miércoles, 10 de abril de 2013

López Portillo pedía opinión a EU sobre estrategias financieras: Wikileaks

López Portillo pedía opinión a EU sobre estrategias financieras: Wikileaks

José López Portillo, como secretario de Hacienda, señaló ante un funcionario consular que “le gustaría sentirse” libre para tener “una renovación y un incremento del acuerdo de estabilización”, si Estados Unidos no tenía objeción al respecto.
(Foto: Pedro Valtierra/ Cuartoscuro)
Como secretario de Hacienda, José López Portillo, se reunió en diciembre de 1973 con un funcionario de la embajada estadunidense, quien se hace llamar McBride, para hablar de temas relacionados con las finanzas de México, según Wikileaks.
En dicho encuentro, el secretario le adelantó al funcionario estadunidense que el gobierno mexicano buscaría recortes para el presupuesto de 1974,  según el cable 1973mexico09214_b, reportado al Departamento de Estado.
El 7 de diciembre de  1973, McBride  envío su reporte de la reunión, en el que decía que Portillo se había referido “a esfuerzos recientes del gobierno de México para desarrollar un presupuesto austero para 1974”.
Y agregó  que Portillo continuaba con  la firme intención de eliminar gastos innecesarios para reducir el déficit”.
McBride habló de un encuentro posterior, en el que el secretario mexicano había señalado que de no tener objeción por parte del gobierno de Estados Unidos, le gustaría sentirse libre para tener una renovación y un incremento del acuerdo de estabilización”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario