sábado, 21 de septiembre de 2013

Fin del sueño norteamericano

Fin del sueño norteamericano

богатый нищий бомж сша бедность
Descargar

En esta semana ha transcurrido cinco años desde el desencadenamiento de la crisis financiera mundial de 2008.

Por una concurrencia de circunstancias justo ahora la Oficina de Estadística norteamericana publicó datos sobre los ingresos de los habitantes de EEUU. Resulta que ha aumentado el número de personas que viven por debajo del nivel de pobreza (15 %), al paso que una “familia media” gana menos que hace un cuarto de siglo.
“El sueño norteamericano” pierde rápidamente su atracción de antes. EEUU, si damos crédito a los economistas, no puede más mantener la imagen de Klondike de posibilidades, igualdad y riqueza. El último informe de la Oficina de Estadística correspondiente al año 2012 muestra un cuadro muy triste: un 15 % de los norteamericanos se debate en la pobreza. En cifras absolutas cerca de 46,5 millones de personas. Hace un año esta cifra fue en trescientas mil personas menos. Hay que precisar este punto. En EEUU una familia de cuatro personas es considera “pobre” si su ingreso sumario anual no pasa de los 23 492 dólares. Los expertos dicen que aquí es más oportuna otra expresión: una pobreza extrema. Vivir un mes percibiendo menos de dos mil $ para cuatro personas, teniendo en cuenta los gastos en alimentos, vivienda, transporte, ropa y medicamentos, es absolutamente imposible.
Pero los especialistas quedaron impactados por el siguiente hecho: si se comparan los ingresos de una familia norteamericana media (tomando en consideración la inflación) en 1989 y en 2012, que hace un cuarto de siglo ella ganaba casi seiscientos dólares más. El profesor Paul Sheldon de la Universidad del estado de California, comenta:
–Las declaraciones sobre el mejoramiento de la situación en la economía estadounidense a base de los datos del empleo no es otra cosa que una sustitución de conceptos. Ellos inducen a equivocación a la gente. Un alto porcentaje de plazas laborales corresponde hoy a camareros, empleados de bares y a otras profesiones de baja retribución. Un gran número de norteamericanos ya ahora viven con sus padres porque no pueden permitirse una vivienda propia. Y el bajo interés sobre los depósitos bancarios no permite a la gente a ahorrar dinero para la vejez.
Según datos de la Oficina de Estadística, el boom en los mercados financieros casi no se refleja positivamente en los norteamericanos sencillos. El año pasado, por ejemplo, el índice S&P 500 creció un 16 %, al tiempo que los ingresos de una “familia media” aumentaron en menos del 0,2 %.
Los datos de la Oficina de Estadística son confirmados por las investigaciones científicas. Hace una semana, los economistas de las Universidades de California, de Oxford y de la Escuela de Economía de París publicaron un estudio que comprueba que la diferencia entre el 1 % de los habitantes más ricos de EEUU y los demás habitantes ha llegado a su máximo en el último siglo. Acorde con el estudio, el 1 % de los ciudadanos más adinerados ganó el año pasado más del 19 % de todos los ingresos. Tal cosa no se registró ni siquiera durante la Gran Depresión. Y en total al 10 % de los ciudadanos más ricos de EEUU les corresponde aproximadamente la mitad de todos los ingresos en 2012. Los expertos advierten que todo esto puede amenazar a Norteamérica con una colosal explosión social.
vs/sk/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario