miércoles, 16 de abril de 2014

Banamex suma cuatro sanciones en lo que va de 2014: CNBV

Banamex suma cuatro sanciones en lo que va de 2014: CNBV

2014-04-16 10:04:00 Visitas: 63
México, 15 Abr. (Notimex).- En lo que va de este año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha aplicado cuatro sanciones a Banamex por un total de 408 mil 600 pesos, las cuales son ajenas al problema que la institución financiera tiene con la empresa Oceanografía.
Estas sanciones han quedado en firme y la resolución no es susceptible de ser impugnada, además de que el banco tampoco interpuso algún medio de defensa, por lo que la multa económica total fue cubierta por Banamex.
Ello, en línea con la información publicada este martes por el organismo regulador y en línea con el cumplimiento de la reforma financiera, que estipula que la CNBV puede informar sobre las sanciones sin que éstas hayan quedado en firme.
De esta forma, las sanciones aplicadas a Banamex, el segundo banco más grande del país por su nivel de activos, fueron por omitir información al Comité de Riesgos sobre las desviaciones detectadas en el trimestre.
También por incumplir en informar mensualmente al Comité de Riesgos sobre los resultados de los análisis para verificar los criterios de asignación de tasa de interés aplicables a las operaciones de crédito, en virtud de su riesgo.
Asimismo, por omitir proporcionar al área de auditoría interna de crédito un reporte de la revisión a la actividad crediticia, a la calificación de la cartera crediticia, a los expedientes de crédito y a sus sistemas de información de crédito para operaciones con instrumentos derivados con títulos de deuda.
A ello se suma la sanción por no informar al Consejo de Administración sobre la acción correctiva implementada por el Comité de Riesgos.
De acuerdo con el organismo regulador y supervisor, estas sanciones no se relacionan con los presuntos fraudes por parte de Oceanografía, proveedor de servicios petroleros, al mostrar presuntamente documentación falsa para obtener créditos.
De hecho, el pasado lunes, la CNBV informó que se encuentra próxima a concluir la visita de investigación realizada desde febrero pasado en Banamex, enfocada en la revisión de los procesos y controles de otorgamiento y seguimiento de crédito relacionado con cesiones de derechos, comúnmente conocidos como factoraje o descuentos.
Aclaró que durante el periodo en que dicha visita se llevó a cabo, se identificó un segundo presunto fraude en operaciones de proveeduría por una cantidad menor a 30 millones de dólares.
Lo anterior, subraya, toda vez que pese a que no ha concluido dicha investigación, Citigroup ha informado de esta situación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario