jueves, 12 de junio de 2014

INE acepta organizar elección interna del PRD

Comparte esta historia
  •  
  •  
  • Fecha: 11 Jun 2014
  • /
  • Fuente: René Cruz González

INE acepta organizar elección interna del PRD

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, indicó que aún no se tiene el costo de la contienda, que será a cargo de las prerrogativas del partido.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó organizar la elección interna del PRD, determinación que fue calificada por el líder nacional de ese instituto político, Jesús Zambrano Grijalva, como un hecho inédito.
En entrevista al término del encuentro que sostuvo por espacio de tres horas con los consejeros electorales, el dirigente nacional del Sol Azteca explicó que podría ser el 20 de junio cuando el INE apruebe los lineamientos generales para organizar elecciones internas de partidos políticos.
“Constituye el inicio de un capitulo nuevo en la construcción de nuestro proceso democrático en México. Debo decir que estamos claramente, así lo manifestaron ellos y así lo entendimos y fue parte de las conclusiones, el INE y el PRD, en la clara disposición de que el INE está diciendo sí a la petición del PRD de organizar la elección interna”.
Al respecto, Zambrano Grijalva aclaró que la autoridad electoral sólo se encargará del proceso para elegir a los integrantes de los consejos nacional, estatales y municipales, así como del Congreso Nacional, proceso que se realizará el 24 de agosto; en tanto que la elección del presidente y secretario general, que se llevará a cabo el 21 de septiembre, estará a cargo de los órganos internos del partido.
Indicó que aún no se tiene el costo de la contienda, pero mencionó que éste será a cargo de las prerrogativas del partido.
“Que es un gasto que no está presupuestado en lo que tiene el INE considerado para su ejercicio normal, está en una situación extraordinaria que tenemos que ver cómo se va a sufragar; lo que si es que todo, de la manera cómo se haga, correrá, como dice la norma jurídica con cargo a las prerrogativas del partido de un solo jalón, en dos o tres descuentos o en un año como sea”.
Aclaró que los comicios para renovar Presidente del PRD, Secretario General y Comité Ejecutivo serán competencia exclusiva del partido el 21 de septiembre próximo, “porque ya queda en todo caso en órganos muy pequeños, sin ningún problema para que internamente nosotros nos podamos organizar”.
Jesús Zambrano destacó que el proceso interno de su partido será una prueba para las nuevas reglas electorales, para la autoridad y el partido de que son capaces sujetarse a los nuevos lineamientos.
Finalmente, mencionó que el monto de este proceso se acordará con el INE en los próximos días, ya que todavía se tiene que establecer el tamaño del padrón, el número de casillas que se habrán de instalar y el número de funcionarios electorales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario