sábado, 9 de noviembre de 2013

Los servicios especiales en el Parlamento británico: Show must go on

Los servicios especiales en el Parlamento británico: Show must go on

Los servicios especiales en el Parlamento británico: Show must go on
Descargar

Un acontecimiento sin precedentes ocurrió en el Parlamento británico: los jefes de tres servicios especiales de Gran Bretaña hablaron en público ante la Comisión de Inteligencia y Seguridad. La reunión fue transmitida en la página web del parlamento. La prensa destacó ya: tal manifestación de transparencia es necesaria para los servicios especiales frente a los escandalosos desenmascaramientos hechos por Edward Snowden.

Ante la comisión parlamentaria comparecieron los jefes de los servicios de contraespionaje MI 5 Andrew Parker, de inteligencia exterior MI 6 John Sawers y de inteligencia electrónica Iain Lobban. Las declaraciones de los jefes se transmitieron por canales de TV con un atraso de dos minutos, para que se pudiera interrumpir la transmisión, en el caso de que se divulgaran datos secretos.
El motivo de las audiencias, si bien no se habló abiertamente de ello, fue la publicación de documentos secretos entregados a la prensa (en el caso dado, a The Guardian) por el ex agente de la CIA. Todo comenzó muy prometedoramente: los parlamentarios culparon de ineficacia a los servicios secretos, para los que pasaron desapercibidos el fin de la guerra fría, los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y la Primavera Árabe. Cuando se llegó al caso Snowden, los jefes de los servicios secretos trataron de demostrar que la interceptación del correo y la escucha de teléfonos no contradicen las leyes y sirven a los intereses de la seguridad de Gran Bretaña. El propio denunciante fue acusado por boca del director de MI 6 Sawers casi como persona que propiciaba el terrorismo:
—Las filtraciones de Snowden han causado un gran daño. Pusieron en peligro nuestras operaciones. Está claro que los enemigos ahora se frotan las manos. Al Qaeda absorbe vorazmente esta información.
Como se deduce de los discursos de los representantes de los servicios secretos, se frotan las manos no solo Al Qaeda, sino asimismo los pedófilos, a los que no se podrá capturar ahora por culpa de Snowden. Y a otros criminales. Sin embargo, al jede de inteligencia externa se le hizo una pregunta lógica: ¿hay pruebas de tal daño? Un fracaso rotundo. Los diputados no obtuvieron respuesta de los jefes de de seguridad, señala el periodista de The Guardian Richard Norton-Taylor:
—Es interesante: cuando se pidió a Sawers que presentara pruebas, ejemplos de daño causado por las revelaciones de Snowden, dijo en seguida: “No podemos divulgar esto. Hay que pasar a una sesión a puertas cerradas”. Es decir, se deshicieron incluso de una pregunta test.
Ahora bien, ¿para qué se necesitaron estas audiencias presentadas con tanta pompa? Como resultado, salió un show que debía ayudar a los jefes de los servicios especiales a salvar las apariencias, la imagen de “caballeros de capa y espada”.
Se pretendió sugerir a los parlamentarios que los servicios secretos no vigilan a ciudadanos de filas, y que su único blanco fueron terroristas y otros delincuentes. Que las conversaciones telefónicas fueron escuchadas tan solo “en casos con limitaciones y exigencias sumamente estrictas”.
Importa señalar que en las audiencias, si hubo información que infunde optimismo. Como dijo el jefe de MI 6, Gran Bretaña reanuda su colaboración con Rusia (suspendida en 2006 debido al caso Litvinenko). Según Sawers, el primer paso de Londres y Moscú en este sentido será garantizar la seguridad en los Juegos Olímpicos de Sochi.
vs/as/er

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario