jueves, 21 de noviembre de 2013

Afganos debates Gran Consejo frente a EE.UU.

Afganos debates Gran Consejo frente a EE.UU.



Propuesto pacto de seguridad entre Estados Unidos y Afganistán debe ser ratificado por los delegados Loya Jirga antes presidente afgano puede aprobarlo.

Última actualización: 21 de noviembre 2013 12:07





Kabul - Hamid Karzai, el presidente afgano, ha inaugurado una reunión Kabul de miles de afganos que decidirán el papel de las fuerzas de EE.UU. más allá de la retirada de las tropas internacionales 2014.
La Loya Jirga, o Gran Consejo, que se reunió el jueves, incluye más de 2.500 hombres y mujeres afganos de todo el país, que se reunieron para discutir un acuerdo de seguridad bilateral (BSA) entre Afganistán y los EE.UU..
La convocatoria de la jirga, una institución tradicional afgana en el lugar durante siglos, seguido de un anuncio de los EE.UU. que había llegado a un acuerdo con el gobierno de Kabul en el pacto de seguridad.
El texto de la BSA debe ser ratificado por los delegados de la Loya Jirga y el parlamento afgano antes de que pueda ser firmado por Karzai.
Karzai abrió su discurso el jueves al afirmar que "no hay otra agenda" que no sea la discusión de la BSA.
La declaración se produjo después de las críticas de la última Jirga y los anteriores, lo que sugiere que Karzai tiende también utilizar las reuniones como un medio para impedir la constitución afgana.
"No tengo ningún representante, mi representante es la conciencia de la gente", dijo ante una multitud que incluía a todos los 11 de los candidatos para el 2014 las elecciones presidenciales de abril.

Afganistán político Daoud Sultanzoy discute acuerdo de seguridad con con los EE.UU.
En cuanto a la propia BSA, Karzai dijo que la comunidad internacional, incluidos los EE.UU., había "pedido" de los acuerdos de asociación estratégica.

Tomando nota de las discrepancias en el equilibrio de poder entre las dos naciones, dijo Karzai.
"Los EE.UU., el lado más fuerte, quería urgencia en la negociación del acuerdo de garantía. Nosotros, el lado más débil, queríamos exactitud y diligencia" en las negociaciones que se prolongaron durante más de un año, dijo.

Aunque Karzai dijo que él personalmente siguió el acuerdo de "palabra por palabra, artículo por artículo" y trajo cambios específicos, varios aspectos del proyecto de texto que será presentado a los representantes Jirga ha resultado polémico entre el pueblo afgano.

De acuerdo con el texto completo de un proyecto de acuerdo publicado a última hora del miércoles por la noche por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Afganistán, los EE.UU. tendrán "el derecho exclusivo" de juzgar a sus soldados acusados ​​de crímenes en Afganistán, y mantener varias bases en el país.

Las fuerzas estadounidenses no llevarán a cabo operaciones militares en Afganistán "salvo acuerdo mutuo", dice el texto.
Un anexo en el acuerdo también establece que nueve instalaciones seguirán siendo proporcionada por Afganistán para los EE.UU.. Entre estas instalaciones es la Base de la Fuerza Aérea Kandahar, capaz de albergar a más de 200 aviones militares.
Nos recibieron con aplausos

Karzai fue recibido con aplausos cuando leyó una cláusula que obliga los estados de Estados Unidos no pueden entrar en las casas de los afganos, ejecute prisiones en Afganistán o mantener cualquier preso afganos.

"¿Qué estás haciendo incursiones nuestros hogares todas las noches cuando la fuente del terrorismo es clara", preguntó, en alusión a las denuncias constantes de injerencia en el conflicto afgano por la vecina Pakistán.
En un intento por disipar los temores afgano, Karzai leyó una carta recibida antes de su discurso de Barack Obama, su homólogo de EE.UU..
Citó a Obama diciendo que las fuerzas estadounidenses no entran en las casas afganas, salvo en circunstancias excepcionales cuando la vida de un soldado está en peligro.

Detalles del acuerdo de seguridad estadounidense-afgana anunció
Sin embargo, Belqis Roshan, una senadora de la provincia de Farah, interrumpió el discurso de Karzai preguntando por qué iba a firmar un acuerdo con los EE.UU. que han matado a "miles" de los afganos en los últimos años.

El legislador de la provincia occidental fue recibido por las acusaciones de ser un espía de Irán y Pakistán, antes de ser escoltado fuera de la sala de la Loya Jirga.

Karzai reconoció que "la sangre se ha [de hecho] ha derramado", pero dijo que el propósito de una Loya Jirga es proporcionar una voz a todo el texto BSA lados.El debe ser ratificado por los delegados de la Loya Jirga y el parlamento afgano antes de que pueda ser firmado por Karzai.

La cuestión de la competencia ha sido un punto de fricción en las negociaciones de la BSA, con los EE.UU. se niega a permitir que Afganistán se cargue y tratar las tropas estadounidenses por presuntos delitos cometidos en el territorio afgano.

El tema también fue un tema importante en Irak, con la negativa del gobierno de Bagdad para que las tropas estadounidenses inmunidad de enjuiciamiento local, en última instancia, allanando el camino para la retirada de todas las tropas estadounidenses del país en diciembre de 2011.

La cuestión de la jurisdicción salió a la luz después de un juez de EE.UU. dio a Robert Bales, el sargento de EE.UU. que admitieron el peor de los casos de asesinatos de civiles por parte de un soldado estadounidense desde la Guerra de Vietnam, condenado a cadena perpetua por el asesinato de 16 aldeanos afganos, entre ellos nueve niños.

El juicio de la masacre de Kandahar, como los asesinatos de marzo 2012 Panjwai aldeanos del distrito llegó a ser conocido, se ganó la ira de los afganos, cuando se decidió que el juicio se celebrará en los EE.UU..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario