viernes, 5 de julio de 2013

Ejército egipcio dispara contra seguidores de Mursi; al menos un muerto

Ejército egipcio dispara contra seguidores de Mursi; al menos un muerto

Los islamistas han salido hoy a las calles para protestar contra el golpe de estado perpetrado el pasado miércoles por el Ejército, que depuso a Mursi
Foto. AP
EL CAIRO. Al menos una persona murió hoy por disparos del Ejército egipcio contra seguidores del presidente depuesto Mohamed Mursi que se manifestaban frente a la sede de la Guardia Republicana en El Cairo, indicaron fuentes de seguridad.

Los islamistas han salido hoy a las calles para protestar contra el golpe de estado perpetrado el pasado miércoles por el Ejército, que depuso a Mursi y nombró al jefe del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, presidente interino encargado de convocar y supervisar las próximas elecciones presidenciales.

Las fuentes explicaron que los partidarios de Mursi intentaron irrumpir en el edificio de la Guardia Republicana (unidad militar encargada de la escolta y protección presidencial) en el barrio cairota de Ciudad Naser, donde los soldados dieron previamente tres avisos para disuadir a los manifestantes.

El Ejército después comenzó a disparar al aire y, ante la insistencia de los islamistas, abrió fuego contra ellos, según las fuentes.

Los Hermanos Musulmanes indicaron en su cuenta de Twitter que entre las víctimas del suceso hay muertos y heridos.

El portavoz de la Hermandad, Yihad el Hadad, señaló en esa misma red social que los manifestantes se digirieron hacia ese lugar porque piensan que allí se encuentra retenido Mursi.

Las fuentes de seguridad agregaron que el Ejército ha intervenido también en la ciudad de Suez (noreste), para evitar que los manifestantes entrasen en una zona militar, y en la península del Sinaí, donde grupos armados perpetraron hoy varios ataques contra puestos de control.

En otras zonas del país, se han registrado enfrentamientos entre seguidores y detractores de Mursi en la ciudad mediterránea de Alejandría.

Los choques también estallaron en algunas localidades del delta del río Nilo como Damanhur, donde personas contrarias a Mursi intentaron retener a miembros de los Hermanos Musulmanes y decenas de personas fueron heridas.

Mientras tanto, decenas de miles de personas se han congregado en la plaza Rabea al Adauiya, en Ciudad Naser, para defender la legitimidad de Mursi, que fue elegido democráticamente hace un año, y condenar el golpe de Estado.

Los Hermanos Musulmanes han denunciado que Mursi se halla bajo custodia militar e incomunicado, aunque oficialmente está en paradero desconocido.

Las Fuerzas Armadas de Egipto pidieron hoy en un comunicado a los egipcios que dejen de lado las venganzas personales y sean tolerantes con el fin de lograr la reconciliación nacional, al tiempo que garantizaron la libertad de expresión y de reunión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario