martes, 8 de abril de 2014

Kim Phuc, la niña del ataque con napalm

Kim Phuc, la niña del ataque con napalm

Kim Phuc, la niña del ataque con napalm El 8 de junio de 1972, en la aldea de Trang Bang, un grupo de personas refugiadas en una iglesia echaron a correr fuera cuando escucharon el ruido de aviones.
Era el ejército de Vietnam del Sur, que roció a todo el poblado con napalm -un combustible utilizado para cargar bombas y proyectiles incendiarios-. Entre ellos corría despavorida una niña de 9 años que había perdido su ropa a causa del fuego, Kim Phuc.
En la fotografía se puede ver a Kim en el centro y a la izquierda a su hermano mayor, víctima también del ataque. La niña sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 65% de su cuerpo; dos de sus primos, de cinco y tres meses, murieron en el incidente.
Nick Ut, un fotógrafo de 20 años que colaboraba en la Agencia Associated Press, comenta que durante toda la mañana del 8 de junio, él, junto con un grupo de fotógrafos de varias agencias, estuvieron tomando instantáneas de lo que ocurría en el poblado; a eso de media tarde, escucharon el ruido de los aviones y acto seguido, el bombardeo con napalm. Casi todos se encontraban rebobinando sus cámaras, pero Nick, que siempre llevaba una cuarta, pudo captar el momento en que Kim caminaba por la calle sollozando y con los brazos abiertos a causa de las quemaduras. Después de tomada la fotografía, Nick le roció el agua de su cantimplora a la niña, la subió a su camioneta y la llevó al hospital para que la atendieran inmediatamente.
14-historiafoto-interior1
Mientras los médicos hacían lo posible por salvar a Kim, Nick se trasladó a las oficinas de su agencia para revelar las películas y observar las fotografías. Cuando vieron en el cuarto oscuro la instantánea de Kim, él y su equipo estuvieron seguros de que esa imagen pasaría a la historia; sin embargo, no estaban seguros de poder publicarla a causa del desnudo frontal que exhibía. Al conocer la foto, Horst Faas, jefe de Nick, decidió que saldría a la luz inmediatamente.
Hace más de 40 años que Kim y Nick se encontraron por primera vez; hoy ella vive en Toronto y dirige una asociación que protege a niños víctimas de conflictos bélicos, The Kim Foundation. Comenta que sólo una vez ha vuelto a Vietnam, a causa de la muerte de su hermano —el mismo que aparece en la foto—; dice que no se siente lo suficientemente fuerte, ni física ni emocionalmente, para regresar.
Nick, quien ganó el Pulitzer Prize en 1973, ha recorrido el mundo dando charlas, enseñando fotografía y tomando más instantáneas, y ha declarado que le gustaría que la gente que ve la imagen de Kim entienda que no deben ocurrir más guerras.
14-historiafoto-interior2
Nick Ut y Kim Phuc, 40 años después (2012).
Referencias:
BBC, News, «¡Dios mío, no quiero que muera!», en BBC Digital. 13 de enero de 2006. [Fecha de consulta: miércoles 2 de abril de 2014] Disponible en: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4610000/4610456.stm
C. Pérez-Lanzac., «Cuando me duelen las heridas, rezo.», en El país digital. 18 de septiembre de 2012. [Fecha de consulta: martes 1 de abril de 2014] Disponible en: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/18/actualidad/1347994763_897201.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario