miércoles, 16 de abril de 2014

Alerta Artículo 19 sobre amenazas e intimidaciones contra Denise Dresser

Comparte esta historia
  •  
  •  
  • Fecha: 15 Abr 2014
  • /
  • Fuente: Redacción Noticias MVS

Alerta Artículo 19 sobre amenazas e intimidaciones contra Denise Dresser

En la columna, Dresser citaba unainvestigación publicada por The New York Times, cuyos autores, Craig Pyes y Sam Dillon, obtuvieron el premio Pullitzer por revelar información de inteligencia donde Manlio FabioBeltrones (hoy Diputado y coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados).
Audio: Denise Dresser, entrevista con Carmen Aristegui
La asociación Artículo 19 emitió una alerta luego de que la doctora Denise Dresser escribiera un artículo que señalaba a Manlio Fabio Beltrones hoy Diputado y coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.
Aquí la alerta íntegra.
ALERTA: Denise Dresser intimidada por escribir libremente Ciudad de México, abril 15 de 2014 .
En días pasados la politóloga y columnista Denise Dresser, fue intimidada por escribir una columna titulada “Cloaca abierta”, publicada el pasado 31 de marzo en la sección de Opinión del periódico Reforma.
En la columna, Dresser citaba unainvestigación publicada por The New York Times, cuyos autores, Craig Pyes y Sam Dillon, obtuvieron el premio Pullitzer por revelar información de inteligencia donde Manlio Fabio Beltrones (hoy diputado y coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados) habría brindado protección a narcotraficantes en Sonora cuando fue gobernador de ese Estado.
En su columna, Dresser también hacía mención a fuentes periodísticas según las cuales Beltrones aparecía vinculado con el cobro de “moches”, es decir, comisiones a legisladores por asignar partidas presupuestales, actividades que serían obviamente ilegales.
Tras la publicación de su columna, el Coordinador de Comunicación Social del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Jesús Anaya, emprendió una campaña de desinformación y de desprestigio contra Dresser.
Al ser entrevistada por ARTICLE 19, Dresser afirmó sentirse intimidada y además refirió que: “en una encuesta levantada por mí en redes sociales, a la cual contestaron más de 6,500 personas, el 87% de quienes leyeron la carta que me había sido enviada, respondieron que la finalidad era intimidarme para que no escriba más sobreel tema.
"Anaya pu blicó en el diario Reforma una carta en donde acusó a Dresser de ser una “supuesta periodista” y “una analista sin escrúpulos.”
Sin importar que Dresser se había apoyado en unainvestigación ganadora del Pulitzer, Anaya escribió que en realidad según otra investigación realizada por la PGR (la cual no difundió ni hizo pública), el contenido de la nota de The New York Times era “falso y calumnioso en exceso.”
Anaya acusó a Dresser de escribir “con perversidad ydolo.” Finalmente, Anaya apuntó que “el artículo (de Dresser) está elaborado sobre mentiras oversiones falsas, interesadas y sin sustento.”
Anaya también sugería que el periodista Craig Pyes dejó de colaborar con el New York Times por haber difundido información falsa sobre Beltrones.
Posteriormente, el periodista Ciro Gómez Leyva, durante un programa de radio, dijo al aire: “el New York Times se disculpó con Beltrones.” Así, el mensaje (falso) según el cual The New YorkTimes  se había retractado de su nota comenzó a circular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario