jueves, 18 de abril de 2013

Mancera propone cambiar arraigo por ‘detención de control judicial’

Mancera propone cambiar arraigo por ‘detención de control judicial’

El jefe de Gobierno del DF dijo que la nueva figura cumple con los parámetros internacionales relacionados al respeto a los derechos humanos

Luis Pérez Courtade
18/04/2013 07:14
Mancera propone cambiar arraigo por ‘detención de control judicial’

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril.- Con apego irrestricto al mandato constitucional y en el ánimo de seguir trabajando en la línea del respeto a los derechos humanos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó la iniciativa para derogar la figura de arraigo y abrogar la ley contra la delincuencia organizada para el DF.
En el Salón "Benito Juárez" del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera aseveró que se trata de que la realidad jurídica de la Ciudad de México responda al mandato de la Constitución y que en virtud de ello, se ha tomado la determinación de derogar en la capital la forma del arraigo y transitar hacia otras medidas cautelares.
El Sistema Acusatorio del DF, dijo, contará ahora con la figura de Detención con Control Judicial que cumple con los parámetros internacionales relacionados al respeto a los derechos humanos y que da a los jueces la voz principal y el control en la toma de decisiones para emitir órdenes de detención.
Todo ello obedece fundamentalmente al acatamiento del programa de derechos humanos del Distrito Federal que, afirmó, es un instrumento que se observa a nivel internacional y en el que se debe ir avanzando con congruencia, " en ese programa se estableció que sería eliminada la figura del arraigo en la Ciudad de México, hoy estamos dando cumplimiento".
Sobre la iniciativa de abrogación de la Ley contra la Delincuencia Organizada para el DF, Miguel Ángel Mancera recordó que la Constitución ha señalado de manera expresa que única y exclusivamente la Federación es la que debe atender el tema de la delincuencia organizada.
"Es un tema que la Constitución de este país reserva de manera exclusiva para la Federación. Con esta iniciativa, damos orden, damos la exacta dimensión a nuestro combate, a nuestra tarea de prevención y a nuestra tarea procesal en materia penal" , explicó.
Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, coincidió con Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, en que abolir la práctica del arraigo significa un importante paso para la justicia y seguridad de la Ciudad, y por ende, para el ejercicio pleno de los derechos de las y los capitalinos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario