sábado, 11 de mayo de 2013

El aniversario del #YoSoy132 y la gran mentada, inútil y antidemocrática, de Twitter

El aniversario del #YoSoy132 y la gran mentada, inútil y antidemocrática, de Twitter

Federico Arreola @FedericoArreola 
Leyendo a Epigmenio Ibarra y a Ciro Gómez Leyva, en Milenio, me entero de que estamos celebrando el primer aniversario del #YoSoy132. No nació el 10 de mayo de 2012, sino unos días después. No sé si el 11, cuando Enrique Peña Nieto visitó la Ibero, universidad en la que fue agredido, o el 14 cuando empezó a circular fuertemente un video en el que, si no me equivoco, por primera vez se hablaba del famoso 132.
El caso es que los dos columnistas mencionados prefirieron celebrar hoy mismo, no a las madres, sino al movimiento estudiantil. Seguramente lo hicieron así por agenda editorial. Epigmenio solo publica los viernes y prefirió festejar antes, no después de la fecha. Y Ciro, que difunde a diario su columna, descansa los fines de semana.
El caso es que Epigmenio insiste en que el #YoSoy132 ha sido la gran cosa, y Ciro presume, citando un libro, que gracias a él el referido movimiento empezó a ser conocido.
Yo sigo pensando que fue antidemocrática la actitud de los estudiantes, y de los que no lo eran, que en la Ibero atacaron a Peña Nieto y que después lo persiguieron durante su campaña electoral buscando enfrentamientos violentos con los elementos de seguridad que cuidaban al entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República.
Hace poco más de un año, es la verdad, Peña Nieto no acudió a la Ibero a dialogar, sino a ser víctima de una celada. La emboscada, por cierto, se organizó a la vista de todos los usuarios de las redes sociales. El mismo día en que EPN visitó la Ibero el diario El Universal publicó una nota relacionada con algo que no era ningún secreto: iba a haber una fuerte y no del todo limpia protesta en contra del priista.
El mismo video del #YoSoy132 en el que los estudiantes se quejaban porque dos integrantes del equipo de Peña Nieto los habían descalificado fue, en mi opinión, antidemocrático. Es decir, los estudiantes habían descalificado y agredido, pero no soportaron que se les criticara. El debate democrático no es así, creo que no.
En fin, las celebraciones por el primer aniversario del #YoSoy132 más o menos coinciden con el Día de las Madres. Por cierto, a los usuarios de las redes sociales de internet que siguen opinando que las ofensas son una forma de diálogo democrático no se les ocurrió mejor cosa que organizar una gran mentada tuitera contra el presidente de México.
Es ese un inútil e infantil ejercido de resistencia que, para colmo, nada tiene de original. Ya en el sexenio de Felipe Calderón se dio una masiva mentada de madre contra el segundo presidente panista. Entonces, como ahora, pensé de semejante puntada que, como protesta, es antidemocrática, y como juego es algo bastante infantil y completamente inútil, es decir, no sirve para nada, excepto como instrumento de desahogo de tantos resentidos que andan por ahí.
Espero que se me permita expresar mi punto de vista sin que se me diga “perro vendido”, “mierda al servicio del poder”, “chayotero estúpido”, etcétera. No creo que sea mucho pedir solicitar una dosis mínima de respeto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario