lunes, 30 de septiembre de 2013

Las provocaciones de los rebeldes amenazan el plan de Lavrov y Kerry

Las provocaciones de los rebeldes amenazan el plan de Lavrov y Kerry

Женева Лавров Керри Сергей Лавров Джон Керри Сирия

Damasco cooperará con los inspectores de la Organización para la prohibición de las armas químicas (OPAQ) sin ningún tipo de limitantes. Al mismo tiempo, los patrocinadores extranjeros de los rebeldes sirios deben convencerlos de que se abstengan de provocaciones.

El primer grupo de inspectores que debe valorar los arsenales de armas químicas en Siria debe llegar al país en los próximos días. Sobre esto nos ha contado el ministro de relaciones exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, en una entrevista en el periódico Komersant.
Las autoridades oficiales sirias están listas para cooperar plenamente con los inspectores de la Organización para la prohibición de armas químicas. Los colaboradores de la OPAQ tendrán acceso a cualquier lugar que les interese. El principal obstáculo en el camino a la realización del plan para la eliminación de las reservas de sustancias venenosas en Siria puede ser las provocaciones por parte de los rebeldes. “Para que el proceso de estudio del arsenal químico de Siria no se frustre, los patrocinadores extranjeros de los insurgentes deberán convencerlos de que no traten de reemplazar al gobierno de Bashar Asad, provocando de esta manera un ataque desde el exterior”, declaró el ministro de exteriores de Rusia, Serguei Lavrov. Diciendo esto señaló también que parte de la oposición siria está compuesta por extremistas, sobre los cuales no puede tener influencia nadie. Evitar las provocaciones es prácticamente imposible, considera el presidente del Instituto del Medio oriente, Evgueni Satanovski:
-¿Qué no usaría con satisfacción la oposición siria en una situación tan cómoda para continuar con los intentos de derrocar a Asad? Es comprensible que la mayor parte de las organizaciones terroristas que forman parte de esta oposición, ven a los países que toman parte en la resolución para el desarme de Siria, a sus enemigos. Y entonces pueden ocurir “tiroteos” contra los inspectores de la ONU, o a aquellos que se dedicarán a las armas químicas, y también intentos de tomar estas armas bajo control de estos grupos terroristas, esto será lo normal en la situación de mañana y de pasado mañana en Siria.
Mientras tanto, según informó Serguei Lavrov, el grupo de inspectores de la OPAQ llegará a Siria en los próximos días. Ellos tendrán ante sí la tarea de determinar donde se encuentrará su base y comenzar a trabajar. En el terreno, establecerán contacto con el gobierno sirio, el cual ya ha nombrado a la persona responsable de ayudar a los inspectores. En consecuencia, los expertos determinarán el volumen real del arsenal químico sirio y también, dónde y cómo podría ser destruido. Nos comenta el director de proyectos informativos del Centro de investigaciones políticas de Rusia, Andrei Baklitski:
-Las reservas de armas químicas en Siria pueden ser más de mil toneladas. Pero en lo fundamental, ellas están localizadas en almacenes centrales, por eso no debe hacer falta comprobar cada tonelada por separado. Es suficiente con comprobar que lo declarado coincide con lo que realmente hay y cómo se ha acordado en Ginebra, ya en noviembre debe haberse determinado la correspondencia de lo que ha presentado Siria y lo que ella tiene almacenado.
Después de esto, los inspectores llegarán sus conclusiones, cuáles sustancias venenosas se pueden destruir en el lugar que se encuentran. Si en Siria hay la infraeestructura y capacidad necesaria para esto. También podrían actuar estaciones móviles para la eliminación de armas químicas que tienen los EEUU y otros países. Parte del arsenal químico, muy probablemente sea trasladado fuera del territorio sirio y destruido en otros países. Tampoco se ha determinado quién y en qué por ciento financiará esta operación. Una parte de la suma necesaria la aportará Rusia, informó Serguei Lavrov. Dicho sea de paso, todavía en Ginebra, después de las conversaciones con John Kerry, el ministro ruso de exteriores recordó que algunos países habían comprometido a financiar al ataque norteamericano a Siria. Si esto es así, entonces ellos también deberán estar listos para aportar medios financieros a la liquidación de los arsenales químicos de Siria, dijo Lavrov en tono jocoso.
ovm/sk/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción deLa Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario