sábado, 15 de marzo de 2014

Compañías de Slim podrían ser grandes rivales para Televisa en tv abierta

Compañías de Slim podrían ser grandes rivales para Televisa en tv abierta

 

2014-03-14 16:42:00 Visitas: 65
ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR, La Jornada
Las compañías de telecomunicaciones encabezadas por el empresario Carlos Slim Helú están en posibilidad de adjudicarse una de las dos nuevas licencias de televisión abierta que licitará el gobierno federal, con lo que se convertirá “en un rival con grandes recursos financieros para competir con Televisa en generación de contenidos y televisión abierta”, aseguró este jueves Accival, la casa de bolsa del Grupo Financiero Banamex.
La capacidad de Televisa, la principal compañía de televisión en español del mundo, para producir contenidos y generar flujo de efectivo son dos factores por los que Accival recomendó a inversionistas en el mercado bursátil la compra de acciones de la televisora. Advirtió, sin embargo, sobre riesgos relacionados con los efectos de la reforma en el sector de telecomunicaciones.
Como parte de la reforma, Televisa y Televisión Azteca deben permitir la transmisión de sus señales en los canales de televisión restringida. El viernes pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó que Televisa y América Móvil –empresa a través de las cuales el grupo económico de Carlos Slim domina el mercado de telefonía fija y celular– son agentes económicos preponderantes en sus respectivos mercados. A partir de esa definición, el organismo regulador determinó que los agentes dominantes deben, entre otras acciones, compartir su infraestructura con los competidores, además que no podrán contratar en exclusiva eventos de gran audiencia.
“Invertir en Televisa también tiene sus riesgos”, planteó Accival. La reforma de telecomunicaciones incluye la licitación de dos canales de televisión abierta, que ya fue anunciada hace dos semanas por el Ifetel.
“Es posible que América Móvil se adjudique una de esas licencias y se convierta en un rival con grandes recursos financieros para competir con Televisa en contenido y televisión abierta. La entrada de nuevos competidores probablemente reducirá la participación de Televisa en el mercado publicitario”, consideró la casa de bolsa de Banamex. En este contexto, abundó, las relaciones de Televisa con sus productores, escritores y actores, así como su capacidad instalada de 30 estudios, será muy relevante.
Otro riesgo, mencionó, está relacionado con la industria de cable, donde Televisa ha mostrado interés en participar en una consolidación del sector. En México aún existen un par de compañías de cable independientes que podrían ser adquiridas, y por las que se podría pagar una prima, dijo.
“Recomendamos la compra (de las acciones de Televisa) por el contenido y la generación de flujo de efectivo”, sostuvo Accival. “Nos atrae la generación de flujo de efectivo de la compañía, su dominio de la producción de contenido propio en español y su gran participación en el mercado publicitario mexicano, así como sus participaciones no consolidadas en Univisión e Iusacell. Al ser una compañía con considerables gastos en dólares, Televisa es también una inversión en una posible apreciación del peso”.
Televisa, consideró Accival, es más una productora de contenido que una compañía de transmisión de televisión abierta. Puede producir rentablemente contenido con demanda consistentemente alta. La producción de contenido le concede una ventaja competitiva que representa un difícil obstáculo de superar para otras compañías del sector, apuntó.
“A pesar de que las audiencias de televisión abierta están descendiendo a nivel mundial, esperamos que el contenido propio, con sello Televisa, continúe atrayendo a los consumidores con múltiples pantallas. La proliferación de canales de distribución está inclinando la balanza hacia los productores de contenido”, añadió. En Estados Unidos las distribuidoras están experimentando un constante aumento de los costos de contenido, dijo.

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