sábado, 21 de junio de 2014

Instituto Nacional Electoral solicita más presupuesto



Instituto Nacional Electoral solicita más presupuesto

2014-06-20





México, (Notimex).- El Consejo General del INE solicitó a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal de 230 millones 648 mil 349 pesos en el presente ejercicio fiscal, para ejercer las nuevas atribuciones derivadas de la reforma electoral.

El consejero presidente de la instancia electoral, Lorenzo Córdova, sostuvo que ni un sólo peso de ese monto se destinará a un objetivo que no sea la estricta puesta en marcha de la reforma y si hay remanentes se reintegrarán a la Tesorería de la Federación.

En la sesión extraordinaria, remarcó que “no es una ampliación creada de manera arbitraria, ni irresponsable, ni de manera fortuita” y responde “al objetivo del Instituto Nacional Electoral (INE) que queremos construir”.

Ante los integrantes del Consejo General y representantes de los partidos políticos, Córdova Vianello insistió en que se trata de “una ampliación presupuestal moderada, racional y total y absolutamente justificable”.

Recordó que se otorgaron más de 70 nuevas atribuciones al nuevo instituto y que la ampliación presupuestal solicitada equivale a sólo 2.9 por ciento del gasto de operación aprobado por el Congreso de la Unión para el IFE, antes de la reforma electoral.

“Esa cantidad, frente a la profunda transformación del proceso electoral, es a todas luces marginal y nos permitirá implementar ese año las disposiciones de la reforma electoral en este año”, argumentó.

El consejero presidente del INE aclaró que 87.2 millones de la cantidad solicitada “son un adelanto del gasto que de cualquier manera tendría que haberse realizado en 2015 si no se hubiera modificado el calendario electoral”.

Por tanto, especificó, “si quitamos esa cifra que tarde o temprano se habría gastado, en realidad hablamos de una ampliación presupuestal neta, efectiva de 143.4 millones de incremento para 2014”.

Lorenzo Córdova adelantó que “el cuidado y la racionalidad que subyace en esa ampliación se repetirá en los próximos meses en la integración del presupuesto para 2015 del INE, compromiso que asumimos de cara a la sociedad mexicana”.

Destacó que esa solicitud “es un primer paso en la hoja de ruta que nos llevará a la construcción del INE, y se hizo tomando en cuenta el impacto de la reforma de 2014 en materia de recursos”.

El consejero presidente subrayó que “el aterrizaje de la reforma electoral lo estamos llevando a cabo para que las elecciones sean más equitativas, imparciales, transparentes y homogenizadas, estandarizadas.

“Nuestra intención es evitar llegar a la centralización excesiva de actividades que nos llevaría a incrementos presupuestales significativos que podrían sabotear el espíritu de la reforma y con ello la imagen del INE frente a la sociedad mexicana”, sustentó.

De acuerdo con el proyecto aprobado este viernes por las consejeras y los consejeros electorales 203 millones 789 mil 382 pesos de la ampliación solicitada serán “para los proyectos específicos institucionales con mayor requerimiento” y 26 millones 858 mil 967 de pesos para el presupuesto base.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario