miércoles, 23 de octubre de 2013

¿Peligro real o demonización de Corea del Norte?

¿Peligro real o demonización de Corea del Norte?

¿Peligro real o demonización de Corea del Norte?

Corea del Norte ha construido una base subterránea de misiles cercana al monte Paektu, sagrado para los norcoreanos, en la frontera con China.

Está situada unos dos kilómetros al sur del monte. La primera información al respecto apareció el 10 de octubre en el periódico surcoreano Jungang Ilbo, citando a fuentes gubernamentales. “Esto le garantiza a Pyongyang la supremacía estratégica”, publicó el periódico.
“Las posibilidades de tener misiles nucleares de Corea del Norte se convierten en realidad, debido a lo cual, el peligro aumenta”, declaró el secretario de prensa del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Kim Min Sok, advirtiendo que si Corea del Norte ubica misiles balísticos de mediano alcance en el Monte Paektu, los mismos podrían impactar en la isla japonesa de Okinawa, donde se encuentran las bases militares norteamericanas, así como a la isla de Guam. Ya desde mayo de este año y teniendo en cuenta el progreso del Norte en las tecnologías nucleares y de misiles, Seúl solicitó que fuera retrasada la fecha de traspaso a Corea del Sur, por parte de EEUU, del derecho a dirigir operativamente a sus tropas desde diciembre del año 2015.
Es notable que el artículo se publicara el 10 de octubre, o sea, el mismo día que comenzaron las maniobras conjuntas de las Fuerzas Navales y Fuerzas Armadas de EEUU, Corea del Sur, Japón en las costas de la península coreana. El director del Centro de Investigaciones Coreanas de la ACR, Alexánder Zhebin, opina al respecto:
Precisamente ahora se llevan a cabo maniobras militares conjuntas entre EEUU, Corea del Sur y Japón con la participación de un portaaviones nuclear de EEUU, buques dotados de misiles y cazas. No descartamos que también hayan participado submarinos con armamento nuclear. ¿Qué hacen allí los portaaviones norteamericanos, los submarinos, a sesenta años de haber terminado la Guerra de Corea? ¿Acaso esto no viola el tratado de desnuclearización de la península de Corea, acordado por los participantes de las reuniones de las seis partes? Por parte de los medios de prensa se desarrolla una demonización consciente de Corea del Norte. Particularmente, en ello, son diligentes los medios de prensa surcoreanos. Pero es que la experiencia de los últimos conflictos desarrollados por EEUU en Oriente Próximo demuestran que antes de atacar al enemigo, hay que demonizarlo, para que no haya protestas serias contra el consiguiente intento de cambiar a un régimen indeseable de parte de la opinión pública. Pues aquí está sucediendo lo mismo.
Para ser justos hay que decir que en la “demonización del enemigo” trabajan aplicadamente ambas partes: tanto Corea del Sur como Corea del Norte. Aunque cada parte persigue sus propios objetivos. Así que, juzgando las maniobras actuales, las autoridades de Corea del Norte advirtieron que pudiera suceder una “horrible catástrofe” con la que chocarán las fuerzas de los agresores imperialistas.
Corea del Sur no dispone de datos acerca de si hay misiles dispuestos en la base misilística subterránea norcoreana, si son bunkers de reserva o minas preparadas para la conservación de armamento de plutonio. Hasta ahora, todas las versiones están basadas únicamente en suposiciones. El único peligro real, sobre el que no hay dudas, consiste en que el monte Paektu representa en sí mismo un volcán potencialmente activo. Así que un ataque con misiles a esta base o una explosión casual podrían provocar su erupción.
fs/kg/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario