lunes, 26 de mayo de 2014

Ucrania: empresario Poroshenko gana las presidenciales con más de 50%

Ucrania: empresario Poroshenko gana las presidenciales con más de 50%

El empresario, dueño de una chocolatería, obtuvo el 57.31% de los votos, por lo que no habrá necesidad de ir a una segunda vuelta. La candidata Yulia Timoshenko, del partido Patria, obtiene el segundo lugar con 12.39%
Ucrania 1
(Xinhua)
Las elecciones presidenciales adelantadas en Ucrania concluyeron el domingo con una participación mayor a la esperada;  según encuestas de salida Petro Poroshenko ganó los comicios.
De acuerdo con sondeos a boca de urna, el diputado de la Rada Suprema y oligarca  Piotr Poroshenko, conocido con el “rey del chocolate”, obtuvo un 57.31 por ciento de los votos, por lo que con este resultado no será necesaria una segunda vuelta.
Poroshenko dijo que seguirá con el operativo contra los prorrusos en el este del país. “Apoyo seguir adelante con la operación pero quiero cambiar su formato”, señaló.
“Aquellos que no quieren entregar las armas son terroristas y no se negocia con terroristas. Les da igual la federalización, no les importa nada la lengua rusa. Su objetivo es transformar el este de Ucrania en Somalia”, agregó Poroshenko, en referencia al país africano devastado por una guerra civil en 1991.
En segundo lugar se ubicó la líder del partido “Patria”, Yulia Timoshenko, con un 12.39 por ciento de los votos, mientras en el tercer sitio se quedó Oleg Lishkó con un 8.0 por ciento, seguido de Anatoli Gritsenko (6.3) y Serguei Tiguipko (4.7 por ciento de los votos).
Poco antes de culminar los comicios, la participación era de 40.44 por ciento, precisó en rueda de prensa la vicepresidenta de la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania, Zhanna Usenko-Chórnaya.
Indicó que la afluencia de votantes fue alta en Kiev y en las ciudades de Plotava, Cherkassi y Kirovogrado, así como en las regiones de Ternopol, Jmelnitski y Lvov, donde en ésta última la participación supero el 51 por ciento, precisó Usenko-Chórnaya.
Sin embargo, en las regiones del este de Ucrania las cifras de participación fueron mucho más bajas, incluso en las regiones de Donetsk y Lugansk la afluencia, de acuerdo con la CEC, fue del 5.48 y el 8.23 por ciento, respectivamente.
Según la Comisión Electoral Central de Ucrania, gran parte de los cinco millones de electores en Donetsk y Lugansk no pudieron ejercer este domingo su derecho al voto debido al boicot de los insurgentes prorrusos.
Ante el resultado, el canciller ruso, Sergei Lavrov, aseguró este lunes que Moscú está dispuesto para el diálogo con Petro Poroshenko.
(Con información de Notimex y Xinhua)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario