miércoles, 19 de marzo de 2014

Perfil: ¿Quién es Monte Alejandro Rubido García?

Perfil: ¿Quién es Monte Alejandro Rubido García?


  @ADNPolitico
   

Monte Alejandro Rubido García fue hasta el martes 18 de marzo de 2014 secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), cuando el presidente Enrique Peña Nieto decidió encomendarle la titularidad de la Comisión Nacional de Seguridad, cargo que tiene que ser ratificado por el Senado de la República.
A Rubido García le faltaron dos días para cumplir un año al frente del SNSP, dependencia en la que tenía como responsabilidades concentrar las estadísticas sobre incidencia delictiva, coordinar la entrega de subsidios federales a los gobiernos estatales y municipales y registrar el avance de medidas como la certificación de los cuerpos policiacos del país.
Desde enero de 2014, el funcionario asumió un rol más activo ante los medios de comunicación, pues fue el encargado de informar sobre los avances en la estrategia del gobierno federal en el estado de Michoacán, así como de los resultados de algunos operativos específicos.
Antes de su paso por el SNSP, Rubido García tenía ya una amplia trayectoria en labores de inteligencia nacional: en distintos momentos había trabajado en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) como analista, director de análisis estratégico, director de investigación y secretario general adjunto; también se había desempeñado como subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos en la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal.
Políticamente, es cercano al actual secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, pues cuando era titular de la Secretaría de Gobernación (1995-1998), Rubido García era servidor público en el Cisen, el cual está adscrito a esta dependencia.
En 2001, fue mencionado como parte de una red de espionaje operada en el Estado de México durante el gobierno de Arturo Montiel, pero las investigaciones de autoridades federales no le comprobaron ninguna participación ni le fincaron ninguna responsabilidad legal.
Dos años más tarde, cuando era funcionario del Cisen, fue señalado como autor de un documento titulado Elba de Troya o Lady Macbeth Gordillo, en el que se transcribían diversas conversaciones entre la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y sus aliados políticos; pero el funcionario rechazó haber participado en esta filtración, y el caso no avanzó judicialmente.
Rubido García es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene estudios de posgrado en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle, de París, Francia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario