sábado, 19 de julio de 2014

Factura electrónica ¿calvario o ahorro?

Factura electrónica ¿calvario o ahorro?

Su emisión creció 51% a abril, cuando se generaron poco más de 1.9 millones de documentos; la tributación electrónica de México podría ser tomada como ejemplo en otras naciones.

Por: Carmen Luna |
Sábado, 19 de julio de 2014 a las 06:05






México es uno de los países pioneros en migrar de la facturación en papel a la electrónica. (Foto: Getty Images)
México es uno de los países pioneros en migrar de la facturación en papel a la electrónica. (Foto: Getty Images)
 


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — En los primeros cuatro meses del 2014 se generaron alrededor de 3,000 millones de facturas electrónicas en el país, un incremento de 51%, frente a los 1,987 millones emitidas durante todo 2013, señala la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (AMEXIPAC).
En el mismo periodo el número de contribuyentes que usó las e-facturas paso de 372,000 durante el 2013 a 1 millón 897, 000 a abril de este año, un alza de casi 410%, como consecuencia de la reforma fiscal, que obligó a los causantes a adoptar este mecanismo como único medio de comprobación tributaria ante Hacienda.
Las grandes empresas pueden ahorrar hasta el 90% con la facturación electrónica frente al uso de papel, por ejemplo, el gasto puede pasar de 300,000 a 30,000 pesos, de acuerdo con el vicepresidente de AMEXICAP, Jesús Pastrán.
Ver: SAT cierra el cerco con ‘e-contabilidad’.
Aunque las nuevas obligaciones representan retos para gran parte de los contribuyentes, reconoció la consultoría Baker & McKenzie en un reporte.
En especial la relacionada con la presentación de las pólizas contables de cada transacción ligadas con los Comprobante Fiscal Digital a través de Internet (CFDIs), particularmente para las empresas que se encuentren sujetas a una auditoría o que generen constantemente saldos a favor de impuesto al valor agregado.
Por su parte los pequeños contribuyentes, como los que integran el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), deberán transitar del papel, a una declaración digital y a la presentación de declaraciones bimestrales.
Ver:Régimen de Incorporación Fiscal, el reto.
Si estos contribuyentes evitan el uso de la herramienta ‘Mis Cuentas’ en el portal del SAT, ante la saturación que en ocasiones presenta, pueden optar por la contratación de un Proveedores Autorizado de Certificación (PAC) que a un contribuyente del RIF le puede cobrar alrededor de 200 pesos por 50 facturas electrónicas.
Jesús Pastrán mencionó que México es uno de los pioneros en la facturación electrónica.
En este sentido el semanario británico The Economist indica que las reglas de facturación electrónica pondrán a México como el único país de imponer la facturación electrónica tanto a personas físicas como a empresas.
Señala que gran parte de América Latina tiene planes de hacer lo mismo en los próximos años y continuar con el modelo electrónico de Brasil, México y Argentina que pretende elevar la fiscalización.
Ante esto, en los próximos días se llevará a cabo el 1er Foro Internacional de Tributación Digital y Factura Electrónica en nuestro país al que asistirán empresas sudamericanas y europeas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario