domingo, 28 de abril de 2013

Obama en México con EPN; el señor López, futuro presidente de Estados Unidos


Obama en México con EPN; el señor López, futuro presidente de Estados Unidos

Federico Arreola  dom 28 abr 2013

Leo en el Financial Times que Washington es Hollywood para la gente fea… excepto la noche de la cena de los corresponsales, el acontecimiento social  más importante celebrado en la capital de Estados Unidos, que es cuando las estrellas se trasladan de California a la ciudad en la que despacha el presidente Barack Obama.
Esa cena reúne cada año, en el hotel Hilton, a los periodistas que cubren la Casa Blanca con políticos, actores, músicos y deportistas. El presidente de Estados Unidos aprovecha la ocasión para bromear, hasta para burlarse de sí mismo.
Dijo Obama, entre otros chistes, que el magnate de los casinos Sheldon Adelson, que desembolsó millones de dólares contra su candidatura en las pasadas elecciones, “podría haberme dado a mí directamente los 100 millones de dólares para que me retirara”.
Otra burla sobre sí mismo fue la de presentar un fotomontaje en el que aparece con el fleco de su esposa: “Para dar aire fresco a mi segundo mandato decidimos echar mano de alguno de los trucos de Michelle”.
Un comediante famoso, Conan O’Brien, respondió al discurso de Obama (O’Brien ya lo había hecho, en 1995, con Bill Clinton).

El humorista expresó que dentro de algunos años tendrá que hacer su discurso frente al presidente de origen latino Mario López. Y esto quizá no sea una broma. Es que, como dice el Huffington Post en una de sus notas sobre la cena de los corresponsales, los latinos son el futuro de Estados Unidos.
Así que es probable que no solo, muy pronto, el presidente de Estados Unidos sea latino, sino que el español se convierta en la principal lengua en ese país.
El comediante precisó que la demografía en Estados Unidos está cambiando tan rápidamente que ya tiene ganas de participar en la misma cena, dentro de 18 años, empezando su discurso en español: “Buenas noches, es un honor poder hablar en esta cena de los corresponsales de la Casa Blanca. Sí, especialmente al presidente Mario López”.
Se trata de un chiste que se debe tomar muy en serio, ya que en 2032, leo en el Huffington Post, los electores estadunidenses serán el 16 por ciento del total, mientras que en 2012 representaron el 11 por ciento de los votantes.
El 2 de mayo Barack Obama estará en México. Tratará con Enrique Peña Nieto temas de seguridad y, también, asuntos relacionados con la cooperación económica entre los dos países.
La broma, que en realidad fue un pronóstico bastante formal, de Conan O’Brien, explica mejor que cualquier análisis la relevancia de la visita de Obama a México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario