sábado, 26 de abril de 2014

El Senado aprueba norma contra los monopolios

El Senado aprueba norma contra los monopolios

Los nuevos ordenamientos autorizan millonarias sanciones a las empresas que promuevan el acaparamiento. NTX

  • Establece que la Cofece es un órgano autónomo en sus decisiones y funcionamiento
  • Legisladores turnan a San Lázaro el dictamen que prohíbe acciones que atenten contra el concurso
CIUDAD DE MÉXICO (26/ABR/2014).-  El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general el dictamen que expide la nueva Ley de Competencia Económica, la cual busca dar certeza jurídica a consumidores y eliminar los monopolios, con nuevas reglas de acceso a las empresas y a los mercados económicos.

Durante la sesión ordinaria de ayer y en un largo debate, se avalaron por 105 a favor, cuatro en contra y una abstención las reformas que incluyen cambios al Código Penal Federal y que establecen sanciones millonarias a empresas que promuevan el acaparamiento, los monopolios y las concentraciones ilícitas en los mercados.

El senador del PAN Héctor Larios expuso en tribuna la importancia de esta reforma y dijo que de acuerdo a la OCDE “hay mercados en México donde los consumidores pagamos hasta 30% más de un sobreprecio por falta de competencia o por manipulación mejor dicho de los mercados”.

“Hoy en México seguimos siendo, como alguno lo bautizó, un país de dos: dos proveedores de harina de maíz, que es el insumo esencial para la tortilla; dos cadenas de cines; dos canales de televisión; dos productores de cerveza; dos grandes embotelladores de refrescos; un gran productor de pan; dos productores grandes y distribuidores de pollo, una alta concentración en bancos, en cemento, en fierro, en telecomunicaciones, en aviación, en muchísimos mercados”.

Por su parte, el senador del PRI, José Ascensión Orihuela, destacó que en el país los consumidores gastamos alrededor de 42% adicional por la existencia de mercados en algunos sectores de la economía con alta concentración, es decir con poca o nula competencia.

“Los mercados concentrados y los monopolios al fijar precios excesivos de productos y servicios, reducen la capacidad de consumo y de ahorro de las familias, sobre todo, de aquellas más vulnerables”.

Alejandro Encinas, por el PRD, criticó que en materia de mercados relacionados, la nueva ley no contiene ninguna definición de mercado relacionado, como tampoco contiene una serie de elementos que permitan tipificarlo.

Notimex

PRESIDENCIA

Comisión Nacional de Hidrocarburos


El Presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Senadores la terna para presidir la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la cual está conformada por Guillermo Ignacio García Alcocer, Óscar Jaime Roldán Flores y Juan Carlos Zepeda Molina. García Alcocer, actualmente director general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, es egresado de la carrera de Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo Mexicano (ITAM).

• Peña y sindicatos abordan Telecom
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo una reunión con los líderes de la Unión Nacional de Trabajadores, en la que destacaron “la necesidad de generar más empleos y mejor pagados”.

Entre los temas abordados resaltaron la Ley Federal de Telecomunicaciones, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores, el crecimiento económico y fortalecimiento del mercado interno. En Los Pinos participaron los líderes del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández; de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Carlos Díaz Chávez, y del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez.

Las reformas constitucionales y las leyes secundarias que impulsa su gestión “tienen como premisa, en todo momento, el interés de los trabajadores”.

El Gobierno y la UNT comparten objetivos sobre la necesidad de generar más empleos y mejor pagados, apuntó el Mandatario, y recordó que el fin de las reformas estructurales es aumentar la productividad del país y beneficiar a los trabajadores.

“Seguiré pendiente de que las reformas a las leyes secundarias respeten el espíritu y la letra” de los cambios constitucionales, y me pronuncio a favor de este tipo de encuentros con la UNT para dialogar sobre temas de interés común.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario