lunes, 25 de febrero de 2013

Piden investigación en Alemania por fraude con huevos biológicos

huevos biológicos


  • /
  • Fuente: Notimex

Piden investigación en Alemania por fraude con huevos biológicos

La ministra alemana de Agricultura, Alimentación y Protección del Consumidor, Ilse Aigner, exigió hoy una investigación detallada acerca del supuesto fraude con los huevos "biológicos", pues las empresas no respetan las reglas de etiquetado.
"Si las acusaciones son confirmadas, se trataría de fraude en gran escala, no es una estafa sólo para los consumidores sino también para aquellos agricultores que trabajan de manera honesta", refirió.

Debido a la sospecha de una estafa "en gran escala" las autoridades del estado norteño de Baja Sajonia ordenaron una investigación contra un total de 200 empresas que venden huevos con el sello que los acredita como "biológicos" u "orgánicos".

La funcionario dijo que se espera que en el futuro los controles para este sector sean más estrictos ya que "no sirve de nada si la Unión Europea y el gobierno alemán aprueban leyes más estrictas, cuando faltan controles eficaces".

La ley alemana para el etiquetado de huevos biológicos establece entre otras cosas que sólo se pueden declarar como ecológicos los huevos de las gallinas que disponen cada una de cuatro metros cuadrados de superficie para moverse.

En particular esta norma no fue respetada en 150 de las empresas que están siendo investigadas por la fiscalía de Oldenburg, y que en algunos casos incluso mantenían a las aves en jaulas, apretadas unas contra otras.

La líder del partido de los Verdes, Renate Künast, exigió controles más eficientes para las empresas agrícolas alemanas y subrayó que hasta ahora los controles se centran en el tipo de alimentación de las aves y en la cría.

La legislación en la materia prevé reglas muy estrictas también acerca de la alimentación de las aves tal y como del número de aves por empresa, que no puede superar las tres mil.

Según Künast, hay que controlar de manera más estricta este último aspecto, "hay que encontrar una manera para controlar el número de aves por empresa", insistió en una entrevista con el canal de televisión ARD.

Por su parte, Christian Meyer, ministro de Agricultura de los Verdes en el estado de Baja Sajonia, exigió penas más duras para los estafadores. "Evaluamos la posibilidad de quitar el permiso a las empresas que no respetaron las reglas", manifestó.

Según la revista de investigación Der Spiegel, el escándalo se extendería más allá del estado de Baja Sajonia, con controles también en Mecklemburgo Pomerania Anterior y Renania del Norte Westfalia.

El Ministerio de Düsseldorf aseguró que pese a los controles todavía no hubo noticias de violaciones de la ley en empresas de Renania.

Según Der Spiegel, el escándalo se extiende más allá de las fronteras nacionales e involucra también los países vecinos de Holanda y Bélgica, que comercian sus huevos también en Alemania.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario