sábado, 19 de abril de 2014

La inseguridad en México preocupa a los empresarios del turismo

La inseguridad en México preocupa a los empresarios del turismo

2014-04-19 10:20:00 Visitas: 96
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — El inicio de las vacaciones de Semana Santa no trajo buenas noticias para todos.
La salida de vacacionistas a playas u otros destinos turísticos está acompañada este año de la preocupación de los empresarios por el problema de la inseguridad.
En su más reciente reporte, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), uno de los organismos cúpula del sector, señala que el 97.8% de los empresarios cree que la inseguridad afectará de una u otra manera al turismo.
El porcentaje se integra por el 30.4% que considera que la afectación será "en gran medida" y por el 67.4% que prevé que ésta sea "marginal", según el documento dado a conocer este martes.
Las cifras corresponden al tercer cuatrimestre de 2013 y reflejan un aumento respecto del cuatrimestre anterior, cuando los empresarios que temían afectaciones derivadas de la inseguridad fue del 85.8%.
"De manera similar a los resultados obtenidos en levantamientos previos, el sector sigue reconociendo una afectación a los negocios y a los destinos turísticos en virtud de la inseguridad, la que sigue siendo una variable crítica que compromete el potencial de desarrollo del turismo mexicano", indica el reporte Panorama de la actividad turística en México.
La difusión del documento no sólo coincide con el inicio de las vacaciones de Semana Santa, sino con hechos de violencia en algunos destinos turísticos del país.
En el estado de Tamaulipas, por ejemplo, recientemente murieron 28 personas en enfrentamientos armados. Uno de los municipios afectados fue Tampico, que en periodos de asueto suele recibir visitantes de la entidad y del vecino Nuevo León.
Otras entidades con destinos turísticos como Guerrero y Michoacán también se encuentran afectadas por problemas de inseguridad, como la operación de grupos delictivos dedicados al narcotráfico, el secuestro y la extorsión.
En Michoacán, incluso, desde hace tres meses se lleva a cabo un operativo federal para contener a la delincuencia. En enero, empresarios y promotores turísticos dijeron a CNNMéxico que la situación de violencia en el estado ha impactado en el flujo de visitantes a los llamados pueblos mágicos.
El reporte del CNET no detalla en qué localidades hay más preocupación. CNNMéxico buscó a la Secretaría de Turismo federal (Sectur) para hablar del tema, pero no obtuvo respuesta.
Antes de las vacaciones de Semana Santa, otras dependencias federales anunciaron que en los próximos días se desplegará un operativo de seguridad especial para proteger a los viajeros.
En el operativo participarán alrededor de 18,000 elementos de fuerzas federales, vehículos terrestres y aéreos, y se instalarán módulos para recibir las quejas de vacacionistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario