martes, 4 de febrero de 2014

Sí se investiga a alcaldes y funcionarios de Michoacán

Sí se investiga a alcaldes y funcionarios de Michoacán

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asegura que el tema de la seguridad no se usará para doblegar a enemigos políticos
Foto: Notimex
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo ayer que usar el tema de la seguridad con fines o tintes políticos es un crimen, por tanto, la Federación está reuniendo todos los elementos para poder señalar a cualquier funcionario relacionado al crimen organizado en Michoacán.

Al respecto, la Secretaría de Gobernación confirmo a 24 HORASque se están integrando averiguaciones y expedientes de cada uno de los funcionarios y alcaldes de Michoacán, y que hay pruebas fehacientes de que algunos están relacionados con el crimen organizado, aunque aún se encuentran en curso las  investigaciones y la creación de expedientes.

“El tema de la seguridad, es un crimen ocuparlo para una cuestión política, para doblegar a un enemigo político o para hacerlo caer en sus pretensiones políticas, eso no va a suceder de parte de nosotros. Cuando haya algún elemento, algún señalamiento, siempre tendrá que tener el sustento legal para poder proceder en consecuencia”, declaró el secretario Osorio Chong en conferencia de prensa.

“No estamos ocupando el tema de la seguridad para un tema político, lo he refrendado, lo he dicho, lo he manifestado y así lo vamos a hacer valer”, agregó.

“Ahí habrá de hacer una revisión, una evaluación de lo que se ha alcanzado en estos 20 días, desde que me instruyó dar a conocer el apoyo y el respaldo del gobierno federal al estado de Michoacán, habrá de hacerse una evaluación. Pero también habrá de dar importantes anuncios para el estado, me refiero en la vía en la que nosotros creemos y estamos convencidos que debe ser la única vía para salir adelante, que es el desarrollo, son las oportunidades para la gente”, resaltó Osorio Chong en rueda de prensa.

A 20 días de que las fuerzas federales entraron a Michoacán para respaldar las labores de seguridad, el encargado de la política interna de México anunció que hoy el presidente Enrique Peña Nieto y todo el gabinete presidencial, acudirán a Morelia, Michoacán, a realizar una evaluación de las acciones de seguridad que ha tomado el gobierno federal.

ADVIERTE VALLEJO

Sobre el tema, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa advierte que en Michoacán no hay guerrilla ni se han descubierto nexos con el magisterio, las autodefensas o los cárteles locales, pero puede haberla.

De ello ha informado a las autoridades federales y les ha señalado la zona de mayor riesgo: la Meseta Purépecha, donde las condiciones sociales, económicas y políticas son peores, asegura en entrevista con 24 HORAS.

—Si se incendia, la situación de Tierra Caliente será nada frente a lo que podríamos ver –remarca el mandatario michoacano con golpecitos en la mesa de un restaurante de Polanco.

En víspera de recibir al presidente Enrique Peña Nieto y a los miembros de su gabinete para dar el impulso definitivo a fin de restablecer la seguridad en más de una veintena de municipios en problemas, Vallejo Figueroa sostiene:

—Ya no hay pretexto para no dar resultados. Este apoyo lo veníamos pidiendo desde hace diez años. Lo hizo Lázaro Cárdenas al presidente Vicente Fox, pero no lo escucharon. Luego Leonel Godoy tuvo una ruptura total con Felipe Calderón.

—¿Por qué?

—Yo creo que le faltó cariño para su tierra y nivel de estadista.

Envió la fuerza pública, los soldados, pero no le importó perjudicar a Michoacán con descuentos por cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE, señala. “No se aplicó la prueba Enlace y por esa causa el estado dejó de recibir tres mil 500 millones de pesos y, al no tener, Leonel tomaba recursos federales de otros fondos para atender compromisos administrativos y a grupos sociales”.

Si a eso se suman la falta de coordinación y aun los celos entre las distintas dependencias –“no había comunicación entre Genaro García Luna y Alejandro Poiré”, respectivamente secretarios de Seguridad Pública y de Gobernación-, había falta de resultados y desconfianza total.

En ese caos pasaban otras aberraciones. Por ejemplo, señala, llegaba el presidente Felipe Calderón y no acudía al gobierno del estado ni a su titular Leonel Godoy, sino a su hermana Luisa María Calderón.

—La acompañante de los secretarios de Estado era la hoy senadora Luisa María, no las autoridades de Michoacán.

Hoy, termina Vallejo Figueroa su explicación, el programa será integral y las principales acciones e inversiones no van solamente a Tierra Caliente, sino a la Meseta Purépecha y el resto del estado para generar desarrollo.

Un caso: la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Rosario Robles anunciará apoyos por tres mil 200 millones de pesos, muy útiles para encaminar la solución del conflicto como debe ser: con inversión y generación de empleo.

—Porque la gente no quiere migajas, compasión. Quiere dignidad y la mejor forma de dárselo es con empleo.

DATO

Hoy el presidente Enrique Peña Nieto y todo el gabinete presidencial acudirán a Morelia, Michoacán, a realizar una evaluación de las acciones de seguridad que ha tomado el gobierno federal.

“El tema de la seguridad, es un crimen ocuparlo para una cuestión política, para doblegar a un enemigo político o para hacerlo caer en sus pretensiones políticas, eso no va a suceder de parte de nosotros”
Miguel Ángel Osorio Chong,
secretario de Gobernación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario