jueves, 24 de abril de 2014

Las noticias de los diarios del jueves 24 de abril

Las noticias de los diarios del jueves 24 de abril


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Deja el PAN solo a Lozano
En la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones, al senador Javier Lozano su partido lo sacó del aire. La bancada del PAN en el Senado no sólo desconoció el proyecto de dictamen elaborado por el legislador poblano, sino que también hizo a un lado el calendario anunciado por él mismo con el cual pretendía imponer que se votara hoy mismo en comisiones. El coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, aseguró que la propuesta de Lozano no representa la posición de su bancada. De tal forma, será analizada como un documento más, dijo.
Cae México 16 lugares en internet
La poca accesibilidad a tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en México es el mayor limitante para tener una mejor posición en el Índice de Conectividad Global del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Este año, el país ocupa el sitio 79 de entre 148 economías consideradas, según el Reporte Global de Tecnologías de la Información 2014, que mide la capacidad de cada economía para potenciar la información y las comunicaciones para lograr crecimiento y bienestar. Esta es una caída de 16 posiciones respecto al sitio 63, de 148 evaluados en 2013.
Cubren abuelas labor de guarderías
En lugar de guarderías, las abuelas cuidan a los bebés y niños de las madres que trabajan. Así lo revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2013, el 85% de los niños de cero a seis años son cuidados por un familiar y sólo 15% acude a una guardería. En el caso de los menores que quedan bajo vigilancia de un familiar, en un 61% es la abuela la persona encargada de cuidarlos.

TEMPLO MAYOR
Tremendo chasco se van a llevar los diputados federales que están presionando para que la PGR entre a Pasta de Conchos. Los legisladores no sólo pedían un nuevo dictamen sobre la explosión de hace 8 años en la que murieron 65 mineros, sino también que personal de la Procuraduría entrara a la mina a rescatar lo que quede de aquellos trabajadores. La petición no cayó nada bien en la PGR, pues desde el año pasado se sabe que existe un dictamen del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México que, de plano, rechaza que exista alguna posibilidad de tener éxito en la misión. Textualmente el dictamen de los expertos concluye: "No existen las condiciones propicias para intentar el rescate de los cuerpos y, por lo tanto, no debe procederse con el rescate aludido". A ver si eso es suficientemente claro para los diputados.

EL UNIVERSAL

Pugna en el PAN frena reformas
La discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones provocó división en las bancadas del PAN en el Congreso, situación que también metió freno a los acuerdos. El enfrentamiento entre panistas llegó a los calificativos, pues el coordinador en San Lázaro Luis Alberto Villarreal, llamó —a través de la red de Twitter— "chivaloca" a su correligionario, el presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, Javier Lozano, quien, dijo, promueve la iniciativa del PRI por instrucciones del aspirante a la dirigencia nacional, Ernesto Cordero. La división se da en el marco de la disputa por la dirigencia del PAN entre Gustavo Madero y Cordero.
Guerra al narco pega finanzas de la Sedena
La guerra contra el narcotráfico del sexenio anterior generó un incremento en el pago de seguros de vida de los militares y marinos caídos, ya que sólo entre los años 2008 y 2012 se erogaron más de 2,000 millones de pesos por este concepto, de acuerdo con el diagnóstico del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), que advierte que el fondo para cubrir esta prestación está en riesgo de agotarse en un lapso de cinco años. Al presentar su programa institucional para esta administración, el Instituto también reconoció carencias para atender a los más de 244,000 elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Marina y Fuerza Aérea en activo, y en general a más de un millón de derechohabientes.
Desalojo de los 'sin techo' desata polémica en el DF
La posibilidad de remitir a los indigentes a albergues contra su voluntad confrontó a especialistas en derechos humanos y de seguridad. En el Distrito Federal existen 176 puntos donde se concentra esta población; de acuerdo con cifras de 2012, existen alrededor de 4,200 personas viviendo en estas condiciones. El 22 de abril, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) retiró a la población en situación de calle que había establecido una especie de campamento en Artículo 123, colonia Centro.
BAJO RESERVA
El gobierno capitalino tiene en sus manos una nueva herramienta para coordinar con mayor celeridad contingencias ocasionadas por sismos de gran magnitud como el ocurrido en 1985. El GDF posee desde enero pasado un software creado por el Instituto Politécnico Nacional llamado RieSis. El sistema, reconocido por la ONU, se activará cuando el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, declare "estado de emergencia por contingencia severa". El RieSis podría ser instalado en el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando, conocido como C4, que tendrá la capacidad de recibir reportes desde un dispositivo móvil por SMS, correo electrónico o telefonía fija, de personal previamente registrado. El objetivo es atender emergencias de ciudadanos por derrumbes, fugas de gas, heridos, atrapados, falta de electricidad y agua. El software está listo para ser estrenado, nos platican.

MILENIO

Gobierno y PRI, ahora paladines de internet
El gobierno y el PRI respaldaron el predictamen de reforma a las telecomunicaciones circulado por Javier Lozano, pero anticiparon que harán ajustes para evitar que se coarte la libertad de expresión o el acceso y uso del internet. No obstante, el coordinador priista Emilio Gamboa y el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparaza, se manifestaron por que la ley se mantenga como está para que los concesionarios colaboren con la geolocalización e intercepción de llamadas que ha permitido combatir delitos como el secuestro. En ese sentido el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el gobierno está seguro de que se busca el beneficio de la población y no lastimar la libertad que se tiene hoy en el país.
Pemex invertirá solo en refinación 260,000 mdp
Durante los próximos cinco años Petróleos Mexicanos (Pemex) espera invertir 260,270 millones de pesos en diferentes proyectos de refinación. Así lo reveló Miguel Tame, director general de Pemex Refinación, quien comentó que se trata de proyectos de reconfiguración y almacenamiento, y cabe la posibilidad de que esta inversión se realice en conjunto con privados. En el caso de las reconfiguraciones, se contemplan tres planes muy importantes para las refinerías de Salamanca en Guanajuato, Salina Cruz en Oaxaca y Tula en Hidalgo, informó durante el Expo Foro Pemex 2014.
Osorio niega ultimátum a autodefensas
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que se haya emitido un ultimátum a los denominados grupos de autodefensa de Michoacán para que entreguen las armas, "pues este gobierno es de acuerdos, este gobierno es el que se acerca a la población, el que se acerca a los grupos". Reiteró que hay un acuerdo con esos grupos "en el que estamos caminado", que se buscar alcanzar a plenitud y llamó a que "a nadie le corra prisa", pues los avances son importantes que nadie se esperaba.
TRASCENDIÓ
Que en su visita a Sonora, Enrique Peña Nieto se mostró muy cordial con el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y recordó que cuando estaba en campaña fue bloqueado por el gobierno del panista Guillermo Padrés, que Beltrones operó y le dio el mayor número de votos en todo el país. El  presidente, sin embargo, aclaró que los problemas de campaña se quedaron ahí, y anunció cuantiosos apoyos para el estado que sigue gobernando Padrés.

EXCÉLSIOR

Se dispara cartera vencida vía nómina
La cartera vencida vía nómina creció 290% en tres años, al pasar de 1,257 millones de pesos en 2011 a 4,905 millones de pesos en febrero pasado, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En ese lapso se registró un aumento de 142% en el monto otorgado a través de los créditos de nómina, al pasar de 55,269 millones de pesos en 2011 —año en que comenzó el registro de los indicadores sobre ese tipo de préstamos— a 133,822 millones a la fecha.
Poniatowska recibe el Premio Cervantes
La escritora mexicana Elena Poniatowska recibió este miércoles el Premio Cervantes de literatura 2013, máximo galardón de las letras españolas, con un discurso repleto de menciones a las mujeres, la pobreza y la inmigración. Poniatowska, de 82 años, y que se autodefinió como una "Sancho Panza femenina", tuvo varias palabras de recuerdo para los escritores fallecidos Gabriel García Márquez y para su compatriota y también galardonado con el Cervantes, José Emilio Pacheco.
Homicios y plagios golpean a 10 entidades
Diez entidades concentran el secuestro, la extorsión y el homicidio en el país, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Las cifras del plagio muestran una tendencia al alza con 179 plagios en marzo, mientras que en enero se reportaron 159. En el caso del homicidio doloso se registró un pequeño incremento, pues en marzo se contabilizaron 1,590, mientras que febrero hubo 1,564 decesos.
FRENTES POLÍTICOS
Beneficios para todos. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las reformas constitucionales, cuya legislación secundaria está a discusión en el Congreso, son detonantes del crecimiento económico, el desarrollo y el progreso de los mexicanos. El mandatario inauguró en Mazatlán, Sinaloa, acompañado de Mario López Valdez, gobernador de la entidad, las obras de remodelación de la planta de aguas residuales El Crestón. Puso en operación el buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica, único en el país. El gobierno trabaja, dijo, para impulsar el crecimiento en todo el territorio nacional. El desarrollo no debe ser privilegio de unos cuantos.

LA JORNADA

Poniatowska: Camino al lado de los ilusos, de los destartalados
"El poder financiero manda no sólo en México sino en el mundo. Los que lo resisten, montados en Rocinante y seguidos por Sancho Panza, son cada vez menos. Me enorgullece caminar al lado de los ilusos, los destartalados, los candorosos", señaló en su discurso de recepción del Premio Cervantes de Literatura 2013 la escritora y periodista Elena Poniatowska. Vestida con un huipil rojo y amarillo, confeccionado por artesanas de Juchitán, Oaxaca, la colaboradora de La Jornada entró en el Parnaso de la literatura en lengua española junto a Jorge Luis Borges, María Zambrano, Octavio Paz y José Emilio Pacheco, entre otros.
Cabildea Ruiz Esparza el proyecto de Javier Lozano
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, asumió ayer, junto con el PRI, la defensa del proyecto de dictamen de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de telecomunicaciones, elaborado por el senador panista Javier Lozano, y sostuvo que el documento incorpora las modificaciones necesarias para proteger la libertad de expresión y el derecho a la información. Paralelamente, Lozano debió posponer para mañana viernes la reunión de comisiones dictaminadoras programada para hoy, en la que, con el apoyo del PRI y el PVEM, pretendía aprobar su propuesta de dictamen y votarlo.
Irán a periodo extra en la Cámara ajustes a reformas
La tardanza del Senado para enviar a la Cámara de Diputados las minutas en materia de competencia económica, político-electoral y telecomunicaciones obligará a diferir su aprobación en San Lázaro en un primer periodo extraordinario entre el 5 y 9 de mayo próximo. Entre los coordinadores parlamentarios en San Lázaro persiste la actitud de aprobar las iniciativas enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto en dos periodos extraordinarios. El apremio entre los legisladores se manifiesta al considerar un hecho que la reforma energética se aprobará en la segunda quincena de junio, durante otro periodo extraordinario.

LA RAZÓN

Se dan perredistas vs. perredistas y panistas vs. panistas
La discusión de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones desembocó, este miércoles, en un pleito de panistas contra panistas y perredistas contra perredistas, ambos con procesos de renovación de sus respectivas dirigencias nacionales en curso. En el albiazul, fueron maderistas contra corderistas y en el sol azteca, el líder de sus senadores, Miguel Barbosa, contra el de los diputados, Silvano Aureoles. En el PAN, el ala maderista descalificó al senador de ese partido, Javier Lozano, por el proyecto de dictamen que presentó en su calidad de presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. De hecho, usaron al legislador para golpetear al aspirante a la dirigencia panista, Ernesto Cordero, cercano al ex presidente Felipe Calderón.
ROZONES
Para calmar los ánimos entre los aspirantes a gobernador en Sinaloa, rumbo al 2016, ayer el Presidente Enrique Peña dijo que no hay razón para que "anden inquietos", pues su coordinador de Comunicación, David López —reconocido sinaloense— ,está en lo suyo y no descuida su labor. Después, y en broma, Peña dijo al gobernador Mario López Valdez que "nunca mates esperanza alguna, mi querido gobernador".

EL PAÍS

La violencia estalla en Río de Janeiro
Ni los cinco años que han transcurrido desde que arrancara el proyecto pacificador de las favelas cariocas, ni el acicate que supone la celebración de los dos mayores eventos deportivos del planeta, el Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos, han servido de mucho para que la violencia disminuya en Río de Janeiro. El poder de los grupos narcotraficantes se ha visto debilitado considerablemente en estos años, pero, tal y como advertían algunos especialistas, las principales facciones criminales se han atrincherado en áreas periféricas y desde ellas siguen controlado la venta de droga en favelas estratégicas enclavadas en los barrios más pudientes. La última erupción de esta violencia ocurrió el martes en una favela enclavada en el corazón turístico de Río.
La Sancho Panza de los pobres
Contar… contar… contar… Eso hace Elena Poniatowska desde hace 60 años. Y eso mismo hace tras subir cinco escalones, dar siete pasos, otros ocho escalones, dos pasos y un escalón más, para convertirse en la primera mujer en subir al púlpito del paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares para dar su discurso de aceptación del 38º Premio Cervantes de Literatura. Y rompe doblemente la tradición: su traje autóctono y sus palabras, donde más que el autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha o el mismo Quijote, anduvo Sancho Panza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario