viernes, 14 de marzo de 2014

Las noticias de los diarios del viernes 14 de marzo

Las noticias de los diarios del viernes 14 de marzo


  @ADNPolitico
  
REFORMA
 Aumenta 10 veces fondo de moches
El rubro de programas regionales, uno de los fondos ligados a la práctica ilegal de los moches por parte de legisladores, se disparó el año pasado. La Cámara Baja aprobó para 2013 un monto total de 2,903 millones de pesos para esa partida, pero la Secretaría de Hacienda autorizó un gasto total de 33,483 millones. Los datos están incluidos en el informe de las finanzas públicas al cuarto trimestre del año pasado, entregado por Hacienda al Congreso. La partida para programas regionales está ubicada en el Ramo 23, "Provisiones Salariales y Económicas", que es de donde los diputados aprobaron otros fondos ligados a los moches, como el de pavimentación, espacios deportivos y "proyectos de desarrollo regional".
 Estuvo Hipólito Mora preso por drogas en EU
Hipólito Mora Chávez, líder de las autodefensas michoacanas, es un exconvicto en Estados Unidos por posesión y tráfico de drogas. El hoy inculpado por la muerte de otro líder de autodefensas estuvo dos veces preso y fue deportado a México por sus antecedentes criminales. En diferentes entrevistas Mora siempre negó algún vínculo con actividades delictivas.  Conforme una ficha criminal del FBI a la que tuvo acceso Reforma, Mora fue arrestado el 22 de junio de 1989 para purgar una pena de cuatro años por posesión de droga y en 1993 fue apresado por tráfico de estupefacientes.
Ganan sexoservidoras derechos laborales
Las sexoservidoras del DF ganaron una batalla jurídica que les da el reconocimiento de sus derechos laborales como trabajadoras no asalariadas. Un amparo que les fue concedido en febrero obliga a la Secretaría del Trabajo del DF a dar esa categoría a las sexoservidoras. Ante ello, la dependencia local comenzó desde el lunes la credencialización de las trabajadoras. Hasta ayer, 50 de ellas habían recibido el documento. Patricia Mercado, titular de la Secretaría, explicó que, para obtener la credencial, las mujeres deben presentar credencial de elector y la CURP, además de revelar el punto donde trabajan. "Una cosa es trabajo sexual. Otra cosa es trata. La trata, por supuesto, hay que combatirla, es un delito, no el trabajo sexual que libremente realizan", afirmó Mercado.
 TEMPLO MAYOR
Bien dicen que no hay mayor placer que gastar el dinero de otros. Y eso queda más claro cuando se trata de recursos públicos. En el mundo real, un error administrativo cuesta, una falla en la construcción tiene consecuencias, un descuido en los procedimientos no se queda sin castigo. Ahí está, por ejemplo, el coscorrón público que Citi le dio a Manuel Medina Mora al anunciar una reducción en su bono anual como ejecutivo, porque Banamex se dejó estafar por Oceanografía. En cambio en el mundo color de rosa de la burocracia, no pasa nada similar. Si la Línea 12 del Metro se hizo mal y el chistecito costará, por lo menos, 700 millones de pesos, ¡faltaba más!, para eso está el erario. Si un funcionario de Pemex como Mario Ávila infla sin motivo un contrato con Oceanografía, ¡ups!, pues ya qué. En el mejor de los casos irán contra él, pero quienes terminarán pagando la transa, como siempre, serán los contribuyentes.

EL UNIVERSAL

Dañada, toda la Línea 12: Ortega
Joel Ortega, director del Sistema del Transporte Colectivo (STC) Metro reconoció que todas las estaciones que integran la Línea 12 se encuentran dañadas. Desde la noche del martes, 11 de las 20 estaciones de la llamada línea dorada (correspondientes a su tramo elevado) fueron cerradas por registrar fallas que podrían derivar en un accidente. "(En el resto de las estaciones) tenemos la huella del desgaste ondulatorio; también un par de problemas con los aparatos de cambio de vía en operación de la terminal de Mixcoac, pero hay una gran diferencia (con las estaciones que fueron cerradas); ese tramo de la línea va en un túnel y en su mayor parte es muy recto… Lo que provoca el daño son las curvas que están en la parte elevada", explicó en entrevista con El Universal.
 AN rompe diálogo sobre ley energética
La bancada del PAN en el Senado se levantó de la mesa de negociación de las leyes secundarias en materia energética al argumentar que el gobierno federal quiere "achicar" el espíritu de la reforma aprobada en diciembre y lograr una "híper concentración" de posiciones. El coordinador panista, Jorge Luis Preciado, afirmó que en la reforma energética se acordó que en el Fondo Mexicano del Petróleo, en la Comisión Nacional Reguladora de Energía y en la Comisión Nacional de Hidrocarburos haya consejeros independientes, nombrados por la Cámara Alta, pero el gobierno quiere que estos consejeros sean nombrados por el presidente.
Cuidan kaibiles a 'La Tuta', revelan
La cacería inició. Cerca de 300 integrantes de los grupos de autodefensa buscan a Servando Gómez, "La Tuta", quien asumió el liderazgo de la organización criminal de Los Caballeros Templarios, tras la muerte de Nazario Moreno, "El Chayo". De acuerdo con líderes de los grupos de autodefensa, "La Tuta" se hace acompañar de 25 kaibiles de nacionalidad guatemalteca, quienes conforman el cinturón de seguridad del líder templario. 
BAJO RESERVA
Al interior del gabinete del entonces jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, era conocida la animadversión entre dos funcionarios que llevaban la conducción del Metro. A uno se le encargó la dirección del Sistema del Transporte Colectivo y a otro la dirección de Proyecto Metro, con un acuerdo sacado de la manga para el proyecto de construcción de la Línea 12, la Dorada que hoy es cobre. Es conocido, nos recuerdan, que la cabeza del Metro, Francisco Bojórquez, y el responsable de la L12, Enrique Horcasitas, tenían pésima relación y que poco hablaban entre ellos para asuntos  operativos. Los dos están ahora embarrados por don Marcelo, en las deficiencias de la L12: uno por estar a cargo de los trabajos y otro por el contrato de arrendamiento de los trenes, que no embonaron con las vías. Y Ebrard se quiere lavar las manos.

MILENIO 

Alstom-CAF tienen que reparar: Metro
Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dijo que las empresas contratistas son las que deben responsabilizarse por los daños estructurales de la Línea 12, pues la combinación de fallas en los elementos vía-tren fue deteriorando el servicio y lo puso en riesgo, provocando la suspensión del servicio en 11 estaciones del tramo elevado. Señaló que corresponderá a la empresa Alstom, que forma  parte del consorcio con ICA y Carso, la que encabezará la recuperación de la vía, pero ahora contratada por el STC.
Abandona el PAN mesa energética en el Senado
El PAN en el Senado confirmó que se levantó de la mesa de negociaciones de la reforma energética con el gobierno, porque no está de acuerdo en transitar con una decena de puntos, mediante los cuales el Ejecutivo pretende concentrar funciones para la entrega de contratos. En ese sentido, el coordinador Jorge Luis Preciado reveló que ante la negativa de Acción Nacional de ceder a la Secretaría de Energía y Pemex funciones asignadas a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), "tenemos la creencia de que el tema de Oceanografía es un método para meter presión, para que no exijamos estos puntos".
Consignan a Hipólito Mora por doble homicidio
Hipólito Mora, líder de los grupos de autodefensa, fue consignado anoche al penal de Mil Cumbres de Morelia, acusado de homicidio de dos de sus compañeros en grado de coparticipación. Tras permanecer detenido desde el pasado martes en los separos de la Procuraduría estatal, el Ministerio Público determinó que existen pruebas periciales para consignar ante a un juez a Mora y solicitar nueve órdenes de aprehensión contra sus simpatizantes, quienes presuntamente participaron en los asesinatos de Rafael Sánchez, "El Pollo", y José Luis Torres, "El Nino".
TRASCENDIÓ
Que hace un mes, con su Titanic haciendo agua, el hoy prófugo Amado Yáñez empezó a ofrecer la empresa Oceanografía a Ricardo Salinas, a Televisa y, a través de Bancomer, a Eduardo Tricio, de Lala. Como quiera verse: nadie le echó un salvavidas o nadie mordió ese anzuelo envenenado.

EXCÉLSIOR

Ebrard tiró 119 mdp en certificar la Línea 12
El Gobierno del Distrito Federal bajo el mando de Marcelo Ebrard pagó 119 millones de pesos a un consorcio alemán por el certificado que garantizó la seguridad en el funcionamiento de la Línea 12 del Metro. De acuerdo con el contrato 9.07CD03.004, esta evaluación debió estar lista en julio de 2012, pero el documento fue entregado el 30 de octubre de ese año, horas antes de la inauguración. Diez meses después de recibir ese aval, se anunció un nuevo proceso de revisión que se concentró en la zona de vías del tramo elevado, problema que derivó en la suspensión de 11 estaciones desde el pasado martes.
Por Oceanografía, el PAN se retira de Reforma energética
El grupo parlamentario del PAN en el Senado se levantó de la mesa de negociación con el gobierno federal para la construcción de las leyes secundarias en materia energética, porque considera que el gobierno de Enrique Peña Nieto exhibe lo ocurrido con la empresa Oceanografía para presionar al panismo a aceptar que se desvirtúe la Reforma Energética. De inmediato, senadores del PRI y el PRD criticaron el "chantaje" de los panistas, al mezclar las investigaciones en torno a Oceanografía con los procesos legislativos.
Prioridad en Michoacán
El presidente Enrique Peña Nieto garantizó que se mantendrán "al pie del cañón" en el combate a la criminalidad en Michoacán, entidad que se ha convertido en una prioridad para su administración, y reiteró que su gobierno no caerá en triunfalismos. Durante la ceremonia de reconocimiento al Programa de Producción y Exportación de Aguacate, el mandatario federal señaló que esto tomará el tiempo debido a la complejidad de la descomposición social y política en ese estado, que "data de muchos años atrás".
FRENTES POLÍTICOS
A nivelar las aguas. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su gobierno quiere dar golpes certeros contra la delincuencia. Ayer se reunió en Michoacán con productores de aguacate e indicó que gracias a la denuncia ciudadana se logró el abatimiento de Nazario Moreno, "El Chayo", líder de Los Caballeros Templarios. Este es el tipo de colaboración que se espera de parte de la sociedad civil, que, amedrentada, tiene pocos caminos para la denuncia. Peña Nieto pidió a los michoacanos tener confianza en el gobierno. Las condiciones de seguridad pronto estarán restablecidas y en ello juega un papel importante Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

LA JORNADA

ASF: Boquete de $7,000 millones en la Línea 12 del Metro
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hará un reclamo de poco menos de 7,000 millones de pesos al Gobierno del Distrito Federal por el desvío de recursos federales para la construcción de la Línea 12 del Metro, con base en una nueva auditoría que se realiza. Fuentes de la dependencia federal explicaron que en unos días más se dará a conocer el resultado de esta auditoría que se aplicó a la llamada Línea Dorada del Sistema de Transporte Colectivo (STC), donde las primeras observaciones señalan que hubo recursos federales que se utilizaron para obras no consideradas en el convenio signado.
Viacrucis adelantado
Por segundo día, empujones, carreras y molestia para abordar alguno de los 300 autobuses de la RTP para trasladarse de Atlalilco a Tláhuac o en sentido contrario continuaron ante el cierre de 11 de 20 estaciones de la Línea 12. La salida de las unidades cada cuatro minutos en promedio resultó insuficiente por la gran cantidad de usuarios, quienes decidieron salir entre media hora y 45 minutos antes de sus hogares, para llegar a su trabajo o dejar a sus hijos en las escuelas.
Se rebela en PAN contra Peña Nieto por Oceanografía
El PAN no regresará a la mesa de negociación con el gobierno en torno a las leyes secundarias en materia energética hasta que el gobierno de Enrique Peña Nieto deje de "golpear" a Acción Nacional con el asunto de Oceanografía y presente una propuesta que incluya todos los puntos acordados en la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales, advirtió el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado. En conferencia de prensa, dijo también que el escándalo Oceanografía lo "provocó" el gobierno federal para obligarlos a aprobar una legislación reglamentaria que pretende "achicar" la reforma constitucional que privatiza la explotación del petróleo.

LA RAZÓN

'El Chayo' narra el día que 'me mataron'
Aprovechando la versión del gobierno de Felipe Calderón, que lo dio por muerto en 2010, el líder máximo del Cártel de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno, El Chayo, incluyó en su libro autobiográfico un capítulo en el que describe la forma en que fue "abatido" el 9 de diciembre de ese año. En la narración de este episodio, incluido en el libro Me dicen: "el más loco" cuya copia tiene La Razón, el capo se valió de un relato en tercera persona para hacer creer que fue escrita por un subalterno.
ROZONES
El senador panista Javier Lozano no quita el dedo del renglón para que la investigación sobre la relación Dish México-Telmex se aclare. Por eso presentó un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de los siete comisionados del IFT. El senador busca que los comisionados expliquen cuáles serán las acciones consecuentes por este caso y, sobre todo, la forma en que se sancionará si se comprueba alguna irregularidad en la relación.


EL PAÍS

La consulta de Crimea desata una escalada militar en la región
La tensión se dispara con tintes militares en torno a Ucrania y la eventual secesión de Crimea. Este jueves, en vísperas de que los habitantes de la península previsiblemente se decanten —el domingo, en referéndum— por la independencia y la eventual anexión a Rusia, Moscú ha emprendido nuevas maniobras militares junto a la frontera ucrania. Además, ha enviado seis cazas Su-27 y tres aviones de transporte militar a la vecina —y aliada— Bielorrusia para realizar, entre otras tareas, misiones de espionaje aéreo. Esta de cal bélica, tuvo otra de arena diplomática: Rusia ha dado el visto bueno a que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) envíe observadores a la península ocupada de facto por tropas rusas no identificadas como tales.
El Ejército toma el control de la tercera ciudad en Venezuela
Varios barrios de clase media de la ciudad de Valencia, capital del Estado de Carabobo y tercera ciudad del país por población, amanecieron militarizados ayer después de que durante la madrugada el presidente Nicolás Maduro —que horas antes había prometido "medidas drásticas" para aplacar las protestas que desde el 12 de febrero sacuden el país— ordenara el allanamiento de viviendas de opositores que participan en los desórdenes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario