viernes, 4 de julio de 2014

Vulnera al IFT la nueva ley

Vulnera al IFT la nueva ley
VANIA GUERRERO / Publicada el 03/07/2014 11:03:35 p.m.


El dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones vulnera las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en al menos cuatro rubros, de acuerdo con expertos.

Éstos son contenido audiovisual, autonomía, decisiones en competencia y sus funciones internas.

En el primer asunto, la ley le da competencias a la Secretaría de Gobernación, mientras que la Constitución las había dejado en manos del regulador.

"Una acción cotidiana en la regulación de contenidos a nivel mundial le vuelve a ser negada al IFT", dijo Jorge Fernando Negrete, director de la consultora Mediatelecom Policy and Law.

Puso como ejemplo que en Gran Bretaña, Estados Unidos y España, los reguladores se encargan del contenido.

Según Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión, se crearon dobles ventanillas en ese tema, entre la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de Segob y el IFT.


"RTC debió haber desaparecido y pasar a manos del IFT, pero el Gobierno no quiso porque es una forma de control político.

"Pero, por ejemplo, en la supervisión de programación destinada a los niños, el IFT tiene que recurrir a ella para sancionar. Esto es una duplicidad de funciones", consideró.

En competencia se le quitan al Instituto herramientas para emparejar al sector.

Irene Levy, presidenta de Observatel, señaló que, si se aprueba el noveno transitorio, donde se ponen excepciones para que el regulador decida si autoriza o no concentraciones, en aras de promover la competencia a largo plazo, se atropellan sus atribuciones.

En interconexión --la tarifa que se pagan entre sí las operadoras de telefonía por conectar las llamadas de sus usuarios--, el dictamen indica que el agente preponderante en telecomunicaciones, América Móvil (Telmex-Telcel), aplicará una tarifa de cero pesos.

"Esto representa el financiamiento a la ineficiencia de los operadores. No existe un compromiso de los operadores para que reinviertan eso que no van a gastar en interconexión, en infraestructura. Se le secuestra una facultad que es estrategia. Tal vez la reina de las decisiones", dijo Negrete.

En la defensa de los usuarios, el dictamen también queda a deber, desde el punto de vista de Sosa Plata.

"Siguen siendo tutelados por Profeco, que ha demostrado ser ineficiente para ello.

"Lo que habían propuesto en otras iniciativas, como la de Amedi, era que se le dieran facultades amplias al IFT para esto y que Profeco fuera sólo colaboradora", dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario