viernes, 5 de julio de 2013

Podrían elevar alerta volcánica del Popocatépetl en las próximas horas


  • Fuente: JahtzChong Magallanes

Podrían elevar alerta volcánica del Popocatépetl en las próximas horas

El coordinador general de Protección Civil de Gobernación, Luis Felipe Puente, indicó que el coloso ha mantenido actividad constante
El gobierno federal podría elevar la alerta del volcán Popocatépetl para las próximas horas ya que de Amarillo en Fase Dos que no representa riesgo para la población, pasaría a Amarillo Fase Tres con riesgo moderado.
Luego de que el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), decidió mantener la Alerta Volcánica en Fase Dos; el coordinador general de Protección Civil de Gobernación, Luis Felipe Puente, indicó que el coloso ha mantenido actividad constante
“hace un momento tuvo un movimiento fuerte y vuelve a cambiarse, si esta condición permanece de que de repente tiene actividad y luego se baja, significa que está emitiendo energía pero no que estemos corriendo un riesgo, inmediatamente que cambie de actividad me pongo en contacto con las autoridades de los estados que están monitoreando permanentemente y entonces cambiaríamos la alerta”.
En ese sentido, dijo que la actividad del llamado Don Goyo, no ha parado en las últimas 48 horas con diversas exhalaciones y la expulsión de ceniza ha llegado hasta 3.5 kilómetros de altura, los fragmentos hasta más de mil 200 metros sobre las laderas del volcán, aunque todavía todo está dentro del rango de seguridad.
Derivado de lo anterior, reportó que la mayor caída de ceniza se ha registrado en algunos puntos del estado de México y el Distrito Federal, sin embargo, confirmó que las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México son normales, aunque las líneas norteamericanas como Delta y Alaska sí cancelaron sus vuelos por la política interior de las mismas.
Para determinar el nivel de energía que guarda el cráter, indicó que se llevarían a cabo sobrevuelos por parte de la secretaría de Marina, aunque por las condiciones de nubosidad no se pudieron realizar este jueves por lo que se posponen para mañana viernes.
“el día de hoy no pudimos porque necesitamos luz natural del día para poder ver la zona del cráter, mañana se va hacer el sobrevuelo, ya nos avisó la Marina, estoy pendiente con el Cenapred y la combinación de las fotografías del cráter con  las características del monitoreo, nos van a determinar cuáles son las fases a las que debemos atender próximamente, por lo pronto hoy decidimos fase dos amarillo”.
Asimismo, indicó que el Ejército Mexicano ya se encuentra revisando las rutas de evacuación, realizando recorridos con algunas unidades de Protección Civil en caso de que tenga que realizarse algún desalojo de población.
Por lo pronto emitió algunas recomendaciones para la población que se está viendo afectada por la caída de ceniza sobre todo en el Edomex y D.F.
“protegerse los ojos, si usan lentes contacto para no terne problema porque es muy fina la ceniza y puede lastimar, segundo, si la ceniza incrementa su volumen en el medio ambiente hay que utilizar un tapabocas, tercero, si tienen baldes de agua donde depositan el agua donde van a beber los tapen, o los tinacos donde en la parte superior no tienen tapas por lo menos le pongan una cobertura de hule. En fin, que se expongan lo menos posible a la ceniza, que no avienten sino que la traten de juntar y meterla en bolsas porque si la barren la vuelven a aventar al medio ambiente”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario