viernes, 14 de marzo de 2014

Barcos rusos se dirigen a Ucrania, Rusia repite amenaza de invasión

Barcos rusos se dirigen a Ucrania, Rusia repite amenaza de invasión

2014-03-14 08:13:00 Visitas: 17
Por Andrew Osborn y Lina Kushch
SEVASTOPOL/DONETSK, Ucrania (Reuters) - Rusia envió el viernes más soldados y vehículos blindados a Crimea y repitió su amenaza de invadir otras partes de Ucrania, sin mostrar señales de que atenderá los pedidos occidentales para que se evite la peor confrontación desde la Guerra Fría.
Los mercados rusos se desplomaron y el costo de asegurar la deuda trepó en el último día de transacciones financieras antes de que las autoridades pro-Moscú en Crimea celebren un referendo sobre su anexión a Rusia, una medida que el lunes desataría sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, respondiendo a la muerte de al menos un manifestante en la ciudad oriental ucraniana de Donetsk, repitió la declaración del presidente Vladimir Putin de su derecho a invadir para proteger a "compatriotas" y a los ciudadanos rusos.
"Rusia es consciente de su responsabilidad por las vidas de los compatriotas y ciudadanos rusos en Ucrania y se reserva el derecho a poner a la gente bajo su protección", agregó.
Autoridades médicas ucranianas dijeron que un hombre de 22 años murió apuñalado y que al menos otros 15 estaban siendo atendidos en el hospital después de enfrentamientos en Donetsk, la ciudad natal ucraniana del depuesto presidente Viktor Yanukovich, que en su mayoría es ruso-parlante.
Organizadores de una manifestación anti-Moscú dijeron que el hombre que murió pertenecía a su grupo.
Moscú niega que sus fuerzas estén interviniendo en Crimea, una afirmación que Washington ridiculiza como una "ficción de Putin".
Periodistas han visto a miles de efectivos rusos operar abiertamente en las últimas semanas, conduciendo vehículos blindados con patentes rusas e identificándose como miembros de las fuerzas armadas rusas ante los asediados soldados ucranianos.
Un equipo periodístico de Reuters vio a un barco de guerra ruso descargar camiones, soldados y al menos un transporte blindado de personal en la bahía de Kazachaya, cerca de Sevastopol, el viernes por la mañana.
Camiones bajaron por una rampa desde el Yamal 156, un barco que puede transportar más de 300 soldados y hasta una docena de transportes blindados de personal (APCs).
SANCIONES
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, tenía previsto reunirse el viernes en Londres con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en un esfuerzo de último momento para que se cancele el referendo en Crimea, que ahora es visto como inevitable.
Soldados rusos ocuparon la región del sur de Ucrania hace dos semanas, cuando un gobierno regional pro-Moscú tomó el poder. Las nuevas autoridades locales buscan separarse de Ucrania y unirse a Rusia, mediante una votación vista por Occidente como ilegal.
"Lo que nos gustaría ver es un compromiso para dejar de poner nuevos hechos en el terreno y un compromiso para involucrarse seriamente en formas de descomprimir el conflicto, para que las fuerzas rusas vuelvan a los cuarteles, para usar observadores internacionales en lugar de la fuerza para lograr objetivos políticos y de derechos humanos legítimos", dijo un funcionario del Departamento de Estado estadounidense antes de la reunión Kerry-Lavrov.
Pero Rusia no ha mostrado señales de modificar el plan del presidente ruso para la anexión de Crimea.
Putin declaró el 1 de marzo que Rusia tenía derecho a invadir a su vecino, una semana después de que su aliado Yanukovich huyó de la capital ucraniana luego de tres meses de manifestaciones que terminaron con 100 muertos.
En señales para destacar la posición beligerante de Moscú antes de la votación en Crimea, el Ministerio de Defensa anunció el viernes que realizaría ejercicios con aviones de combate y helicópteros sobre el Mar Mediterráneo. El jueves anunció entrenamientos de artillería cerca de la frontera de Ucrania.
Las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, que incluyen prohibiciones de viaje y congelamiento de activos de funcionarios rusos y sus empresas, son vistas ahora como inevitables. El único misterio es quiénes integrarán la lista cuando sean acordadas a inicios de la semana próxima.
Funcionarios estadounidenses y europeos dicen que los objetivos de la sanciones no incluirán a Putin o a Lavrov, sino a figuras del Gobierno y miembros del Parlamento en un esfuerzo por imponer duras medidas contra la elite rusa por respaldar las políticas del presidente.
El índice ruso de acciones MICEX caía casi un 3 por ciento tras haber perdido más del 16 por ciento de su valor en las dos semanas posteriores al anuncio de Putin de que tenía derecho a invadir a Ucrania. En un momento de la mañana, cayó un 5 por ciento, su nivel más bajo desde 2009.
El costo de asegurar la deuda rusa contra una cesación de pagos por cinco años trepó 18 puntos básicos a 285, un aumento de casi un 7 por ciento.
Aunque la opinión pública rusa, influenciada por los medios controlados mayormente por el estado, apoya el plan de anexar a Crimea, países occidentales creen que las sanciones minarían el apoyo a Putin entre la elite adinerada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario