domingo, 31 de marzo de 2013

Cambiarán imagen del INM al capacitar agentes

Cambiarán imagen del INM al capacitar agentes
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 9
En la búsqueda de una nueva imagen para el Instituto Nacional de Migración (INM), se creará el Centro de Capacitación de este organismo, con el propósito de que los agentes sean especializados en esta materia, desde su ingreso.
Las autoridades de este organismo, encabezado por Ardelio Vargas (ex director de la Policía Federal), ponderan la capacitación y selección de personal como vía para atajar las prácticas ilegales cometidas por agentes migratorios.
En el diagnóstico inicial de la administración actual se reconoce que en el INM hay fuentes de corrupción arraigadas en todos los niveles.
Es una realidad, pero podemos con ello, aseveró Palmira Venero, titular del área Jurídica y de Derechos Humanos del instituto, quien estuvo a cargo de los temas migratorios, de turismo y de la juventud de Hidalgo cuando el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue gobernador de la entidad.
El INM ya opera diversos programas que por su naturaleza requieren agentes especializados, en particular para las tareas de alojamiento y repatriación de extranjeros; protección a migrantes (Grupos Beta) y atención a menores de edad.
El año pasado fueron llevados a estaciones migratorias 88 mil 501 migrantes, de los que se deportó casi a todos (79 mil 426). Si bien este indicador está sustancialmente a la baja desde hace un lustro, al mismo tiempo se han multiplicado los casos de secuestros, extorsiones y homicidios a extranjeros en tránsito por nuestro país.
La actuación irregular de los agentes ha derivado en múltiples denuncias de organizaciones civiles y migrantes, así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Los casos han trascendido a las instancias penales, en las que se señala a los agentes del INM incluso como cómplices de secuestradores y asesinos, como ocurrió con la matanza de 72 migrantes en un rancho de Tamaulipas, en 2010.
Consultada al respecto, la funcionaria precisó: El Comisionado está muy interesado en la integración del Centro de Capacitación. Es decir, el personal va a ingresar no sólo como empleados, sino con una formación específica para un puesto determinado.
Explicó que esta escuela para agentes migratorios irá a la par del fortalecimiento del Centro de Control de Confianza, donde se evalúan aspectos sicológicos y de análisis patrimonial de quienes ya están en el INM.
Todo el personal tendrá qué adaptarse para aplicar la nueva ley, así como para capacitarse.
En el INM hay gente preparada, pero es claro que es un instituto al que le falta más corazón, más fuerza; queremos darle una nueva imagen al organismo, señaló.
El universo que debe atender el organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, es de 24.3 millones de entradas al año (cifra 2012), la mitad, turistas, esto es, un ingreso mensual a territorio nacional cercano a 2.3 millones de personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario