jueves, 6 de marzo de 2014

Las noticias de los diarios del jueves 6 de marzo

Las noticias de los diarios del jueves 6 de marzo


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Huye 'Goliath'
El barco de servicios petroleros más grande del mundo, OSA Goliath, propiedad de la empresa Oceanografía, se "perdió" en altamar y huyó de la PGR. El principal activo de la empresa, valuado en 245 millones de dólares, no pudo ser asegurado físicamente por la Procuraduría porque el pasado viernes su tripulación fue avisada de la intervención de la compañía y no regresó a las costas de Campeche. Sin embargo, fuentes allegadas a la investigación indicaron que, para la PGR, este barco tiene la calidad de asegurado porque, si bien la medida ministerial no ha sido ejecutada físicamente, jurídicamente es parte de la empresa, que ya fue intervenida.
Pierden acereras 1,000 mdd a causa de narcominería
Las exportaciones de mineral de hierro por grupos delictivos arrojaron pérdidas para la industria siderúrgica nacional por mil millones de dólares en 2013. Alonso Ancira, presidente de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (Canacero), reconoció que la delincuencia organizada se ha apoderado de lotes principalmente en Michoacán y Oaxaca. "La inseguridad había rebasado los límites en Michoacán. Nos sacaron de las minas, hay áreas donde no podemos estar ni mandar gente, vaya es un Estado fallido ahí", dijo. 
Capturan al hijo de 'La Tuta'
Un presunto hijo de Servando Gómez, "La Tuta", dirigente de Los Caballeros Templarios, fue detenido en un operativo conjunto en Michoacán. El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Carlos Hugo Castellanos Becerra, dio a conocer la captura de Luis Alfredo Aguilera Esquivel. "Luis Alfredo se identificó como hijo de Servando Gómez Martínez", reportó el funcionario a través de Twitter. Aguilera Esquivel habría sido detenido junto con otro sujeto de nombre Christian Salinas Ruiz en una acción coordinada entre la SSP y la Procuraduría de Michoacán. "La Tuta" es uno de los principales líderes de Los Templarios y está considerado como el segundo al mando de la organización criminal, por debajo de Nazario Moreno, "El Chayo".
TEMPLO MAYOR
Quienes han estado varias veces en una oficina alterna que mantiene la tribu perredista de "Los Chuchos", en Polanco, cuentan que el ambiente festivo de las reuniones que ahí se celebran ha desaparecido, al menos por el momento. El cotorreo que caracterizaba a los aquelarres de la corriente Nueva Izquierda liderada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano brilla por su ausencia, pues andan preocupados por su futuro en el control del PRD. Se sabe que se les está complicando pactar con Cuauhtémoc Cárdenas para que sea el nuevo presidente perredista con Carlos Navarrete como su segundo de abordo. ¿La razón? Si aceptan las condiciones que les está poniendo el ingeniero para tomar el timón del partido, Los Chuchos perderían lo conseguido desde 2008. Y, así, ¿quién va a tener ánimo para fiestas?

EL UNIVERSAL

Pemex ignoró alerta sobre Oceanografía
Por años, Petróleos Mexicanos ignoró las alertas que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en torno a sus contratos con la empresa Oceanografía. Pese a las anomalías detectadas, los contratos siguieron y en algunos casos la paraestatal toleró las faltas de la naviera. La historia de las irregularidades de Ocenografía no es nueva. Desde la revisión de la Cuenta Pública en 2005, la ASF identificó diversas anomalías en los contratos otorgados por Pemex a esta firma. Sin embargo, a la paraestatal no pareció importarle, pues cada año continuó concediéndole contratos millonarios.
Mínimos, decomisos en México, dice EU
Estados Unidos consideró este jueves que la corrupción y la falta de entrenamiento de autoridades y fuerzas del orden —particularmente a nivel municipal y estatal— sigue dificultando la lucha de México contra el narcotráfico, una actividad que ha hecho de la República Mexicana y Centroamérica el principal corredor de la droga y de la Unión Americana su más importante mercado. Además, la administración estadounidense consideró que, la interceptación de la droga que transita por su territorio, sigue siendo uno de los principales retos para las autoridades mexicanas. "Sólo una pequeña porción de la cocaína, mariguana, metanfetamina y heroína procedentes de, o con tránsito por México, se intercepta en el interior del país", asegura.
Se traba en IFT definición sobre telecomunicaciones
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se encuentra en la recta final para resolver y aplicar la regulación en cinco temas clave para el sector de telecomunicaciones y radiodifusión. La noche de ayer, el Pleno del Instituto comenzó a debatir los puntos que, de acuerdo con la Constitución, debe tener listos antes del 9 de marzo: la determinación de agentes económicos preponderantes, las bases y convocatoria para la licitación de dos cadenas de TV abierta, la desagregación de la red de Telmex, la creación de concesiones únicas y el registro de concesiones.
BAJO RESERVA
Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, se ha movido entre la política, los negocios opacos y multimillonarios, y el fútbol. Ha sido uno de los grandes beneficiarios de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, vía contratos por miles de millones de pesos con Petróleos Mexicanos, a pesar de que desde hace diez años había focos rojos en la Auditoría Superior de la Federación sobre la presentación de documentación apócrifa. Yáñez Osuna, actual propietario del club Gallos de Querétaro, ahora es investigdo por lavado de dinero y defraudación en México y Estados Unidos, en agravio del poderoso Citigroup. El deslinde de algunos panistas ha comenzado con Gustavo Madero, quien aspira a la reelección en la dirección del PAN, en medio de una tormenta de millones de dólares.

MILENIO

Captura policía michoacana a hijo de La Tuta
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán anunció la detención de Luis Alfredo Aguilera Esquivel, quien se identificó como hijo de Servando Gómez Martínez, "La Tuta", líder de Los caballeros templarios. De acuerdo con tuits de la dependencia estatal, la captura se realizó en coordinación entre la corporación policiaca y la Procuraduría General de Justicia de la entidad. Junto con el presunto hijo de "La Tuta" fue capturado Christian Salinas Ruiz, para lo que se dará conferencia de prensa este jueves a las 9 horas en las instalaciones de la SSP de Michoacán.
Chuayffet se sube al debate en Coyoacán
Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, ordenó al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) revisar que durante la colocación de los parquímetros en la delegación Coyoacán no se dañe el patrimonio histórico y cultural de la demarcación. "Con mucho gusto haré el comentario al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al Conaculta sobre los parquímetros en Coyoacán, porque definitivamente deben sujetarse a los lineamientos sobre patrimonio histórico que establece el INAH en esa materia", señaló el funcionario federal luego de su comparecencia en el Senado.
El IMSS aporta pruebas a la PGR
El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que coadyuva en las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República en torno a las irregularidades detectadas desde 2007 en la empresa Oceanografía en el pago específico de las cuotas obrero-patronales. "En los últimos años, el IMSS ha detectado inconsistencias en los registros, salarios y pagos por parte de Oceanografía y de diversas empresas relacionada con ella, lo que ha llevado a realizar múltiples actos de autoridad, que han sido objeto de impugnación ante los tribunales por parte de dichas compañías". El IMSS detalló que "desde 2010 se han realizado más de 100 actos de autoridad (auditorias e investigaciones) que involucran a empresas relacionadas con Oceanografía.
TRASCENDIÓ
Que en los gobiernos federal y de Michoacán aseguran que la visita del diputado perredista Silvano Aureoles a Apatzingán fue el detonante para que miembros de las autodefensas echaran al priista Uriel Chávez de la presidencia municipal. Dicen que la acción no era necesaria y le ven interés electoral, porque aseguran que ya se investigaba tanto al alcalde como al padre Gregorio López y por eso no participaron los líderes de los grupos de autodefensa.


EXCÉLSIOR

Oceanografía, el feudo de los Yáñez
Oceanografía es controlada mayoritariamente por los hermanos Yáñez Osuna, quienes ostentan más de 75% de la totalidad de acciones de la empresa que está bajo investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) por fraude contra Banamex. De acuerdo con información Obtenida por Excélsior, entre los nombres que destacan por pertenecer a la junta directiva de la empresa, así como el denominado personal clave se encuentran, además, Amado Yáñez Correa como presidente honorario, siendo éste el fundador de la empresa, así como Martín Díaz Álvarez, investigado por presunto lavado de dinero, además de Oliver Fernández, un extenista que preside Grupo OFEM, entre otros.
Industria acerera pierde 1,300 mdd por crimen
La industria acerera en México registró en 2013 pérdidas de hasta mil 300 millones de dólares por el robo de mineral de hierro y productos de acero en las carreteras, delitos que son perpetrados por la delincuencia organizada. Alonso Ancira, presidente de la Cámara Nacional de Hierro y el Acero (Canacero), afirmó que diversas empresas del sector han sido amenazadas por células delictivas para que abandonen sus lotes mineros y éstos sean explotados de manera ilícita. Sostuvo que tan sólo el año pasado fueron exportados por el crimen organizado, al menos diez millones toneladas de mineral de hierro, cifra que representa un crecimiento de ciento por ciento en comparación a los cinco millones toneladas que se venían registrando desde hace cuatro años.
Recuerdan a Chávez en medio de la tensión
Venezuela conmemoró ayer un año de la muerte del expresidente Hugo Chávez, una jornada de nostalgia para unos y de repudio para muchos otros. Con la banda amarilla, azul y roja de la bandera venezolana atravesando su pecho, el presidente Nicolás Maduro encabezó un desfile militar en un auto descapotable. Luego, una grabación con la voz de Chávez retumbó en la explanada del paseo militar Los Próceres, en Caracas, cantando el Himno Nacional. Más tarde se auspició una ceremonia en el mausoleo donde descansan los restos de Chávez, dentro del cuartel donde lideró un fallido golpe de Estado que lanzó su carrera política en 1992.
FRENTES POLÍTICOS
Más del fraude en altamar. Y del desaparecido. Oceanografía es, hasta el momento, la única empresa vinculada con operaciones ilícitas que llevaron a que Citigroup denunciara un fraude en contra de su filial en México, Banamex. La investigación no toca a Pemex, confirmó Jesús Murillo Karam, titular de la PGR. No quiso dar nombres, pero hay muchos nerviosos. Tal como se debe de encontrar Gastón Azcárraga, pues un juez federal libró una orden de aprehensión contra el ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, por operaciones con recursos de procedencia ilícita. A Azcárraga se le giró orden de aprehensión y aún no dan con su paradero. ¿Será que las pinzas están por cerrarse?


LA JORNADA

Muere Luis Villoro, filósofo de las luchas sociales
El filósofo mexicano Luis Villoro Toranzo falleció ayer por la tarde a los 91 años. Sus restos fueron velados anoche en la agencia Gayosso de Félix Cuevas. El maestro se desvaneció alrededor de las 13 horas y ya no recobró el conocimiento, señaló Fernanda Navarro de Villoro, su esposa, en breve entrevista telefónica con La Jornada. Luis Villoro, colaborador de esta casa editorial, nació en Barcelona el 3 de noviembre de 1922. La última de sus apariciones en público fue en la ceremonia de ingreso de su hijo, el escritor Juan Villoro, a El Colegio Nacional, el pasado 25 de febrero. Comprometido con la izquierda y activista social, fue uno de 23 ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes que enviaron una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que anunciaron su intención de impugnar el decreto de la reforma energética "por violaciones graves" al procedimiento con que se aprobó. Su firma estaba al lado de las de José Emilio Pacheco, Hugo Gutiérrez Vega, Fernando del Paso y Vicente Rojo, entre otros.
'Era una de las mentes más congruentes y lúcidas del país'
La noticia de la muerte de Luis Villoro, acaecida ayer por la tarde, se extendió de forma rápida incluso allende las fronteras mexicanas merced las redes sociales, y de manera casi inmediata diversos personajes e instituciones nacionales y extranjeras expresaron condolencias, reconocimientos y comentarios que honran la vida y la obra del intelectual mexicano. La de Luis Villoro fue una vida plena y rica hasta sus últimos días, "manteniéndose en pie de lucha por sus ideas", afirmó anoche su hijo Juan Villoro durante las exequias, realizadas en Gayosso Félix Cuevas.

LA RAZÓN

'El Chayo' está vivo y armado
El fundador y líder máximo de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno González, El Chayo, está vivo y armado. La Razón obtuvo una fotografía en la que se le ve con uniforme militar de gala, color caqui, en un palenque, en Tierra Caliente, el pasado 15 de enero, en Michoacán. De acuerdo con informes de inteligencia, el capo ahora se hace llamar Ernesto Morelos Villa, nombre que formó uniendo los de Ernesto El Che Guevara, José María Morelos y Pavón y Francisco Villa.
Oceanografía, mal con barcos, carreteras, IMSS...
El gobierno de Puebla, que encabeza Rafael Moreno Valle, a través de Carreteras de Cuota, recuperó la concesión de la carretera tipo A2, denominada Cuapiaxtla-Cuacnopalan, que entregó por un periodo de 30 años a la empresa Osa Constructora y Edificadora, S.A. de C.V., filial de Oceanografía. La disolución del contrato se da con el objetivo de garantizar "la terminación adecuada de la obra", que se fijó como fecha límite para la empresa el 20 de febrero de 2014, informó el gobierno de Puebla en un comunicado de prensa.
Gustavo Madero arma trabuco con Ricardo Anaya
El diputado con licencia Ricardo Anaya afirmó que va al PAN a buscar el reencuentro y la reconciliación, pero también a luchar contra la corrupción y a recuperar la bandera de la honestidad. "Hay que decirlo con claridad, con los años hemos adoptado muchas de las prácticas que durante muchísimos años combatimos y voy a ir a luchar por recuperar nuestra bandera de la honestidad, a volver a luchar con todas nuestras fuerzas contra la corrupción para que el PAN vuelva a ser la opción de la gente honesta", dijo. Anaya Cortés, quien ayer pidió licencia para separarse del cargo de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para integrarse a la fórmula de Gustavo Madero, en busca de la dirigencia nacional de su partido señaló que "el PAN nació para combatir la corrupción y creo que no debemos tener miedo a la autocrítica".
 ROZONES
Vaya golpe el que dio el comisionado del gobierno federal en Michoacán, Alfredo Castillo, en el operativo realizado en el puerto de Lázaro Cárdenas. Las 119,000 toneladas de minerales decomisadas al crimen organizado, equivalen, ahora se sabe, a 15,300 millones de dólares. Otro gran paso de Castillo para cumplir la tarea que le encomendó el Presidente Enrique Peña. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡enhorabuena!


EL PAÍS

Estados Unidos y Rusia abren la vía diplomática para la crisis ucrania
Mientras la Casa Blanca sigue diseñando el próximo paquete de sanciones políticas y económicas para aislar a Rusia en represalia por la invasión de Crimea, no descuida tampoco el otro eje de su estrategia, reafirmar su apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Este miércoles, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, anunciaba un refuerzo de la participación de Estados Unidos en las misiones de vigilancia aérea de la OTAN en Polonia y los países Bálticos. El jefe del Pentágono, sin embargo, insistió en defender la vía diplomática, por la que ha apostado el presidente norteamericano, Barack Obama, para resolver esta última crisis internacional que ha vuelto a poner en jaque la eficacia de política de no beligerancia que abrazó el mandatario al asumir la presidencia, frente al modelo de marcado carácter hostil de su homólogo ruso, Vladimir Putin.
'En política lo tienes casi todo pagado'
El expresidente de Francia Nicolas Sarzkoy y su esposa, la modelo y cantante Carla Bruni, anunciaron hoy que pondrán una denuncia por la difusión de varias grabaciones privadas que realizó un consejero de comunicación cuando ejercían de jefe del Estado y de primera dama. Sarlozy intenta limitar los daños y parar toda nueva revelación molesta de cara a una eventual vuelta a la política para las presidenciales de 2017. Se trata de grabaciones de conversaciones entre Sarkozy y su esposa, en las que bromean sobre dinero y patrimonio, y del entonces presidente y sus colaboradores que opinan sobre algunos ministros o sobre la prensa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario