jueves, 14 de agosto de 2014

Cobran hasta extras y botan Permanente

Cobran hasta extras y botan Permanente
AGENCIA REFORMA/CLAUDIA SALAZAR / CLAUDIA GUERRERO / Publicada el 14/08/2014


En su ausencia, los diputados Héctor Gutiérrez de la Garza, del PRI, y Marcos Aguilar, del PAN, debieron asumir la responsabilidad, pero tampoco estaban. FOTO: Agencia Reforma

Los legisladores cobran hasta pagos extra, pero a la hora de cumplir sus obligaciones botan la chamba.

Por andar en actos del Presidente Enrique Peña Nieto y de vacaciones, el presidente y los dos vicepresidentes de la Comisión Permanente no asistieron a la sesión de ayer.

El senador priista Raúl Cervantes, presidente de la Permanente, acompañó al presidente Enrique Peña Nieto a la conmemoración del centenario de la firma de los Tratados de Teoloyucan.

En su ausencia, los diputados Héctor Gutiérrez de la Garza, del PRI, y Marcos Aguilar, del PAN, debieron asumir la responsabilidad, pero tampoco estaban.

Ante ello, el PRI y el PAN presentaron un acuerdo para que los secretarios de la Mesa Directiva pudieran conducir la sesión, lo que generó una discusión de hora y media sobre si era legal tomar tal decisión.

La senadora perredista Dolores Padierna criticó la “enorme irresponsabilidad” de los legisladores ausentes.

“Nos pagan tiempo exclusivo. Y no se puede argumentar cansancio cuando se acepta el cargo para el cual fueron electos.

“Han decidido irse de vacaciones, irse a festejar el golpe legislativo de la reforma energética; no sabemos en qué playa, no sabemos en qué antro. No importa, pero su obligación es estar aquí”, recriminó.

Alejandro Encinas, también senador del PRD, advirtió que no había ningún disposición legal que permitiera que los secretarios conducir la sesión.

El senador panista Héctor Larios argumentó que la Ley Orgánica del Congreso indica que es una obligación de la Permanente sesionar al menos una vez a la semana.

“También reconozco esta situación es inédita, como decía el senador Encinas. En mi memoria tampoco existe el que haya sucedido esto, y quizá no exista en la historia del Congreso el que se haya dado la situación que no está presente ni el presidente, ni ninguno de los vicepresidentes”, destacó.

“Sin embargo, esa no es razón para no cumplimentar las propias obligaciones”, agregó.

Manuel Añorve, diputado del PRI, planteó que debía prevalecer el mandato de sesionar al menos un día a la semana.

“Coincido que es una situación inédita, pero también tenemos que defender la legalidad, y el acuerdo es para designar a quién va a presidir para cumplir con este mandato”, justificó.

Alerta Amber

El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, advirtió que sin un presidente o un vicepresidente presentes en la Cámara, no podía haber sesión y, por lo tanto, no se podía elegir a los secretarios.

En ese momento, dijo, sólo estaban en una reunión de amigos, pues ni siquiera se había hecho sonar la campana que indica el arranque de la sesión.

En tono irónico, Alejandro Encinas, también senador del PRD, propuso emitir la Alerta Amber para buscar al presidente y a los vicepresidentes  para que convoquen a sesión esta misma semana.

El diputado perredista Fernando Belaunzarán criticó que Raúl Cervantes acompañara al presidente  Enrique Peña Nieto por el Estado de México.

“Qué bueno que el presidente de la Comisión Permanente esté acompañando al Presidente de la República, pero su responsabilidad institucional es estar aquí; entonces, está siendo irresponsable por ir a hacer caravanas con el Presidente”, expuso.

Finalmente, el PRI y el PAN votaron a favor de que los secretarios dirigieran la sesión.

Cuando el diputado priísta Williams Ochoa asumía la función de presidente en turno de la Mesa Directiva, los legisladores del PRD abandonaban la sesión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario