jueves, 24 de abril de 2014

Exigen liberación de 3 activistas en Puebla; “cometieron delitos”, acusa el gobierno

Exigen liberación de 3 activistas en Puebla; “cometieron delitos”, acusa el gobierno
Acusan al gobierno estatal de encarcelar a Enedina Rosas Vélez, comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, municipio de Atlixco; Juan Carlos Flores, defensor de derechos humanos, y Abraham Cordero Calderón, dirigente campesino, porque se oponen al Proyecto Integral Morelos, que contempla la construcción de una hidroeléctrica y un gasoducto que pasaría por las faldas del volcán Popocatépetl.
Exigen liberación de 3 activistas en Puebla; "cometieron delitos", acusa el gobierno
Foto: Occidente.mx y cartón publicado en desplegado de Los de Abajo
Roxana Luna, integrante del movimiento nacional Los de Abajo en Puebla, exigió la liberación de 3 activistas que se oponen al gasoducto Morelos, quienes fueron detenidos por supuestos delitos.
Al respecto en Noticias MVS, primera emisión, Luis Maldonado Venegas, secretario de gobierno de Puebla, sostuvo que los tres detenidos cometieron actos ilícitos y en el estado no puede haber impunidad.
La historia se remonta a inicios de este mes, cuando la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla, detuvo, por separado, a Juan Carlos Flores Solís, representante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala; a la luchadora social Enedina Rosas Vélez, Comisariada Ejidal del San Felipe Xonacayucan; y a Abraham Cordero Calderón, integrante del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios del Valle de Texmelucan y la Sierra Nevada.
Los 3 personajes mencionados fueron encarcelados, luego de que se movilizaran contra el Proyecto Integral Morelos, el cual contempla la construcción de una hidroeléctrica y un gasoducto que pasaría por las faldas del volcán Popocatépetl, por los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos.
Al respecto, Roxana Luna lamentó la falta de diálogo del gobierno y rechazó los delitos que les imputan a los activistas. Mencionó que a uno lo acusaron del robo de un celular, y a otro porque “es un peligro para la sociedad”.
Luis Maldonado Venegas, secretario de gobierno de Puebla, respondió sobre este tema.
El funcionario del gobierno poblano dijo que las 3 personas han cometido delitos específicos, como robo. Y aseguró que el gobierno de Puebla ha dado amplías garantías para que ciudadanos se manifiestan pero no en un marco de impunidad.
Este jueves el Movimiento Nacional Los de Abajo en Puebla publicó un desplegado en diferentes diarios, dirigido a la opinión pública, en el que le piden al gobernador que la “intransigencia y la cerrazón política… no deben ser factor para impedir que la gente se organice social y políticamente”. Por ello, solicitaron una audiencia con Rafael Moreno Valle para “encontrar soluciones justas y dignas para una sociedad poblana , que organizada y civilizadamente busca defender su derecho al trabajo, sus tradiciones en sus pueblos y comunidades y a su patrimonio que es la tierra agrícola como único sustento para sus familias”.
De hecho, organizaciones civiles, académicos, campesinos y activistas acusaron ante representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al gobierno de Rafael Moreno Valle, por recurrir a la “represión sistemática” para desactivar la lucha social en el estado.
Luego de la denuncia que presentó la también diputada federal perredista Roxana Luna ante el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, los representantes de ese organismo estuvieron en la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) y solicitaron un informe sobre la detención de tres activistas que se oponen al Gasoducto Morelos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario