miércoles, 23 de octubre de 2013

Se lleva 4.6 mdp cada consejero saliente del IFE

Se lleva 4.6 mdp cada consejero saliente del IFE

Redacción SDPnoticias.com

mié 23 oct 2013 08:52
El monto es de acuerdo con las disposiciones del IFE, las prestaciones que tiene el personal más las posibilidades de ahorro durante el periodo de gestión, con aportaciones similares de la institución. 
México.- Cada uno de los cuatro consejeros que terminan su gestión en el Instituto Federal Electoral (IFE) podría recibir ¡4.6 millones de pesos, antes de impuestos!
Y es que pese a que el organismo electoral no tiene previsto otorgar un “bono de marcha” a los consejeros que concluyen este miércoles, el monto es de acuerdo con las disposiciones del IFE, las prestaciones que tiene el personal más las posibilidades de ahorro durante el periodo de gestión, con aportaciones similares de la institución y otras.
Sobre el asunto, el presidente del instituto, Leonardo Valdés Zurita, dijo en entrevista con La Jornada: “no tengo la precisión administrativa del caso, lo que entiendo es que los asesores, tanto de los consejeros como de la presidencia del Consejo (General) presentarán su renuncia como corresponde, y en los términos de la normatividad aprobada por la Junta General Ejecutiva recibirán la liquidación a la que por ley tienen derecho”.
En tanto, el consejero Alfredo Figueroa cuestionado sobre la posibilidad de que sea aplicable un bono extra al concluir su gestión, rechazó que se aplicará pago extraordinario alguno. “No hay ninguna previsión al respecto”, sólo lo establecido para el personal del instituto.
El mencionado rotativo destaca que las disposiciones internas para el retiro del personal, aplicables a los consejeros electorales, señala que les otorgarían tres meses más 20 días por año de servicio, que en este caso fueron cinco, ya que los cuatro –Macarita Elizondo, Francisco Javier Guerrero y Alfredo Figueroa, así como el propio Valdés Zurita– ingresaron al IFE en 2008.
De acuerdo con el tabulador del IFE el salario bruto de un consejero es de 259 mil 314 pesos, por lo cual, al aplicarse esa disposición, le corresponderían aproximadamente 1.6 millones de pesos, más la parte proporcional de aguinaldo, lo que implica unos 300 mil pesos brutos más, a lo que se sumarían otras prestaciones que rigen en la administración pública, como el ahorro individual que cada consejero haya realizado en el periodo de cinco años, que tiene como límite máximo 10% de su ingreso.
Por cada peso que ahorra el aportante el IFE está obligado a abonar uno más, por lo que en el supuesto de que hubieran ahorrado el límite máximo (25 mil pesos mensuales), el total del dinero ahorrado más la aportación institucional implicaría la posibilidad de acumular 3 millones de pesos.
De esta manera, cada consejero podría retirarse, sin bono extra alguno y sólo con las prestaciones institucionales, hasta con 4.6 millones de pesos, incluido el ahorro personal, que serían 1.5 millones de pesos como máximo.
Con información de La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario