domingo, 1 de diciembre de 2013

Peña Nieto cumple un año en el poder y no hay resultados, afirman analistas



Peña Nieto cumple un año en el poder y no hay resultados, afirman analistas

Univision.com | Fecha: 11/30/2013
·          
De las promesas a los hechos en el primer año de Enrique Peña Nieto en la presidencia de M
Lo sentimos, este video no est´ disponible donde te encuentras. Explora otros utilizando la función de búsqueda.
Este primero de diciembre se cumple un año de que Enrique Peña Nieto tomará la presidencia de México. Una etapa en la que México conlleva una serie de reformas estructurales.
Ep. 131201 | 12/01/13 | 02:01 Disponible hasta 11/28/13
CNN


Cinco reformas que Enrique Peña Nieto ha hecho en su primer año presidencial

Entre los errores cometidos a nivel interno, Velázquez mencionó la "desatención al gasto público".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, cumple el domingo su primer año en el poder sin resultados en materia de seguridad y una profunda desaceleración económica, aunque ha logrado sacar adelante algunas reformas estructurales con un pacto político que agoniza, según analistas consultados por Efe.

Los expertos coincidieron en que no se ha dado un cambio de estrategia en materia de seguridad con respecto al Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), que desplegó a miles de militares para combatir el crimen organizado, y los niveles de violencia "siguen muy altos".

Peña Nieto ha dado un giro en su estrategia de comunicación y ya no está "centrada en la guerra (contra el narcotráfico), que fue uno de los errores más dramáticos de Calderón", pero los "niveles de violencia siguen siendo muy altos", dijo Rodrigo Salazar, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
No hay avances importantes
A estas alturas se esperaría que hubiera "avances importantes" en esta materia, pero no se han registrado, lamentó el politólogo, quien sin embargo consideró que se han reducido los atropellos a los derechos humanos "al menos en los aspectos más visibles".
César Velázquez, de la Universidad Iberoamericana, coincidió en que más allá de que el tema está menos presente en los medios y el Gobierno cambió la forma de cuantificar los homicidios, el secuestro ha aumentado, al igual que la formación de grupos civiles armados para hacer frente al crimen organizado.
Tanto Human Rights Watch como Amnistía Internacional estimaron "decepcionante" el primer año de Peña Nieto, y destacaron que medidas positivas como la Ley General de Víctimas y la creación de una unidad de búsqueda de desaparecidos no han tenido un impacto real.
Continúan abusos y desaparciones
Las desapariciones forzadas, feminicidios, abusos contra migrantes y ataques a activistas y periodistas han continuado, amparados por la impunidad, mientras "los casos de brutalidad policial contra manifestantes y las detenciones arbitrarias han ido en aumento", añadió.
En el terreno económico, Salazar destacó que el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió "todo muy ordenado y además había muy buenas expectativas", después de que Calderón lograse superar con rapidez la crisis de 2009.
"Ya no queda nada eso", dijo, si bien admitió que "necesariamente no todo es culpa de Peña Nieto (...) porque hay cosas que escapan de su control, como la recuperación de EEUU o el papel de China, un claro competidor de México por su perfil productivo".
Entre los errores cometidos a nivel interno, Velázquez mencionó la "desatención al gasto público".
La segunda economía en América Latina después de Brasil cerró 2012 con un crecimiento del PIB del 3.9 por ciento y el Gobierno espera concluir este año con un aumento de solo el 1.3 %.


No frenó la desaceleración económica

Al inicio de su mandato, Peña Nieto pronosticó un crecimiento del 3.5por ciento para 2013 y prometió cerrar el año con un déficit cero en las cuentas públicas para garantizar la estabilidad económica.
Sin embargo, a medida que avanzó el año el Gobierno no solo tuvo que recortar en varias ocasiones su previsiones ante la franca desaceleración económica, sino que terminará 2013 con un déficit público del 0.4 por ciento del PIB y se espera que en 2014 sea del 1.5 por ciento.

Los expertos coinciden en que el Pacto por México firmado el 2 de diciembre de 2012 entre los tres principales partidos y Peña Nieto fue un "gran acierto" que permitió sacar adelante reformas en educación, telecomunicaciones y en materia fiscal, entre otras.
En cuanto a los contenidos, Velázquez estimó que "no son la panacea", y destacó que la clave está en las leyes secundarias y en su implementación.
Sobre la reforma fiscal fue muy crítico, entre otras cosas porque, dijo, no va a abatir el trabajo informal y favorecerá el crecimiento, pero elogió la energética, aún pendiente de aprobación.
Salazar consideró que las reformas, aunque no tan profundas como se esperaba, "están bien dirigidas a sentar bases más sólidas para el crecimiento", y aclaró que tendrán un efecto a medio plazo, "ni siquiera durante la gestión de Peña Nieto".
Pero más allá de los contenidos de la reforma, el triunfo del presidente es que ha sabido construir mayorías en el Congreso gracias al Pacto por México, que puede vivir sus últimas horas tras la salida esta semana del izquierdista Partido de la Revolución Democrática por discrepancias en la reforma energética.

Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/mexico/noticias/article/2013-11-30/pena-nieto-cumple-un-ano-en-el-poder-y-no-hay-resultados-afirman-analistas#ixzz2mFLnGTxg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario