2004, cuando sucedió a José María Aznar en el puesto.
El Gobierno mexicano achaca a una acumulación de gas la explosión en Pemex
El Gobierno mexicano informó la noche del lunes (madrugada en España) que la explosión ocurrida en el edificio B2 del centro administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) el jueves pasado y que ha causado al menos 37 muertes, se debió a la ‘acumulación de gases’ que pudieron haberse filtrado al sótano del inmueble. Al mismo tiempo, el funcionario descartó que se haya debido a algún agente explosivo. Jesús Murillo Karam, procurador (fiscal) general de la República, dio una rueda de prensa de 45 minutos en la que dijo que lo ocurrido al filo de las 15:40 del pasado jueves se trató de una ‘explosión difusa, lenta y horizontal’ propia, sostuvo, de las que son causadas por gas. Para insistir en que no se trató de un explosivo explicó que ‘no existe en la zona afectada un cráter’, daño típico de los explosivos, y que las pruebas de laboratorio nunca dieron positivo a rastros de explosivos. ‘La causa es clara, es una explosión de gas’, aseveró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario