sábado, 19 de julio de 2014

Senado avala Ley de Hidrocarburos

Senado avala Ley de Hidrocarburos

Lo aprobado establece las reglas para la exploración y explotación de petróleo, gas y otros; este es el primero de cuatro dictámenes que se aprobarán en la Cámara alta.

Por: Mauricio Torres |
Sábado, 19 de julio de 2014 a las 08:34






Con lo aprobado por el Senado este sábado, que el precio del gas licuado de petróleo o LP sea fijado por el mercado.  (Foto: Cuartoscuro)
Con lo aprobado por el Senado este sábado, que el precio del gas licuado de petróleo o LP sea fijado por el mercado. (Foto: Cuartoscuro)
 
 
 

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) —
Tras 28 horas de discusión distribuidas en dos sesiones, el pleno del Senado mexicano aprobó el primero de cuatro dictámenes con las leyes secundarias de la reforma energética, en el que se incluyen las reglas que deberá seguir quien reciba una asignación o un contrato para explorar y explotar hidrocarburos, así como normas en materia de precios de gasolina y gas, entre otros puntos. 
La aprobación en lo particular se produjo durante las primeras horas de este sábado por 91 votos a favor y 26 en contra. El aval en lo general había ocurrido la madrugada del viernes tras una sesión de más de 13 horas.
El dictamen —enviado a la Cámara de Diputados para su revisión— contiene la nueva Ley de Hidrocarburos y cambios a las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas. 
En su conjunto, el paquete de normas secundarias reglamentará la reforma constitucional en materia de energía, promulgada en diciembre de 2013, con la que se abrió el sector a la inversión privada nacional y extranjera. 
Las leyes avaladas este sábado señalan, por ejemplo, que quien reciba una asignación o un contrato para la exploración y explotación de hidrocarburos tendrá la obligación de elaborar planes sobre sus actividades y someterlos al visto bueno de las autoridades del ramo, así como de entregar toda la información que le sea requerida. 
En caso de dar información falsa de forma dolosa, el gobierno federal podrá retirarle la asignación o el contrato.
Las asignaciones únicamente podrán ser concedidas a empresas productivas del Estado —como Petróleos Mexicanos (Pemex)—, mientras que los contratos también podrán ser otorgados a particulares. Esta segunda tarea corresponderá a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). 
La legislación también establece que el terreno de un propietario podrá ser otorgado en asignación o contrato para la exploración y explotación de energéticos, bajo las figuras de servidumbre voluntaria, ocupación superficial u ocupación temporal. 
En todos estos casos, el asignatario o el contratista tendrá que llegar a un acuerdo con el dueño de la tierra, una disposición que criticaron los senadores de izquierda argumentando que equivale a una expropiación. El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el opositor Partido Acción Nacional (PAN) rechazaron ese señalamiento y aseguraron que los propietarios tendrán asegurados sus derechos. 
Los últimos cambios
Uno de los últimos 15 cambios al dictamen —pactados por el PRI y el PAN— radicó en las formas en que asignatarios y contratistas podrán pagar a los propietarios de tierras. En la sesión, se aprobó que una de las modalidades de pago sea un monto del 0.5% al 2% de las utilidades del asignatario o contratista.
Otro cambio de último momento fue que, cuando una asignación o un contrato afecte una concesión minera, ambas partes deberán buscar un acuerdo. Si no lo logran, la CNH intervendrá y podrá determinar la cantidad de la indemnización o que se pague al concesionario minero con un porcentaje de utilidad (también, del 0.5% al 2%).
Además, se acordó que el precio del gas licuado de petróleo o LP sea fijado por el mercado desde el 1 de enero de 2017. Antes de esta modificación, ya se había incluido en el dictamen la liberalización del precio de la gasolina y del diesel a partir del 1 de enero de 2018. 
Igualmente, se prohibió explícitamente que se puedan otorgar asignaciones o contratos en Áreas Naturales Protegidas (ANP). Este punto era una de las principales demandas de organizaciones ambientalistas, para las cuales la redacción original abría la puerta a que se afectaran zonas delicadas.
Un 'megaletrero' contra la reforma
El Senado abrió su segundo día de debates sobre las leyes energéticas con una protesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), principal fuerza de la izquierda, que se opone a la reforma en la materia porque considera que representa un "despojo" para el país. 
Por la mañana, los senadores del PRD dieron un mensaje y develaron un megaletrero con el lema "y cuando México despertó" y la imagen de un dinosaurio robándose a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 
En México, popularmente se relaciona al PRI con los dinosaurios, puesto que se trata del partido más antiguo del país. 
El megaletrero está formado con cartones colocados en los ventanales de las oficinas de los senadores perredistas, que tienen vista al patio central del Senado. 
Después de la discusión del primer dictamen, la Cámara alta prevé debatir los tres restantes durante el fin de semana e inicios de la próxima. El segundo documento comenzará a debatirse este sábado a las 12:00 horas (local).
Los tres dictámenes restantes contienen las leyes de industria eléctrica, de Pemex, de la CFE y de los órganos reguladores del sector, entre otras, y para entrar en vigor todavía necesitarían el visto bueno de la Cámara de Diputados. A su vez, ésta analiza seis iniciativas energéticas relacionadas con los ingresos del Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario