sábado, 15 de marzo de 2014

Crece fortuna de Multimillonarios en México pero… pobreza laboral se dispara

Crece fortuna de Multimillonarios en México pero… pobreza laboral se dispara

 11 mar 2014   Publicado por María de Lourdes Martínez González

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars


slim-salinas*Si la Sociedad Civil no Actúa…Tampoco Hay Esperanza de Cambio:CENPROS
*Los 10 Multimillonarios Mexicanos son Más Ricos.. Pero Semi Esclavizan a sus Trabajadores y Despojan a la Nación.
En México aumentó la riqueza de los multimillonarios, pero a la par se disparó la pobreza laboral con un desempleo abierto que afecta  9 millones de trabajadores y  sobreviven en el subempleo   30 millones de mexicanos más, sin contrato de trabajo,  sin seguro social, sin derecho a la vivienda, sin derecho a guarderías, sin derecho a un empleo digno ni estable, todo lo cual tiende a empeorar si la sociedad civil no actúa organizada y concientemente, para cambiar la política económica y social del país, advirtió José Merced González Guevara, fundador del Centro Nacional de Promoción Social (CENPROS).
“Mientras que los 21 grupos más poderosos acapararon 61 mil milones de pesos entre enero y julio del 2013 y sumaron activos por 6 billones 282 mil millones equivalente al 42% del PIB. Por otro lado, la Comisión de Salarios Mínimos aumentó solamente 3.9 por ciento al salario, lo que significa un incremento 2.53 y 2.39 pesos,  dinero que se pulverizó  el primer día de  su entrada en vigor  con el aumento al precio del tranporte público, la gasolina, diesel y el gas”, dijo durante su participación en el Foro: Crisis Economica y Política en México, que se realizó el jueves 06 de marzo del 2014. Todo lo cual ha generado que se dispare la pobreza laboral (  Leer Noticia Relacionada: EN LA POBREZA LABORAL 77 MILLONES DE MEXICANOS, link: http://www.frecuencialaboral.com/salarioypobrezalaboral2012.html)
En ese contexto, el pasado lunes 3 de marzo del 2014 la revista Forbes dio a conocer la lista de los 10 multimillonarios mexicanos. Todos tienen tres características en común, la primera es que han fincado gran parte de su riqueza con empresas paraestatales que les fueron rematadas desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. La segunda es que financian campañas presidenciales y reciben a cambio condonación de pago de impuestos y concesiones para la explotación de bienes nacionales. Además de que contratan sindicatos que se ponen a su servicio y cuando los trabajadores deciden independizarse los despiden o los obligan a afiliarse a sus sindicatos patronales, utilizando -incluso- fuerzas para militares.
A pesar de ser multimillonarios despojan a los trabajadores de sus empleos, les reducen los salarios y eliminan las prestaciones sociales, e impusieron una política de precariedad laboral en donde no se respetan las normas de seguridad e higiene en el trabajo, ni los derechos establecidos en la ley laboral. Se contratan empresas terciarias para evadir las responsabilidades patronales y despeden a los trabajadores de base para contratarlos por hora. Implantaron la era de del semi esclavismo laboral.
Esa lista la  encabeza Carlos Slim con 72 mil millones de dólares, para ocupar el segundo sitio en el mundo, después de Bill Gates. Le sigue Germán Larrea con 14 mil 700 millones de dólares. En tercer lugar está Alberto Bailleres con 12 mil 400 millones de dólares. En cuarto sitio está el dueño de TV Azteca, con 8 mil 300 millones de dólares. Eva Gonda de Rivera, con una fortuna de 6,400 millones de dólares, ocupa el quinto sitio. María Asunción Arumburuzavala, ocupa el sexto lugar con 5 mil 200 millones de dólares. Antonio del Valle Ruíz, con 5 mil millones de dólares, séptimo lugar. Jerónimo Arango, con 4 mil 700 millones de dólares, octavo lugar. En noveno lugar, está el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, con 2 mil 200 millones de dólares. Y en décimo lugar está Davil Peñaloza Sandoval con 2 mil 100 millones de dólares.
  Carlos Slim, el segundo multimillonario del mundo, contrata outsourcing para  los trabajadores de sus empresas filiales, a fin de que no pertenezcan al sindicato de Teléfonos de México y se evite el gasto en pago de derechos laborales y prestaciones.
Germán Larrea, el segundo multimillonario mexicano, quien detenta las concesiones de la mina de Cananea y Nacozari, en Sonora, que hasta 1989 fueron paraestatales. En abril del 2009 terminó despidió a más  de mil trabajadores de la sección 65 del Sindicato Minero, luego de una huelga -que inició en junio del 2007-en la que los obreros le reclamaban invertir en medidas de seguridad e higiene, debido a que se hicieron frecuentes las muertes de mineros.Y tenía a su servicio 45 outsourcing para contratar trabajadores en Cananea, sin prestaciones ni empleo fijo. (Leer Noticia Relacionada: “EN CANANEA SÓLO HAY SUBEMPLEADOS DE OUTSOURCING” link: http://www.frecuencialaboral.com/cananeaimperanoutsourcing.html)
Puso a su disposición policías armados, pistoleros y recibió el apoyo del entonces secretario de Gobernación, el panista Fernando Gómez Mont, a quien al mismo tiempo le pagaba como su abogado, y del entonces Secretario del Trabajo -hoy senador panista- Javier Lozano-. Y el 09 de septiembre del 2010 enfrentó a balazos a los huelguistas, donde resultaron 26 heridos y un muerto, sin que hubiera castigo para Germán Larrea. (Leer Noticia Relacionada: “LOZANO ES UN PORRO, UN GOLPEADOR AL SERVICO DE LARREA” link: http://www.frecuencialaboral.com/lozanoesunporro.html)
Otro ejemplo es Alberto Bailleres quien con sus 12 mil 400 millones de dólares ocupa el tercer sitio de los multimillonarios mexicanos, quien con su empresa Peñoles, fue acusado por el Sindicato Minero y Metalúrgico de la República Mexiana de esclavizar a sus obreros y de imponerles castigos corporales -golpes, dejarlos desnudos al aire libre toda la noche – por inconformarse. ( Leer Noticia Relacionada: “GRUPO PEÑOLES SEMI ESCLAVIZA A TRABAJADORES MINEROS”, link: http://www.frecuencialaboral.com/minerosesclavosdepeñoles.html)
María Asunción Arumburuzavala,  integrante del consejo de administración de Anheuser-Busch Inbev, la mayor cervecera del mundo (luego de que cerró la venta del Grupo Modelo, el  4 de junio del 2013 con la compañía belga-brasileña) cerro un horno de la planta productora de envases de vidrio “Vidriera del Potosí”, para eliminar a los trabajadores que se independizaron sindicalmente y contrató matones a sueldo para obligar a los sindicalistas que se mantuvieron en la planta, a afiliarse a un sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). A quienes mantuvieron su lucha por la reinstalación les levantó expedientes penales, para que fueran perseguidos judicialmente. (Leer Noticia Relacionada: GRUPOS ARMADOS APOYARON A LA CROC link: http://www.frecuencialaboral.com/vidrierapotosirecuentoarmado.html)
Seguir leyendo en Frecuencia Laboral

No hay comentarios.:

Publicar un comentario