martes, 8 de abril de 2014

Se levanta el Este de Ucrania. Proclaman la República Popular en Donetsk y en Jarkov que piden ayuda militar a Rusia. Kiev envía mercenarios yanquis


Manifestantes proclaman la creación de la República Popular de Járkov. Hay fuertes enfrentamientos. Un grupo de diputados regionales de Járkov que asumió el control de las instituciones gubernamentales ha proclamado la creación de la República Popular de Járkov, según el medio local Vesti.ua.
Según los manifestantes, la república se convertirá en un Estado soberano, que "establecerá relaciones con otros Estados de acuerdo con el derecho internacional". La decisión sobre el establecimiento de la República Popular entrará en vigor tras su aprobación en un referendo.

Los manifestantes se han dirigido al presidente depuesto de Ucrania, Víctor Yanukóvich, para que legalice esta iniciativa. Además, los manifestantes han resuelto dirigirse a Rusia para que actúe de intermediaria y  garante del referendo en  la región de Járkov.

También han establecido un cuerpo alternativo de diputados compuesto de 136 voluntarios, que se registraron cerca de la sede de la Administración. Los diputados alternativos no pudieron entrar en el edificio puesto que fue bloqueado por la Policía, según los medios locales. 
Lo que sucede en Járkov, Donetsk y Lugansk es el resultado de la falta de diálogo de las actuales autoridades ucranianas con la población de estas regiones, según el candidato presidencial del Partido de las Regiones y exjefe de la Administración Regional de Járkov, Mijaíl Dobkin.
El Ministerio de Exteriores ruso manifestó su preocupación por la llegada al este del país del Ejército ucraniano con representantes de Greystone de EE.UU. En este contexto ha exhortado a un cese inmediato de los preparativos militares que podrían desatar una guerra civil. 
En la ciudad ucraniana de Nikolaev manifestantes intentan asaltar la Administración Regional, informan medios locales. 

Activistas de varias organizaciones no gubernamentales comenzaron a erigir barricadas en el centro de la ciudad de Odessa, donde se están recogiendo firmas para un referéndum sobre la concesión del ruso como idioma estatal, la descentralización del poder y la definición de la política exterior de Ucrania. 

Desconocidos intentan asaltar la sede de la televisión regional de Donetsk.
"La aplicación de fuerza en respuesta a las demandas legítimas del sureste de Ucrania es inaceptable", dijo el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante una conversación telefónica con el ministro interino de Exteriores de Ucrania, Andréi Deschitsa.

Kiev ha dirigido tres subdivisiones militares a Lugansk y Donetsk para aplacar las manifestaciones populares, informa RIA Novosti citando una fuente en la estructura de seguridad de Ucrania. Una de las subdivisiónes se compone de miembros de la Guardia Nacional, la mayoría de los cuales forman parte del grupo radical Sector Derecho. La tercera subdivisiónestá integrada por agentes de la compañía Blackwater que lleva el uniforme de la unidad especial ucraniana 'Sokol'.  

 
Proclamada la República Popular de Donnetsk
En la ciudad de Donetsk manifestantes contrarios al nuevo Gobierno de Kiev han proclamado la República Popular de Donetsk. En una reunión celebrada en la sede de la Administración regional de Donetsk la proclamación fue aprobada unánimemente.
"En nombre de la República Popular de Donetsk puede intervenir únicamente el Consejo Supremo de la República. Las cuestiones más importantes de interés público relacionadas con el desarrollo de la República y con sus relaciones con otros Estados serán discutidas en la consulta popular o referendo", reza la declaración del Consejo.    
Según los diputados, el referendo se celebrará antes del 11 de mayo. "La República Popular de Donetsk se crea dentro de los límites administrativos de la región de Donetsk. Esta decisión entrará en vigor inmediatamente después del referendo", reza la declaración de los activistas.  
Asimismo, el Consejo Popular de Donetsk ha pedido al presidente de Rusia que despliegue en esta región ucraniana un contingente temporal de paz. La situación en Donetsk todavía puede arreglarse, pero no se descarta la posibilidad de que Rusia envíe su contingente de paz atendiendo a la solicitud de la población local, dijo hoy a RIA Nóvosti el diputado y politólogo Viacheslav Níkonov.
“Si el Gobierno de Kiev usara tropas o unidades antidisturbios, eso provocaría aún mayor explosión (del descontento popular) y una injerencia. Nadie ha cancelado la autorización para utilizar las fuerzas armadas, la que el Consejo de la Federación (Senado) dio al presidente Putin”, señaló.
Los manifestantes decidieron crear un Consejo Popular después de que el Consejo Regional de Donetsk se negara a celebrar una sesión extraordinaria sobre la convocatoria de un referendo que defina el estatus administrativo de la región de Donetsk.  
Al mismo tiempo un grupo de hombres desconocidos intentó asaltar la sede de la televisión regional, informa Ria-Novosti.   

La proclamación de la República Popular de Donetsk se produjo tras las multitudinarias protestas contra las autoridades actuales de Kiev y en apoyo de la federalización de Ucrania. Las manifestaciones arrancaron este domingo pacíficamente, pero los manifestantes asaltaron un edificio de la administración regional y exigieron la celebración de un referendo.  Frente al edificio de la administración regional de ‪ Donetsk suena el himno de la URSS.
En la actualidad, los manifestantes han quitado del mástil la bandera de la región de Donetsl y han levantado la bandera de la organización "la república De Donetsk", mientras sonaban los acordes del himno de la Unión Soviética.
El consejo republicano de la República Popular de Donetsk se ha dirigido al presidente de la Federación Rusa para que envíe un contingente militar de pacificación.
Cerca del edificio tiene lugar un mitin permanente al grito de "Rusia, Rusia!". Sobre el edificio del Consejo Supremo Regional ondea una bandera de Rusia de grandes dimensiones.
Los organizadores de la manifestación en la ciudad de Donetsk han provisto acceso gratuito a Internet mediante wi-fi dentro y en las inmediaciones de la sede administrativa de la región con el mismo nombre. Según explicaron al reportero del sitio web vesti.ua, quieren “que la gente transmita una información verdadera sobre lo que está pasando en el edificio”.
Protestas contra el Gobierno golpista de Kiev recorren las ciudades del Este de Ucrania
Miles de partidarios de la federalización de Ucrania han ocupado la sede de la Administración regional en la segunda ciudad más grande del país, Járkov. Horas antes lo hicieron en otras ciudades del este de Ucrania: Donetsk y Lugansk.
Jarkov
Un enfrentamiento se ha producido en el centro de Járkov entre los activistas prorrusos y los seguidores del Euromaidán. Según un comunicado del dirigente provincial designado por Kiev, Igor Baluta, que tacha al incidente de 'provocación', el mismo tuvo lugar al lado del Teatro Shevchenko. Por el momento no hay datos sobre heridos.
Los organizadores de un mitin en Járkov exhortaron a la muchedumbre congregada en la céntrica plaza de la Libertad a que apoyen a los manifestantes de otras ciudades del este, Donetsk y Lugansk, donde los activistas tomaron bajo control los edificios gubernamentales en sus respectivas ciudades en protesta contra la postura prooccidental del Gobierno autoproclamado de Kiev y los planes de obstaculizar el uso y aprendizaje libre del idioma ruso.
Las fuerzas antidisturbios y parte de la Policía han abandonado la plazoleta delante de la Administración provincial de Járkov aplaudidos por los manifestantes, que además entonaban el lema: "¡La Policía está con el pueblo!"
Los organizadores de un mitin en Járkov exhortaron a la muchedumbre congregada en la céntrica plaza de la Libertad a que apoyen a los manifestantes de otras ciudades del este, Donetsk y Lugansk, donde los activistas tomaron bajo control los edificios gubernamentales en sus respectivas ciudades en protesta contra la postura prooccidental del Gobierno autoproclamado de Kiev y los planes de obstaculizar el uso y aprendizaje libre del idioma ruso.
Lugansk
También ocho personas resultan heridas como consecuencia del asalto a la Dirección provincial del Servicio de Seguridad en Lugansk, informa el canal de televisión Pérshyi Ucrainski. Según sus datos, una mujer tiene traumatismo craneal, otros seis manifestantes resultaron con heridas leves y un agente de la Policía fue hospitalizado con posible daño en la columna vertebral. 

Los activistas de Lugansk asaltaron la Administración regional e izaron la bandera rusa sobre el edificio, según informan varios testigos a través de Twitter. Los vecinos también marcharon en una caravana de coches en apoyo al referéndum sobre la federalización de Ucrania. Decenas de automovilistas con banderas de Rusia y Ucrania recorrieron las calles principales de la ciudad.
Un grupo de activistas también lograron tomar el edificio del Servicio de Seguridad de la región y colocar la bandera rusa sobre la entrada del complejo. Los manifestantes bloquearon la circulación del transporte público en la calle Soviétskaia.
Odessa
Miles de los vecinos de la ciudad sureña de Odesa, situada en la costa del mar Negro, se han congregado para un mitin no autorizado contra la represión por motivos políticos. Muchos de los participantes acamparon en una plaza céntrica de la ciudad e iniciaron la recolección de firmas en pro de un referéndum sobre la concesión a la lengua rusa de un estatus oficial, la descentralización del poder y un cambio de rumbo en la política exterior de Ucrania.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario